DONA AHORA

DONA AHORA
Apoya el periodismos de El Observador Siglo XXI

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD
Computecnology

PUBLICIDAD

A fortalecer vacunación de cara a un diciembre con delta y aumento de aforos

La vacunación de migrantes, los esfuerzos que deben hacer todas las entidades territoriales para lograr la inmunización de esta población y seguir avanzando en la colombiana, podría permitir regresar al aforo completo.


Con el avance del Plan Nacional de Vacunación que ya abarca más de 45 millones de dosis aplicadas, al término del Puesto de Mando Unificado desarrollado en Cali, el Ministerio de Salud y Protección Social, entregó un nuevo balance en la lucha contra la pandemia y expectativas.

ESFUERZOS PARA ACELERAR LA INMUNIZACIÓN

El jefe de la cartera, Fernando Ruíz Gómez, hizo un llamado a las entidades territoriales, EPS e IPS para trabajar juntos en el proceso y meta de vacunación, dado que en su concepto eso "solo se logra trabajando conjuntamente".

Lo anterior fue enfatizado por el viceministro de Salud Pública y Prestación de Servicios, Luis Alexander Moscoso Osorio, quien solicitó un esfuerzo adicional, dadas las dinámicas de diciembre y la presencia de la variante delta, que presenta afectaciones importantes en San Andrés, Costa Caribe, Antioquia y Norte de Santander.

El caso de atención

En este último departamento se pasó de tener un promedio de 30 pacientes UCI por covid-19, a 71 actualmente, duplicándose la cantidad de pacientes UCI en las últimas tres semanas, lo cual se podría estar presentando debido a aspectos como la migración, ante lo cual Moscoso señaló que "son observaciones que si bien son preliminares, son importantes", y representan una dificultad, que se suma a una participación importante de delta, "pero adicionalmente tiene una cantidad de personas que rotan en su dinámica por la migración y que al final genera unas bajas de vacunación".

En resumen, se combina la presencia de variante delta, con un alto número de personas no vacunadas, pesar de que según el viceministro se han adelantado importantes campañas de vacunación, pero no se ha llegado a las personas que mantienen un flujo dentro del departamento, las cuales se convierten en vectores de transmisión del covid-19 y su nueva variante delta.

Por ello el viceministro solicitó a las autoridades de Norte de Santander, así como a los demás territorios fronterizos, para que profundicen en la vacunación de migrantes.

Otros territorios a priorizar

Hoy la isla de San Andrés es el primer departamento de Colombia donde delta es predominante, mientras que Medellín donde también circula delta, la tasa de contagio es el doble del promedio nacional, igual que Valle del Cauca que también ha tenido incrementos y también tiene delta, según cifras del Ministerio.

Por lo anterior las expectativas de la cartera es que delta sí va a impactar en el país, pero el tamaño de la afectación va a estar asociado a la cantidad de personas vacunadas. "Hoy Medellín y Barranquilla suman el 40 % diario de fallecidos por covid-19, y no disminuye. La característica es que ambas tienen delta y porcentajes altos de vacunación, superiores al 70 %", dijo el viceministro Moscoso, y les solicitó a las autoridades del Valle del Cauca a incrementar las capacidades de vacunación, principalmente en la población más susceptible al virus. Así mismo enfatizó en las terceras dosis para mayores de 70 años y reveló que el Ministerio ya estudia la posibilidad de estos esquemas para personas de 65 años y más.

De acuerdo con las proyecciones, se estima que delta se empezará a mover desde la costa Caribe hacia el interior del país, y en diciembre la nueva variante será predominante en toda Colombia.

PRECUACIÓN PARA LAS FESTIVIDADES

Sin embargo el viceministro Moscoso destacó el compromiso de los territorios, aunque precisó que con las dinámicas de encuentros que tiene diciembre, sumado a la presencia predominante de delta y la ausencia de vacunación en algunas personas, es necesario adoptar estrategias.

En este sentido, el ministro Ruíz recomendó la ubicación de puntos de vacunación cercanos a los lugares de estos eventos, tal como se realizó en Barranquilla para los partidos de Selección Colombia con vacunas de única dosis, identificando esto como un incentivo para los jóvenes, recalcando que "el objetivo central no es el aforo sino la vacunación de la población".

No obstante, anunció que se publicará una modificación del artículo 4 de la Resolución 777 para el aumento de aforos, la cual da la posibilidad de que las ciudades que están por encima del 75 % en el Índice de Resiliencia, llegar a aforos de 100 % si presentan certificado digital de vacunación, "esto incluye actividades de teatro, cine, congresos, ferias y exposiciones, así como otros eventos masivos", aseguró el ministro, agregando que también se expedirá una circular dirigida a autoridades territoriales en la cual se indica que se podrán pedir certificados de vacunación de acuerdo con su consideración.

Publicar un comentario

0 Comentarios