DONA AHORA

DONA AHORA
Apoya el periodismos de El Observador Siglo XXI

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD
Computecnology

En pleito con la Unión Europea por US5mil millones, Google cumple 23 años

El buscador más popular del mundo inició la celebración de su vigésimo tercer aniversario con un doodle y la continúa siendo protagonista en los tribunales europeos por cuenta de una multa por presuntos contratos anticompetitivos.

El mismo día de su aniversario, Google Inc presentó un recurso ante el Tribunal de Justicia  de la Unión Europea (TJUE) para evitar el pago de una multa impuesta por la comunidad, debido al ejercicio de prácticas monopolísticas de su sistema operativo Android instalado en dispositivos móviles, el cual se vio afectado con una orden antimonopolio que golpea los ingresos del gigante norteamericano.

EL CASO

La multa, de 4,3mil millones de euros que equivaldrían a unos 5mil millones de dólares, y decidida por la Comisión Europea en 2018, es la mayor impuesta hasta ahora al gigante estadounidense de internet, el cual argumenta que las acusaciones de la UE sobre su sistema operativo son infundadas y rechaza las acusaciones de bloquear a sus rivales en sus aplicaciones de búsqueda y mapas instaladas en los teléfonos Android, agregando que el caso es injusto porque no tiene en cuenta que su competidor Apple impone o da clara preferencia a sus propios servicios, como el navegador Safari, en los iPhones.

En el concepto de Google, la descarga de aplicaciones de la competencia es muy fácil y los clientes no están en absoluto atados a los productos de Google en Android. Sin embargo, la UE y sus partidarios sostienen que Google utilizó contratos con fabricantes de smartphones, en los primeros tiempos de Android, para eliminar a sus rivales.

A este caso, se suman dos más que vienen siendo manejados por Margrethe Vestager, jefa antimonopolio de la UE, para quien han sido la pieza central del intento por frenar el creciente dominio de Silicon Valley. La unidad de Google, Alphabet Inc. fue multada por Vestager por más que €8.200 millones (US$9.600 millones) y todavía se está investigando una presunta posición dominante sobre la publicidad digital.

Este caso resulta de gran relevancia para el mundo de la tecnología y las relaciones de las empresas entre ellas y los usuarios, teniendo en cuenta que podría darse un efecto dominó con la decisión tomada por el TJUE, puesto que los reguladores mundiales han seguido el ejemplo de la jefa Vestager y Google se enfrenta a un aluvión de casos en Estados Unidos y Asia basados en acusaciones similares, lo que podría replicarse a otros actores de la industria.

La Comunidad Europea se encuentra actualmente construyendo el texto de lo que se conocería como la Ley de Mercados Digitales, la cual tendría como fin regular más estrechamente a las grandes empresas tecnológicas y establecería una normativa sobre lo que deben y no deben hacer las grandes empresas tecnológicas como Google y Facebook, incluyendo prohibiciones o límites específicos para que estas empresas promocionen sus propios servicios en las plataformas.

LA EFEMÉRIDE

El nombre de la compañía surge con palabra googol -o en español gúgol- que es el número 10 elevado a la centésima potencia, es decir, 10 elevado a 100. O sea, el número 1 seguido de 100 ceros. A hoy cuenta con más de 6 mil millones de búsquedas al día adaptadas a las necesidades de usuarios que acceden a la plataforma usando más de 150 lenguajes alrededor del mundo.

Nació el 15 de septiembre de 1997 con el registro del dominio Google.com, momento en que Sergey Brin y Larry Page estaban construyendo juntos un motor de búsqueda en sus dormitorios y desarrollando su primer prototipo, según explicaron desde la empresa, y se constituyó en sociedad el 4 de septiembre de 1998 con sede en el garaje de su amiga y actual directora general de YouTube, Susan Wojcicki, en Menlo Park.

Entre 2000 y 2004, la compañía empezó a crecer y lanzó servicios como Images, News, Books, Gmail y Schoolar, mientras que adquiere Blogger y Picasa. Durante los diez años siguientes se lanzan, en su orden, Maps, Earth, Talk, Docs, Android OS, Chrome, Voice, Glass -la cual retiro tiempo después- y Android Wear, mientras que adquirió Youtube.

Desde 2015 hasta la fecha, en vez de lanzar más servicios, Google ha procurado mejorar los ya ofertados y se ha centrado más en un trabajo Corporativo, el cual lo tiene hoy justamente recurriendo al Tribunal de la Comunidad Europea.

Publicar un comentario

0 Comentarios