DONA AHORA

DONA AHORA
Apoya el periodismos de El Observador Siglo XXI

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD
Computecnology

Están embargando bienes por no pago de Impuesto Predial vigencia 2021

A la fecha, el 80% de los predios han cumplido con su obligación tributaria por lo que serían de 5mil a 7 mil predios los que aún faltarían por ponerse al día.


En la mañana de este lunes, agosto 9, tres mujeres propietarias de una casa en el barrio obrero Santa Rita radicaron ante la Secretaría de Hacienda de Facatativá un oficio en el que indicaban que ya habían realizado el pago del impuesto predial y solicitaron que pidieran levantar la medida cautelar de embargo sobre su vivienda.

Dicha medida fue solicitada por el director Financiero y de Rentas de la Alcaldía, Hollman González Castillo, a la Oficina de Registro de Instrumentos Públicos de Facatativá (ORIPF) en junio 18 pasado, habida cuenta de que luego de notificada una carta de cobro persuasivo, las contribuyentes no se acercaron si quiera para lograr un Acuerdo de Pago.

EMBARGO SÍ, REMATE NO

En Conversación con El Observador Siglo XXI (EOSXXI), Paula Viviana Pulido Fierro, secretaria de Hacienda de Facatativá, indicó que la solicitud de embargo elevada a la ORIPF se da en concordancia con lo establecido en el Estatuto Tributario Municipal, aprobado mediante Acuerdo 013 de 2016 en el Concejo Municipal.

“Darle la tranquilidad a la ciudadanía que es un trámite de procedimiento para evitar que haya un detrimento del patrimonio del municipio”, precisó Pulido, añadiendo que “la invitación que se hace obviamente es que siempre estén al día para evitarse estos temas de trámite. Si al ciudadano le llegó el documento con el tema de medida cautelar, sencillamente es acercarse para resolver su situación a través de un acuerdo de pago y que puedan hacer su pago sin ninguna dificultad”.

La jefe de la cartera aclaró que a pesar de que las solicitudes de embargo a la ORIPF se van haciendo durante el mes, la solicitud del levantamiento de esas medidas cautelares las realizan al finalizar el mes, cuando termina el ciclo de conciliación y ellos verifican quiénes realizaron el pago.

“La intención de la Administración Tributaria, que en este caso que la lideramos pues acá en esta Administración, no es en ningún caso hacer el remate, simplemente es tratar de evitar la prescripción –de la obligación- y que se pierdan los dineros que se pueden haber pagado”, sostuvo la funcionaria.

Así mismo aclaró que “cuando llegamos también a ese límite es porque de pronto hemos visto que la persona ni siquiera pues se ha acercado digamos a revisar su estado en el que se encuentra, también se hace de forma masiva, no se hace, digamos, que se seleccionan ni nada, sino que simplemente el sistema que tenemos nosotros administra más de 30mil predios, que es una cifra bastante importante, y nos va informando de manera periódica cuáles son los predios que mantienen una mora superior a dos años”.

EL PREDIAL: UN IMPUESTO PRIORITARIO

Pulido Fierro recordó que el pago del Impuesto Predial es por anticipado en todo el territorio nacional y que al mayo 30 de cada año que es cuando se termina todo el ciclo de descuentos empieza la parte persuasiva y coactiva, “entonces ya a nosotros nos toca hacer efectivo el cobro de la de la presente vigencia”, sostuvo, y reveló que “es un tema ritual, de procedimiento, que se ha venido haciendo en los últimos casi 10 años del municipio en que se han venido articulando los diferentes estatuto tributarios municipales y eso ha logrado que la renta del predial sea haya visto sostenida, que la reducción de cartera sea significativa y que la mejora en la cultura de pago obviamente se note”.

Según el Manual de Cartera de la Secretaría de Hacienda que está vigente y se renovó en 2020, la Administración Tributaria puede otorgar hasta 60 meses al financiar una deuda, con la condición de que el contribuyente pague el 20% en su primera cuota inicial. La cuota mínima oscila entre $130mil y$135mil.

“Esa es la sugerencia que nosotros le hacemos de financiación, obviamente le informamos que también tiene unos intereses de financiación que ojalá entre más cortico sea pues mejor y que si debe varios años pueda pagarlos por años, no necesariamente hacer un acuerdo de pago si no que pague del año más antiguo al más reciente y la persona evita estos trámites, porque sencillamente son trámites de que la persona paga, se recepciona, tenemos una muy buena relación con la ORIPF porque somos entidades del Estado y ellos pues hacen sus anotaciones correspondientes” puntualizó la titular de la Secretaría de Hacienda.

EN EL CASO CONCRETO

Las contribuyentes fueron notificadas de la carta de cobro persuasivo, luego del cobro coactivo y pagaron 10 días después de que la Secretaría de Hacienda solicitara la medida cautelar de embargo a la ORIPF, es decir en junio 28, razón por la cual al primero de julio, o en el transcurso del mes, ellas debían haber recibido notificación del levantamiento de la medida o de la suspensión de la solicitud del registro de la respectiva anotación.

Pero precisamente por eso fue que esta mañana radicaron el oficio indicando que hace más de un mes pagaron pero esta es la fecha en que no pueden sacar ante la página de la Superintendencia de Notariado y Registro (SNR) –de la que depende la ORIPF– un Certificado de Tradición y Libertad de su inmueble porque les sale que “hay un documento en trámite” o el sistema automáticamente se bloquea, lo que quiere decir según fuentes de EOSXXI en la SNR que la solicitud de embargo está en proceso de calificación para realizar la respectiva anotación en el Folio de Matrícula Inmobiliaria.

Por su parte, el Estatuto Tributario Municipal en su artículo 677 contempla medidas preventivas como “el embargo o secuestro de los bienes del deudor que se hayan establecido como de su propiedad”, sin embargo más adelante el artículo 679 expresa que “el valor de los bienes embargados no podrá exceder del doble de la deuda más sus intereses. Si efectuado el avalúo de los bienes éstos excedieren la suma indicada, deberá reducirse el embargo si ello fuere posible, hasta dicho valor, oficiosamente o a solicitud del interesado”.

Las mujeres contribuyentes afirmaron que en la notificación personal de cobro coactivo no les informaron de esto, pero si les dijeron que pagaran lo más pronto posible. La secretaria Pulido por su parte, no se detuvo a revisar este caso en concreto para explicar por qué no se ha levantado la medida de embargo. 

Publicar un comentario

0 Comentarios