DONA AHORA

DONA AHORA
Apoya el periodismos de El Observador Siglo XXI

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD
Computecnology

PUBLICIDAD

En marcha nuevas estrategias para alcanzar la inmunización contra el Covid-19

Para avanzar en el Plan Nacional de Vacunación (PNV), se viene haciendo acompañamiento para acelerar la inmunización en los colegios del país, e iniciar estrategias en carretera.


El Ministerio de Salud recordó que hay suficiencia de vacunas en todo el territorio y que los puntos de vacunación en todo el país están abiertos, incluso los fines de semana para acceder en cualquier momento y lugar a los biológicos.

LA PRIORIZACIÓN EN COLEGIOS

Aunque los efectos del virus en la población más joven son menos severos, se han presentado casos graves en algunas personas y, en todo caso, se ha demostrado que esta población se constituye en vectores o canales de transmisión para sus abuelos y abuelas, madres y padres y en general para toda la población a través de los ambientes que comparten, tales como el hogar, los colegios y demás ambientes sociales.

De tal suerte que la cartera de Salud y Protección Social acompaña el proceso de inmunización contra covid-19 en las Instituciones Educativas (I.E) públicas y privadas de todo el país, adelantando reuniones con las entidades territoriales y Entidades Administradoras de Planes de Beneficio (EAPB) para organizar el proceso de vacunación que se empieza a intensificar con jornadas de sensibilización y vacunación en niños, niñas y jóvenes de los colegios públicos y privados en todo el territorio nacional.

En población de 12 a 15 años actualmente hay coberturas del 36 %, de 16 a 19 años del 44 % y de 20 a 24 años del 42 % y en caso de que el adulto responsable autorice la vacunación de su hijo o hija, no será necesario presentarse en el colegio. Para facilitar el proceso y pensando en las múltiples ocupaciones de los padres, se autorizó el envío firmado del consentimiento informado y así el niño o niña pueda ser vacunado en el colegio.

VACUNACIÓN EN CARRETERA

Igualmente, se estableció una semana prioritaria de vacunación para los transportadores de carga en Colombia. La decisión se tomó teniendo en cuenta su papel clave en el abastecimiento del país y que pueden tener dificultades para estar en un sitio determinado. 

La jornada prioritaria se inició el pasado 20 de octubre y se extenderá hasta el 29 de octubre. Durante esta semana los transportadores, sus acompañantes y familiares, podrán acceder de forma gratuita a 14 puntos de vacunación exclusivos, dispuestos a lo largo del territorio nacional.

Moscoso Osorio reiteró que en etapas anteriores las personas llegaban a los puntos de vacunación, pero ahora la estrategia está enfocada en buscar a las personas que aún no acceden a los biológicos. Para completar el esquema, el Ministerio de Salud y el Ministerio de Transporte también planean hacer una segunda jornada de vacunación prioritaria con esta población.

El horario de atención en estos puestos de vacunación es de 8:00 a.m. a 4:00 p.m., y cada uno de ellos cuenta con el personal necesario para atender a los transportadores, sus acompañantes y/o familiares. Adicionalmente, las sedes contarán con biológicos de Pfizer, AstraZeneca, Sinovac, Moderna y Janssen, de acuerdo con la disponibilidad en cada entidad territorial.

Para poder acceder al servicio es necesario llevar la cédula, tener más de 12 años y encontrarse en buen estado de salud. Tanto los transportadores de carga, sus acompañantes y familiares, podrán acercarse a los puntos de inmunización sin cita previa.

ENTIDAD TERRITORIAL

CIUDAD

UBICACIÓN

1

Cesar

Valledupar

La Loma entrada municipio

2

Cundinamarca

Fusagasugá

CCO-Báscula-Fusagasugá | Vía 40 Express

3

Huila

Aipe

Peaje del Pata

4

Santander

Piedecuesta

Estación de Servicio El Molino

5

Boyacá

Duitama

Estación de Servicio La Isla

6

Antioquia

Yarumal

Mina Vieja

7

Valle del Cauca

Buenaventura

Parqueadero Centracar

8

Magdalena

Zona Bananera

Restaurante Rancho Grande

9

Magdalena

Santa Marta

Pre-Puerto 0.5

10

Bolívar

Cartagena

Parqueadero Las Olas

11

Bogotá D.C.

Bogotá D.C.

Parqueadero y Transportes Centenario. Diagonal 16 # 90-81 entrada principal

12

Risaralda

Romelia

Romelia

13

Valle del Cauca

Yumno

Cencar Yumbo

14

Nariño

Popayán

Estación de servicio Vereda Torres

Publicar un comentario

0 Comentarios