DONA AHORA

DONA AHORA
Apoya el periodismos de El Observador Siglo XXI

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD
Computecnology

Así es el proceso de recepción y despacho de vacunas contra el covid-19

Un equipo conformado por 23 personas es el encargado de la recepción y distribución de los biológicos, teniendo en sus manos la responsabilidad de su despacho hacia los diferentes puntos cardinales del país en menos de 48 horas.

El grupo que lleva todo este trabajo sobre sus espaldas es el Grupo de Administración de Bienes covid-19 y bajo la batuta de Jacqueline Nieto Rosas, su coordinadora, logran que una vez las vacunas lleguen al país, el proceso de envío a los municipios sea lo más eficaz posible. 

Nieto, quien es química farmacéutica con especialización en gerencia de salud pública, explicó todo sobre el rol que cumple su equipo de trabajo en este Plan, cuyas labores se dividen en varias fases que inician cuando los biológicos arriban al aeropuerto de Bogotá y finalizan cuando son distribuidos a los entes territoriales para su respectiva aplicación.

LA RECEPCIÓN

En este primer momento, los biológicos pasan por el procedimiento aduanero pertinente, el cual es revisado por la Dian y por el Invima y una vez se encuentra todo en orden, se trasladan a las bodegas del Ministerio de Salud de la Zona Franca en la localidad de Fontibón, Bogotá, con el acompañamiento de la Policía, dado el alto valor que representan las vacunas.

PRIMER FILTRO EN BODEGA: EL SANITARIO

Cuando las vacunas llegan a las bodegas, otro segmento del equipo de trabajo, conformado por químicos farmacéuticos, se encargan de verificar los lotes, sus fechas de vencimiento, el estado general de las vacunas y los soportes documentales, siempre corroborando que contengan los certificados de análisis, facturas, listas de empaque, entre otros.

Además, se hace un proceso en el cual toca descargar unos monitores de temperatura, lo cual sirve para confirmar que se haya mantenido la cadena de frío o de ultra frío desde que salen las dosis dese el fabricante hasta su llegada a la bodega.

SEGUNDO FILTRO EN BODEGA: EL BUROCRÁTICO

El paso a seguir es hacer un acta de recepción técnica en la cual es firmada por los químicos, los ingenieros de red de frío, el delegado de la Subdirección de Enfermedades Transmisibles para posteriormente generar el ingreso al sistema de inventarios.

Una vez se tiene ya en el sistema de inventarios y está aprobada la vacuna, lo que sigue es hacer el despacho a las entidades, en atención a la solicitud de distribución que llega de la Oficina de Promoción y Prevención.

El proceso anterior es construido en base a la recepción de otro tipo de vacunas, pero Nieto afirmó que en este caso se asumieron nuevos desafíos para que el país tuviera una la mejor respuesta logística posible, por ejemplo, la adquisición de ultracongeladores.

EL EQUIPO

El equipo humano ha venido trabajando en dos turnos, de día y de noche, para poder dar cumplimiento del envío a todo el país, y está conformado por dos contadores -uno para el turno de día otro para el turno de la noche-, quienes se encargan de hacer los ingresos de las vacunas al sistema de inventarios y de hacer las salidas con los con los despachos para cada entidad territorial.

Así mismo el grupo lo conforman dos profesionales que llevan día a día la base de datos que permite seguir la trazabilidad de cada lote que nos ingresa. Se cuenta también con tres técnicos de frío que son los encargados descargar los monitores de temperatura que permite conocer el comportamiento que tuvo la vacuna una vez salió desde el fabricante hasta que llegó a Zona Franca.

Finalmente, 16 operarios que trabajan ocho en el día y ocho en la noche y que cuentan con años de experiencia el empaque de las vacunas, se encargan de todo el transporte y conservación de los biológicos.

Publicar un comentario

0 Comentarios