DONA AHORA

DONA AHORA
Apoya el periodismos de El Observador Siglo XXI

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD
Computecnology

Asamblea clausuró sesiones extraordinarias con 6 nuevas Ordenanzas

La Duma de la tierra del cóndor dio trámite y aprobación a varias iniciativas presentadas por el gobernador Nicolás García Bustos durante el más reciente periodo de sesiones extraordinarias, instalado el pasado agosto 10 y finalizado hoy.


Son 4 iniciativas en total las que aprobaron los diputados cundinamarqueses, que tienen que ver con las materias presupuestal, económica, cultural y territorial, las cuales pasaron los tres debates respectivos.

LA INICIATIVA TERRITORIAL

Con base en el concepto No. 20214240689531, expedido el 1 de Julio de 2021 por la Subdirección de Ordenamiento y Desarrollo Territorial del Departamento Nacional de Planeación, en el que se da viabilidad jurídica y técnica en el marco de las disposiciones de la Ley Orgánica de Ordenamiento Territorial, y la composición de la Comisión Nacional de Ordenamiento Territorial, a través del Proyecto de Ordenanza No. 064 de 2021 se actualiza la composición de la Comisión Regional de Ordenamiento Territorial de Cundinamarca – CROT, creada mediante la Ordenanza No. 124 de 2012.

Las modificaciones consisten en incluir a la Secretaría de Hábitat y Vivienda en la Comisión Regional de Ordenamiento Territorial de Cundinamarca, incluir a CORPOGUAVIO y CORPORINOQUÍA, además de la CAR, y trasladar la competencia de la Secretaría Técnica de la Comisión a la Dirección de Desarrollo Territorial de la Secretaría de Planeación Departamental con el fin de ajustar la operatividad de la misma en aras de garantizar un idóneo y adecuado funcionamiento acorde a la normatividad y lineamientos vigentes.

Los diputados Víctor Julián Sánchez y Julio Cesar Delgadillo fueron los ponentes de este proyecto.

LAS INICIATIVAS ECONÓMICAS

Los agricultores y los microempresarios tendrán nuevos beneficios con blindaje departamental con las iniciativas aprobadas.

Reducción en Registro Mercantil

En esta materia la Duma discutió el Proyecto de Ordenanza No.066 de 2021: “Por la cual se modifica el artículo 217 de la Ordenanza No.039 de 2020”., cuyo objeto es adicionar a las tarifas del Impuesto de Registro Mercantil fijadas en el artículo 217 de la Ordenanza 039 de 2020, los beneficios tributarios otorgados a microempresas definidas en el Decreto 957 de 2019,  disminuyendo los rangos máximos del 0.7% al 0.6% y del 0.3% al 0.2%, acatando lo establecido en el parágrafo primero del artículo 3 de la Ley 2069 del 31 de diciembre de 2020, que modificó el artículo 230 de la Ley 223 de 1995 mediante la cual se encuentra regulado este tributo.

El gobierno departamental espera que con la modificación a la Ordenanza 039 de 2020 se contribuya al sostenimiento de las microempresas formales como también a la creación de nuevas microempresas, lo que a su vez incidirá directa e indirectamente en la generación de empleo y la promoción del desarrollo económico de los municipios del Departamento, todo lo cual apunta a lograr las metas fijadas en el Plan de Desarrollo Departamental.

El PIRADET

Con la aprobación del Proyecto de Ordenanza No.061 de 2021 se adopta el Plan Integral de Desarrollo Agropecuario y Rural con enfoque territorial (PIRADET)”, el cual representa un acuerdo estratégico para el desarrollo agropecuario y rural construido por los actores territoriales, el cual permite alinear las demandas o necesidades de la población rural con la oferta institucional, tanto nacional como local, fomentando la concurrencia de acciones y recursos entre las prioridades de los departamentos y las políticas de desarrollo agropecuario y rural nacionales.

Este Plan fue creado bajo un ejercicio de prospectiva a 20 años y se concibe como la ruta que marca y define a nivel departamental las estrategias en materia de desarrollo rural, basadas en la inclusión de los aspectos multidimensionales que existen en cada una de las regiones y los sectores desde lo sociocultural, ambiental, económico – productivo y político – institucional.

Desde la Asamblea se destacó que uno de los aspectos más importantes en la creación del PIRADET fue la participación permanente y comprometida de los diferentes actores institucionales, organizaciones de productores agropecuarios, organizaciones sociales y comunitarias no agropecuarias de mujeres, campesinos y jóvenes del campo, gremios, instituciones académicas, centros de investigación, cooperación internacional y empresas privadas, que con su experiencia y conocimiento sobre el territorio, permitieron la construcción del PIDARET.

El PIRADET representa una agenda inclusiva, sustentada en una decisión que involucra instituciones públicas, privadas, así como la sociedad civil y, se constituye una hoja de ruta de largo plazo para orientar las acciones que inciden en el desarrollo agropecuario y rural del Departamento bajo un enfoque territorial, diferencial y de desarrollo sostenible.

