DONA AHORA

DONA AHORA
Apoya el periodismos de El Observador Siglo XXI

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD
Computecnology

Propagación de la variante delta estaría asociado al crecimiento de ocupación UCI

El Viceministerio de Salud Pública y Prestación de Servicios presentó un análisis que plantea la hipótesis que la propagación de la variante delta del covid-19 estaría asociado al crecimiento de la ocupación UCI.


Para esta situación el Ministerio de Salud y Protección Social junto al Instituto Nacional de Salud (INS), vienen buscando explicaciones del porqué esta situación está ocurriendo, pues si bien se viene de una meseta de tres semanas muy estables de casos y pérdidas de vidas, ese comportamiento no ha sido similar en todo el país a juicio de las entidades, quienes contemplan ciudades con tendencia a estabilizar y no descender, e incluso con tendencia a subir y hacer picos.

EL INFORME

El informe preliminar presentado el INS, que comprende el 42% de todo el análisis, dio a conocer que, desde el estudio genómico realizado, hoy delta tiene una preponderancia del 14% en el país, creciendo en la participación semanal de manera importante, aunque no ha sido igual en todo el país.

"Tenemos unas regiones donde llegó delta primero y donde tiene un crecimiento mayor, y en algunas de ellas ya empieza a ser la segunda variante de preponderancia y probablemente en una o dos semanas adquiera la característica de dominante", explicó el viceministro de Salud Pública y Prestación de Servicios, Luis Alexander Moscoso Osorio.

En tal sentido Antioquia es el territorio con mayor preponderancia de delta hoy en el país, segundo Atlántico, tercero Bolívar, cuarto Cauca y otros creciendo, como Nariño y Cauca.

OCUPACIÓN UCI

Es precisamente Antioquia el departamento que tiene una tasa de 2,29 de ocupación de Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) por 100.000 habitantes, y lleva cuatro semanas ocupando el primer lugar de fallecidos en el país por covid-19, con entre 8 y 10 muertos diarios, seguido de Bogotá y Valle del Cauca.

Por su parte, Atlántico tiene una tasa de 2,74 y desde el Viceministerio se ve que estos departamentos tienen una participación de delta de forma importante, entonces una de las hipótesis es que en estos departamentos el no descenso de pacientes hospitalizados, en parte corresponde a la presencia de delta. Norte de Santander viene con un incremento desde hace 15 días, que ya registra un pequeño pico.

CONCLUSIONES

Por lo anterior el viceministro Moscoso expuso la asociación de delta y crecimiento de ocupación UCI, y solicitó que ahora que comienza la semana de receso escolar y se acercan las fiestas de fin de año, se deben tener en cuenta las recomendaciones, medidas y lineamientos de bioseguridad, así como la vacunación, ya que delta tiene mayor capacidad de propagación.

Al respecto se puso el ejemplo del Reino Unido, donde aún con tasas de vacunación mayores al 80 %, el linaje delta está afectando a los no vacunados, trayendo como consecuencia que hoy en día Inglaterra registre más de 25 mil casos día y más de 100 fallecidos día.

Así las cosas, la idea es encontrar a las personas mayores de 50 años para vacunarlas, porque si no se vacunan muy seguramente en las jornadas de noviembre y diciembre delta los va a encontrar, así como a cualquier persona por lo que también es importante vacunar a la mayor cantidad de población para que así probablemente no hayan picos, o minimizar la posibilidad.

Además, es importante para el Ministerio cortar las cadenas de contagio. "Tenemos un número pequeño de contagios y si los aislamos le quitamos velocidad a delta, entonces hacer Prass es fundamental", subrayó Moscoso, quien invitó a todos los colombianos a mantener las medidas de bioseguridad, "porque estamos todavía con riesgo, tenemos que mantener las recomendaciones. Hoy vemos a la gente confiada, entonces recordarles que estamos en una pandemia".

Publicar un comentario

0 Comentarios