DONA AHORA

DONA AHORA
Apoya el periodismos de El Observador Siglo XXI

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD
Computecnology

El estado de la vacunación en el país y las perspectivas a futuro

De 51.049.4980, 51,2% tiene primera dosis y 33 %, esquemas completos, lo que indica que 1 de cada 3 personas ya tiene esquema completo y al menos 1 de cada 2 colombianos tiene la primera dosis.


Sin embargo, según datos del Ministerio de Salud para lograr inmunizar al 70% de la población a fin de año, meta que se ha establecido el gobierno del presidente Iván Duque, el país deberá acelerar el ritmo de vacunación, teniendo que ser aplicadas 319.669 primeras dosis al día para alcanzar la meta.

ASÍ VA LA VACUNACIÓN

Hasta septiembre, Colombia adquirió un total de 83’445.370 millones de dosis: 20’353.200 millones por mecanismo Covax; 55’984.570 millones por mecanismo bilateral y 7’117.600 millones a través de donaciones. "Uno de los mayores logros del Ministerio ha sido la diversificación de vacunas para lograr las metas", afirmó Gerson Bermont, director de Promoción y Prevención de la cartera de Salud.

Sin embargo, con la llegada el fin de semana de 1’855.760 dosis de vacunas de AstraZeneca, en el país han aterrizado 52.069.234 dosis de vacunas de todos los laboratorios, según reveló el jefe de Gabinete del Ministerio de Salud y Protección Social, Germán Escobar, quien agregó 40.168.278 de dosis reportadas con corte al 28 de septiembre, lo cual en su concepto es una buena noticia y plantea el desafío de mantener y mejorar los ritmos para alcanzar las metas previstas de inmunización en el país.

El ministro de Salud, Fernando Ruiz, por su parte expresó que el país tiene un número relevante de ciudades que están por debajo del promedio nacional de vacunación, por lo que se pondrá en marcha un plan especial en estos territorios para buscar que avancen de manera relevante durante las próximas semanas.

Grupos Poblacionales

Respecto a los grupos de población, 97,22% de los mayores de 80 años ya están vacunados con una dosis y 85,24 por ciento tienen esquema completo.

Del grupo de 40 a 49 años, 68,50% ya se ha vacunado; de la población de 20 a 29 años, 44,38% y de la población de 12 a 19 ya se alcanzó un 36,78% de cobertura.

"Hay una brecha evidente entre la cantidad de personas que tienen primera y segunda dosis en los jóvenes, pero obedece a la decisión del Ministerio de aplicar la segunda dosis después de los 84 días", explicó Bermont.

LAS PERSPECTIVAS

Las dosis que aterrizaron de AstraZeneca, irán dirigidas a completar esquemas y la aplicación de dosis de refuerzo, la cual solo está disponible para los mayores de 70 años, población con enfermedades autoinmunes y de trasplante de órganos, debiéndose hacer solicitud por agendamiento para aplicarse tras 6 meses de haber completado el esquema de las primeras dos vacunas.

El ministro Ruíz Gómez señaló que “octubre es fundamental para avanzar y consolidar la vacunación, con operativos de las EPS y todos siendo corresponsables en el proceso de vacunación. Además, campañas donde incluyamos a la población", mientras que Bermont expresó que “con lo que vi en Valledupar sé que lo podemos lograr" pues tanto allí como en el departamento se adelanta vacunación masiva para blindarse frente al mayor contacto que se tendrá en el Festival de la Leyenda Vallenata, siendo este el primer evento cultural de carácter masivo a realizarse en el país después de la pandemia, por lo cual servirá de modelo para los siguientes.

Son 12.8 millones de dosis que han llegado en septiembre, por lo cual “hay una amplia disponibilidad para avanzar en el Plan Nacional de Vacunación”, a juicio del jefe de la cartera de Salud, mientras que su jefe de Gabinete resaltó que "no solo avanzamos en la cobertura general de la población, sino en una mayor protección, acorde con la evidencia científica que ha venido surgiendo".

Publicar un comentario

0 Comentarios