DONA AHORA

DONA AHORA
Apoya el periodismos de El Observador Siglo XXI

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD
Computecnology

4 ola de Covid-19 llega en medio de riesgo por enfermedades respiratorias

A pesar de la llegada de nuevas dosis de distintos laboratorios, Colombia cuenta con altas cifras de contagio y letalidad por Covid-19 a nivel mundial antes de la cuarta ola de contagios, a la que se suma el riesgo de aparición de enfermedades respiratorias con la llegada de la ola invernal.

Este sábado, septiembre 25, aterrizó en ElDorado un nuevo lote de 1.585.500 vacunas Janssen, las cuales son vacunas de una sola dosis y se destinarán a todo el territorio nacional “en virtud de la demanda y la velocidad de aplicación que cada territorio tenga”, según afirmó Luis Alexander Moscoso, viceministro de Salud Pública y Prestación de Servicios.

Las de Janssen se suman a las 486.600 dosis de AstraZeneca que llegaron dos días antes y las cuales servirán para aumentar la cobertura de la vacunación contra el covid-19 en las personas de 18 años y más, tanto en primeras dosis como para completar esquemas de vacunación.

¿10 MILLONES DE VACUNAS SIN APLICAR?

En medio de la llegada de las dosis del jueves, septiembre 23, el viceministro Moscoso destacó que el país ha recibido 48.459.104 dosis, incluyendo negociación bilateral, mecanismo COVAX y donaciones que sumado a las que llegaron el sábado, serían en total 50.044.604 dosis adquiridas, que equivalen prácticamente al 100% de la población colombiana

Sin embargo, según las cifras consolidadas por Bing -y disponibles en la página de El Observador Siglo XXI-, a nivel global el país ocupa el puesto 26 en dosis administradas y el 4 a nivel latinoamericano habiéndose aplicado, hasta ayer, 39,3 millones, con lo que hay un poco menos de 11 millones de dosis por ser administradas.

El país del sagrado corazón tiene una tasa de 82,17% dosis por cada 100 personas ubicándose en el puesto 95 a nivel global y 13 a nivel Latinoamérica, el 53,7% de la población ha recibido al menos una dosis ocupando así el puesto 97 en el mundo y el 15 en el continente, mientras que el 34,37% de los colombianos están totalmente vacunados, aspecto en el que el país se ubica en el puesto 93 mundialmente y 14 regionalmente.

CUARTO PICO EN MEDIO DE TEMPORADA DE IRA

A finales de la semana pasada, el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (IDEAM) y la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) anunciaron oficialmente que se inició la segunda temporada de lluvias en Colombia, lo que representa un mayor riesgo para la aparición de Infecciones Respiratorias Agudas (IRA), las cuales tienen aspectos en común con el Covid-19 como la transmisión, los signos de alarma, lo que las propicia, la forma de evitar su propagación y la población más vulnerable que es la de la tercera edad.

No obstante, Claudia Cuéllar, subdirectora de Enfermedades Transmisibles del Ministerio de Salud, explicó que la IRA es la infección más frecuente en los niños, se presenta de forma repentina y dura al menos dos semanas. "La mayoría de estas enfermedades, que pueden ser gripa o resfriado común, son leves, pero dependiendo del estado general de salud de la persona pueden complicarse y llegar a amenazar la vida, como en el caso de la neumonía", indicó Cuéllar.

De acuerdo con el Boletín Epidemiológico Semanal, con corte a la semana 36 –septiembre 12-, en el país se habían notificado 3,3 millones de consultas externas y urgencias por IRA, presentando un incremento del 6,7 % frente a lo notificado en 2020, pero una disminución del 28 % frente a 2019 y del 32,2 %, en 2018.

Entre tanto, frente al eventual escenario del cuarto pico, el viceministro Moscoso invitó a las entidades territoriales a estar atentas a todos los indicadores epidemiológicos para evitar un incremento de muertes a tiempo y alertó que las EPS no están haciendo las pruebas necesarias para romper las cadenas de contagios.

"Todo sintomático respiratorio debe tener una prueba para covid-19. Hasta que no se descarte, tiene covid-19. Invito a las autoridades de control a que nos ayuden en ese sentido. Los secretarios y EPS piensan que la pandemia se acabó, pero es mejor que hagamos todos los esfuerzos y que no tengamos efectos lamentables en el cuarto pico”, concluyó Moscoso.

A nivel global, Colombia ocupa el puesto 10 tanto de fallecidos como de contagiados por Covid-19, el puesto 7 en pacientes recuperados, el 32 en casos activos y el 33 en casos nuevos. En Latinoamérica, ocupa el puesto 4 de fallecidos detrás de Brasil, México y Perú; el 3 de contagiados después de Brasil y Argentina; el puesto 2 en pacientes recuperados escoltando a Brasil, el 5 en casos activos detrás de Brasil, México, Honduras, Costa Rica y el 5 en casos nuevos siendo superado por Brasil, Cuba, Guatemala y Argentina.

Publicar un comentario

0 Comentarios