LAS INICIATIVAS PRESUPUESTALES

La modificación al presupuesto departamental, la autorización para comprometer vigencias futuras y la prórroga para enajenar bienes caducos, fueron las iniciativas presentadas en esta materia.

Adición al presupuesto departamental

Treinta y un mil setecientos cuarenta y nueve millones cuatrocientos sesenta y cuatro mil pesos ($31.749.464.000) serán adicionados al presupuesto del Departamento, gracias a un mayor recaudo en las rentas de la entidad territorial de lo proyectado para este 2021.

El impuesto de registro aumentó su recaudo en 14%, el de cigarrillos 110%, el de Licores nacionales 143%, el de Licores extranjeros 43,9%, el de Vinos y Aperitivos nacionales 94%, el de Vinos y Aperitivos extranjeros 34,6% y el de Cervezas, Refajos y mezclas nacionales 3,3%, para un total de $52mil millones recaudados, de los que después de descontar las asignaciones específicas de cada tributo, resultaron los más de $31mil millones a adicionar.

Los recursos serán distribuidos, principalmente, entre las Secretarias General, de Gobierno, de Competitividad y Desarrollo Económico, de Transporte y Movilidad, de Ciencia Tecnología e Innovación, de Desarrollo e Inclusión Social de la Mujer y Equidad y Género, de Minas y Energía y Gas, de Asuntos Internacionales y de Prensa y Comunicaciones, y entre la Alta Consejera para la Felicidad y el Bienestar de Cundinamarca, la Unidad Administrativa Especial para la Gestión del Riesgo de Desastres, el Instituto Departamental de Cultura y Turismo de Cundinamarca, el Instituto de Infraestructura y Concesiones de Cundinamarca, y la Agencia de Comercialización e Innovación para el Desarrollo de Cundinamarca

Prórroga para vender “lo que no sirve”

En Tercer Debate fue aprobado el Proyecto de Ordenanza No. 063 de 2021 “ Por la cual se prorroga la autorización concedida al Gobernador del Departamento de Cundinamarca, mediante ordenanza No. 015 de 2020". El cual pretende prorrogar la autorización al gobernador del Departamento de Cundinamarca, para enajenar y disponer de los bienes muebles de propiedad del Departamento, que ya hayan sido dados de baja debido a su estado de deterioro, desuso, obsolescencia o inutilidad, por un año adicional al que ya estaba dispuesto.

Dentro de este proceso, la Secretaría General, presentará a la Asamblea de Departamental de Cundinamarca los informes correspondientes, cada vez que se realice el proceso de enajenación en cualquiera de sus modalidades durante la vigencia de la presente ordenanza.

LA INICIATIVA CULTURAL

El municipio de Sutatausa tendrá un festival dedicado a exaltar los saberes ancestrales y campesinos, alrededor de los oficios desarrollados con la lana por medio del Proyecto de Ordenanza No.062 de 2021, por la cual se institucionaliza el festival artesanal “Tejilarte Cundinamarca”.

Este festival será un espacio destinado a conservar y resaltar las manifestaciones culturales auténticas y, para lograr el fortalecimiento del mismo, se desarrollarán campañas masivas de difusión a través de los medios de comunicación por parte del Instituto Departamental de Cultura y Turismo IDECUT y la Alcaldía de Sutatausa.

Los principales propósitos de este nuevo Festival, son:

  • Promocionar el turismo cultural artesanal permitiendo visibilizar al municipio de Sutatatusa dentro de la región y el Departamento como un territorio turísticamente atractivo por sus actividades artesanales, gastronómicas y culturales
  • Generar una vitrina comercial que permita impulsar turística y económicamente el trabajo de los artesanos, productores, emprendedores que promuevan los negocios de las comunidades locales y de la provincia dedicadas a dicha actividad.
  • Exaltar y visibilizar la labor y el legado de la artesanía rural.
  • Fortalecer los lazos entre la comunidad de artesanos, los habitantes del pueblo, los visitantes de la región y las diferentes entidades involucradas.
  • Incentivar el comercio justo y responsable de los productos realizados por manos campesinas de Sutatausa.
  • Participar en ferias y exposiciones comerciales, a nivel regional, nacional e internacional, con el fin de promocionar y fortalecer el procesamiento, el mercado de la lana y sus derivados.
  • Fortalecer las expresiones culturales desde diferentes aspectos, sin perder esa apuesta comunitaria.

DOS PROYECTOS DE ORDENANZA PENDIENTES

Las dos iniciativas que se empezaron a discutir y que no lograron llegar a tercer debate en las 25 sesiones plenarias programadas dentro del este periodo de extraordinarias son el que ajusta el salario del gobernador para la vigencia 2021 y el que autoriza al primer mandatario cundinamarqués a comprometer vigencia futuras, los cuales serán debatidos en el últio periodo de sesiones ordinarias que se instalará mañana.

Publicar un comentario

0 Comentarios