DONA AHORA

DONA AHORA
Apoya el periodismos de El Observador Siglo XXI

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD
Computecnology

Días sin IVA en medio de la cuarta ola de Covid-19 y temporada de IRA

Los tres días de rebajas se desarrollarán en medio de la cuarta ola del Covid-19 en el país y el aumento de condiciones de riesgo para que se propaguen Infecciones Respiratorias Agudas (IRA), ante lo cual el Gobierno colombiano anunció medidas.


Los anuncios que se hicieron consisten en acuerdos con entidades extranjeras para la fabricación de vacunas y con comerciantes y empresarios nacionales para implementar protocolos de bioseguridad durante el desarrollo de las tres jornadas en las que el Impuesto al Valor Agregado (IVA), de productos ya establecidos, no será cobrado. De otra parte, llegaron más vacunas al país.

ACUERDOS CON LA INDIA

El primer mandatario, Iván Duque, dio conocer que junto al Ministerio de Salud de La India y el Instituto Serum de ese país, el mayor productor de vacunas en el mundo, protocolizaron importantes compromisos para producir biológicos en nuestro país.

Los resultados, añadió, incluyen la suscripción de cartas de entendimiento con Gennova y Bharat, dos de los más importantes laboratorios de La India. “Esperamos, también, traerlos a Colombia para que puedan producir vacunas, no solamente frente al covid-19 sino frente a otras patologías”, indicó el presidente de la República desde Cartagena, en la inauguración del Congreso Nacional de Comerciantes, NEXOS.

DÍAS SIN IVA

En dicho evento el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo (MinCIT) y la Federación Nacional de Comerciantes (FENALCO) firmaron un compromiso por medio del cual los establecimientos reforzarán sus protocolos de bioseguridad durante las tres jornadas de Días sin IVA que se cumplirán los días 28 de octubre, 19 de noviembre y 3 de diciembre.

El propósito es que las actividades económicas se realicen acatando las normas contempladas en la Resolución 777 de 2021 para reducir los riesgos de contagio por la pandemia de covid-19, y señala que los comerciantes tomarán las medidas necesarias para evitar las aglomeraciones al ingreso y salida de los clientes, así como durante su permanencia en los establecimientos.

De igual manera, queda allí definido que los establecimientos atenderán al público aplicando acciones que incentiven el autocuidado, que permitan el distanciamiento físico de un metro de distancia entre personas en lugares cerrados, que exijan el uso permanente del tapabocas, que garanticen la limpieza y desinfección constante, así como también que se tenga una adecuada disposición de los elementos que permitan el lavado de manos al ingreso del personal.

Con el refuerzo de estas medidas, se espera que los establecimientos de comercio del país contribuyan y se beneficien de la Reactivación Económica Segura, sin bajar la guardia en las medidas de bioseguridad, dado que estas han sido prácticas fundamentales para mitigar el contagio masivo de la enfermedad covid-19 y de las variantes que están circulando en el país.

Así mismo, se contemplan aspectos técnicos relacionados con la implementación de la facturación electrónica y la incorporación de compras con pago en efectivo, temas que se ampliarán más adelante y de manera pedagógica, tanto para los comercios como para los compradores.

El presidente de FENALCO, Jaime Alberto Cabal, señaló que "el optimismo entre los comerciantes sigue aumentando, seguramente el último trimestre del año, con los tres días sin IVA, será muy importante para la consolidación del comercio en Colombia", mientas que la MinCIT, María Ximena Lombana Villalba, expresó que “somos conscientes de que la pandemia no ha terminado, de que el virus y sus variantes siguen circulando y no podemos bajar la guardia”,

LLEGAN MÁS VACUNAS

A las bodegas del Ministerio de Salud y Protección Social llegó esta madrugada un nuevo lote de 1.416.240 dosis de vacunas contra el covid-19 de Moderna, las cuales llegaron al país a través del acuerdo bilateral con la farmacéutica.

Lo biológicos serán destinados para la aplicación de primeras dosis en menores de edad entre 12 y 17 años, segundas dosis de mayores de 18 años y dosis de refuerzo a personas de 70 años o más. "En este caso (dosis de refuerzo) se aplica a las personas que escojan este biológico y que tengan más de seis meses de haber sido aplicada su segunda dosis", manifestó Luis Alexander Moscoso, viceministro de Salud Pública y Prestación de Servicios

Finalmente, el viceministro detalló que con este lote de vacunas, el país completa 50.213.474 en territorio, incluyendo mecanismo bilateral, COVAX, donaciones y las adquiridas por el sector privado, mientras que por su parte el presidente Duque expresó desde Cartagena, en el marco de NEXOS, que “ya llegamos a más de 40 millones de dosis (vacunas) aplicadas en todo el territorio nacional y vamos a dejar el 70%, como mínimo, de nuestra población vacunada este año”.

Publicar un comentario

0 Comentarios