DONA AHORA

DONA AHORA
Apoya el periodismos de El Observador Siglo XXI

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD
Computecnology

Nuevas tensiones con lanzamiento de misil hipersónico de Corea del Norte

En un comunicado, Corea del Sur informó que sus fuerzas armadas siguen de cerca la situación y mantienen una postura de total preparación, en cooperación con EE. UU., ante otro posible lanzamiento por parte de Pyongyang.

De acuerdo con fuentes de las fuerzas armadas surcoreanas, la República Popular Democrática de Corea RPDC -Corea del Norte- disparó un proyectil no identificado a las 06:40 hora local de ayer, septiembre 28, desde un lugar ubicado en el interior del país y hacia el mar frente a sus costas orientales.

COREA DEL SUR, JAPÓN Y E.E.U.U EN ALERTA

El hecho fue confirmado por el Gobierno japonés, quien señaló que es el segundo de su tipo este mes y ha caído en las aguas fuera de la zona económica exclusiva de Japón, por lo que el primer ministro nipón, Yoshihide Suga, ha dado instrucciones a los funcionarios competentes del Gobierno para que analicen el lanzamiento y se preparen para una situación impredecible.

Las fuerzas armadas surcoreanas, continuó el JCS, siguen de cerca la situación y mantienen una postura de total preparación, en cooperación con EE. UU., ante otro posible lanzamiento por parte de Pyongyang, pues el lanzamiento llega después de que la RPDC pusiese a prueba dos misiles balísticos de corto alcance, lanzados también hacia las aguas orientales, el día 15 del mes en curso.

Por su parte, la Agencia Reuters informó que Estados Unidos está buscando más información sobre las pruebas recientes de Corea del Norte, incluida su prueba de misiles hipersónicos, pero sigue dispuesto a reanudar las conversaciones diplomáticas.

Bonnie Jenkins, subsecretaria de Estados Unidos para el control de armas para la seguridad internacional, dijo al Centro de Política de Seguridad de Ginebra: "Seguimos tratando de promover la diplomacia con Corea del Norte, queremos traerlos de vuelta a la mesa".

Débil comunicación entre las Coreas

Entre tanto, el Ministerio de Unificación de Corea del Sur confirmó a Efe por medio de una portavoz que Corea del Norte sigue sin responder a las llamadas realizadas por el Sur a través de la línea telefónica establecida entre los dos países pese a los últimos mensajes más conciliadores remitidos por Pionyang en los últimos días.

El Sur normalmente realiza dos llamadas diarias a través de la línea telefónica de enlace militar, pero Corea del Norte lleva sin contestar desde que decidió cortar comunicaciones en agosto en protesta por las maniobras en territorio surcoreano entre Seúl y Washington, las cuales Pionyang ve como un ensayo para invadir su territorio.

La hermana del líder Kim Jong-un, Kim Yo-yong, emitió el viernes y el sábado dos comunicados algo más conciliadores en los que instó a Seúl y a Washington a mejorar su retórica hacia Pionyang si quieren lograr avances para el diálogo en la península, sin embargo con el cierre que ha hecho Pionyang para aislarse de la pandemia, ha ignorado hasta ahora las repetidas e insistentes propuestas de Washington de retomar el diálogo sobre desnuclearización, estancado desde 2019.

¿RESPUESTA A HOSTILIDADES DE E.E.U.U.?

Por su parte, a través Agencia Central de Noticias Chosun, el gobierno de Kim Jong-un informó que en la mañana del 28 de septiembre, la Academia de Ciencias de la Defensa de la RPDC llevó a cabo un lanzamiento de prueba del misil hipersónico "Hwasong-8" recientemente desarrollado en Doyang-ri, Ryongrim-gun, provincia de Jagang.

Chonsun señaló que el proyecto de investigación y desarrollo de misiles hipersónicos es una de las cinco tareas principales en el sector de armas estratégicas del Plan Quinquenal para el Desarrollo de la Ciencia de la Defensa y el Desarrollo de Sistemas de Armas, presentado por el VIII Congreso del Partido de los Trabajadores el cual “se ha llevado a cabo según un proceso de desarrollo secuencial, científico y confiable”.

Fortalecimiento de capacidades

El Comité Central del Partido considera el desarrollo de este sistema de armas como el proyecto estratégicamente más importante para mejorar “notablemente la ciencia y tecnología de defensa independiente de vanguardia del país y fortalecer la capacidad de autodefensa del país en todos los sentidos.”

La Academia de Ciencias de la Defensa de la RPDC indicó que en el primer lanzamiento de prueba, los científicos de defensa confirmaron la maniobrabilidad y estabilidad de vuelo del misil en la sección activa, y confirmaron indicadores técnicos que incluyen maniobrabilidad guiada y características de vuelo de planeo de la unidad de combate de planeo hipersónico separada.

Por otra parte, la Academia confirmó la estabilidad del sistema de combustible de misiles amplificado y el actuador introducido por primera vez, y como resultado de la prueba, “todos los indicadores técnicos previstos se cumplieron con los requisitos de diseño”.

“No más hostilidades”: RPDC

El lunes, septiembre 27, el representante permanente norcoreano ante las Naciones Unidas, Kim Song, había denunciado la política hostil de Estados Unidos hacia su país y describió la hostilidad de Washington como la "expresión más clara en sus amenazas militares" contra Pyongyang.

"La política hostil de Estados Unidos hacia la RPDC no es en absoluto abstracta. Son amenazas militares y actos hostiles de ese país que enfrentamos todos los días", dijo Kim en su discurso en el debate general de la 76ª sesión de la Asamblea General de la ONU.

Según mencionó, EE. UU. "ha planteado amenazas nucleares y antagonizado a la RPDC durante más de 70 años", y las tropas estadounidenses, estacionadas en numerosas bases militares surcoreanas, mantienen "una postura de guerra para emprender acciones militares contra la RPDC en cualquier momento", por lo que pidió que Estados Unidos "contribuya a la paz y la estabilidad de la península de Corea y del mundo acabando con la política anacrónica y hostil hacia la RPDC de manera audaz y completa" demostrando que "no tiene intenciones hostiles hacia la RPDC" mediante acciones concretas en lugar de palabras, y eliminando el doble rasero hacia Pyongyang.

"Si Estados Unidos muestra su decisión audaz de renunciar a la política hostil, también estamos preparados para responder de buena gana en cualquier momento", aseguró Kim.

Por su parte, no se conoce nada del líder norcoreano, Kim Jong Un, quien no inspeccionó el lanzamiento, según el informe, ni tampoco asistió a la reunión de un día de la quinta sesión de la XIV Asamblea Popular Suprema de la República Popular Democrática de Corea se celebró el 28 de septiembre en el Santuario Mansudae.

Publicar un comentario

0 Comentarios