DONA AHORA

DONA AHORA
Apoya el periodismos de El Observador Siglo XXI

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD
Computecnology

PUBLICIDAD

Medidas para garantizar prevención de contagios durante el Día Sin Iva

Este jueves 28 de octubre se realiza el Día Sin IVA en el país, ante lo cual se recordó la necesidad de fortalecer las medidas de bioseguridad, con el objetivo de reducir el riesgo de contagio.

El gobierno nacional, lanzó recomendaciones para la ciudadanía en el marco de esta jornada en la que se espera que se compre masivamente en millones de establecimientos del país, cuyo impacto esperado es la contribución a la reactivación económica y para que los colombianos puedan adquirir elementos a menores precios.

MEDIDAS DE BIOSEGURIDAD ANTE TODO

"Este evento es un evento en el que usualmente se generan aglomeraciones, por lo tanto hacemos una invitación a todos los colombianos a ser muy responsables durante este día", aseguró el Ministro de Salud, Fernando Ruíz Gómez.

El uso del tapabocas sigue siendo obligatorio tanto en lugares abiertos como cerrados, recordó el ministro, agregando el mantener el lavado de manos y distanciamiento de un metro en las filas y dentro de los establecimientos.

"Recomendar muy especialmente la compra electrónica como un mecanismo más seguro para la prevención del contagio por covid-19", planteó el ministro Ruiz Gómez, al dejar claro que los alcaldes podrán, si es necesario, pedir el carné de vacunación en lugares en los que se puedan presentar aglomeraciones.

Así mismo, mencionó que de manera conjunta con los ministerios de Comercio, Interior y TIC, se expidió una circular con una serie de lineamientos para los diferentes alcaldes de municipios y distritos del país, "en la cual recordamos la obligación de aplicar protocolos de bioseguridad en los establecimientos comerciales durante este día y ser muy estrictos en la vigilancia de su cumplimiento".

LAS MEDIDAS DEL DÍA SIN IVA

De acuerdo con la Resolución 1687, comerciantes y quienes administren lugares donde se puedan generar estas aglomeraciones también podrían solicitar el carné de vacunación para la entrada a dichos establecimientos, agregó el ministro.

Por su parte, Claudia Milena Cuéllar, subdirectora de Enfermedades Transmisibles del Minsalud, recordó a la ciudadanía que a través de la Resolución 777 de 2021 el Ministerio de Salud y Protección social adoptó el protocolo de bioseguridad para la ejecución de las actividades económicas, sociales y del Estado con el fin de disminuir el riesgo de transmisión del virus.

Desde esta normatividad y con el fin de avanzar en la reactivación segura, sectores como Fenalco se adhirieron al compromiso de la aplicación de los protocolos de bioseguridad durante las jornadas del Dia sin IVA, definido en las siguientes medidas, las cuales deben ser tenidas en cuenta por parte de comerciantes y consumidores:

  • Incentivar las medidas de autocuidado.
  • Disponer en los sitios donde se ofrezcan bienes exentos de IVA   de los elementos que permitan el lavado e higiene de manos.
  • Garantizar el distanciamiento físico de al menos 1 metro de distancia entre persona y persona al interior del establecimiento.
  • Exigir el uso permanente del tapabocas.
  • Mantener la ventilación adecuada al interior de los establecimientos y en los casos en que sea posible, realizar adelantar la jornada al aire libre.
  • Evitar aglomeraciones, al ingreso, salida y durante la estancia en los establecimientos.
  • Implementar por parte de los establecimientos la limpieza y desinfección de manera frecuente de pisos, paredes, puertas, ventanas, divisiones, muebles, sillas, ascensores, y todos aquellos elementos y espacios con los cuales las personas tienen contacto constante y directo.
  • Efectuar la recolección permanente de residuos y garantizar su almacenamiento, aplicando todas las medidas que regulan esta gestión.
  • Contar con avisos escritos o de voz que recuerden a los clientes la aplicación de las medidas de bioseguridad.

"Las condiciones están dadas para que vivamos un Día sin Iva seguro, por eso instamos a la población para que cumpla las medidas de bioseguridad definidas en el uso correcto del tapabocas, el distanciamiento físico entre personas y el permanente lavado de manos" dijo Cuéllar, agregando que "el éxito de esta jornada depende de todos", mientras que el ministro recordó que los secretarios de salud tienen la posibilidad de, donde se prevean aglomeraciones, "instalar puestos de vacunación con el fin de avanzar también con el Plan Nacional de Vacunación".

Publicar un comentario

0 Comentarios