DONA AHORA

DONA AHORA
Apoya el periodismos de El Observador Siglo XXI

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD
Computecnology

PUBLICIDAD

El desafío para la atención de los pacientes con “Covid-19 persistente”

La Organización Mundial de la Salud (OMS) publicó la definición del síndrome postcovid-19, el cual también ha sido denominado “Covid persistente”, ante el cual en el país tiene la expectativa de superar este desafío.


Este síndrome básicamente permite objetivar los signos clínicos y síntomas que persisten en algunos pacientes después de haber tenido un episodio agudo de Covid-19, independiente de si los síntomas iniciales fueron leves, moderados o severos.

UNA PERSISTENCIA EXTRAÑA PERO REAL

El infectólogo y miembro de la Asociación Colombiana de Infectología (ACIN), Carlos Álvarez, explicó que normalmente la mayoría de las personas que tiene covid-19, lo resuelve en las primeras cuatro semanas, si presenta síntomas, incluso algunos en los primeros días. “Pensábamos que era  muy raro que una persona persistiera con síntomas en un tiempo adicional; sin embargo, lo que se ha visto es que cuando se empieza a hacer seguimiento, cerca del 10 % persiste con algunos síntomas por más de tres meses", indicó el galeno.

Este síndrome se refleja con la presencia de síntomas como la fatiga, dolores musculares, articulares, incluso cambios en el estado de la memoria, del ánimo y algunos usuales como cambios en el sistema cardiovascular, el sistema pulmonar y persistencia de pérdida del olfato o del gusto en algunas personas o su recuperación parcial, es por ello que cuando se habla de persistencia de síntomas por más de tres meses, se entra en esta categoría que se ha llamado el síndrome postcovid-19.

El infectólogo además planteó que esta situación hace que sea necesario seguir entendiendo este fenómeno, e hizo un llamado a ser consecuentes con este hallazgo y definición y empezar a buscar activamente a los pacientes para que tengan la posibilidad de consultar.

Muchas veces no se le da la importancia que requiere a los síntomas, los pacientes no consultan adecuadamente o no saben dónde hacerlo y eso es un factor de riesgo, así como que para el mismo personal de salud, al ser algo nuevo, tampoco es tan claro su diagnóstico y manejo.

MANEJO INTERDISCIPLINARIO

"Es claro que el manejo postcovid-19 es uno de los retos que tenemos ahora en los sistemas de salud del mundo; a medida que empiece a verse el fenómeno de disminución de casos agudos de covid-19, tenemos que prepararnos para atender correctamente a las personas que presenten este síndrome", aseguró el experto.

Por lo anterior serán necesarias clínicas de atención integral e interdisciplinarias, en las que se reúnan varias especialidades, saberes, tanto de la medicina como de otras áreas de la salud, incluyendo enfermería, sicología y especialidades médicas como fisiatría, salud mental, infectología, y algunas ramas de la medicina interna que permitan una rápida recuperación y rehabilitación.

"También ya es claro que cuando esto se hace con el acompañamiento adecuado hay una mejor recuperación de los síntomas clínicos que tienen algunos de los pacientes". Expresó Álvarez, destacando que es necesario que "los médicos también empecemos a entenderlo, buscarlo activamente y ofrecer una atención adecuada e integral".

Publicar un comentario

0 Comentarios