DONA AHORA

DONA AHORA
Apoya el periodismos de El Observador Siglo XXI

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD
Computecnology

PUBLICIDAD

Con la variante Delta el país vive una “calma expectante”

De las 4 variantes preocupantes del Covid-19, definidas por la Organización Mundial de la Salud, la más reciente en ser declarada mantiene a la expectativa a las autoridades sanitarias.


A pesar de que el país se ha mantenido en una reducción de contagios y se viene adelantando el proceso de vacunación contra el covid-19, teniendo alrededor de 15 millones de dosis disponibles, la variante Delta viene haciendo marcada presencia, especialmente en algunas regiones.

DELTA HACE MAYOR PRESENCIA

"El factor de temor todavía un poco es la variante Delta. Veníamos con la MU, de alta transmisión, pero la entrada de Delta nos muestra pequeños crecimientos en Cúcuta, Barranquilla, Medellín, Bucaramanga…", explicó el ministro de Salud, Fernando Ruiz Gómez, quien calificó el presente como "una calma expectante" en el país.

Teniendo en cuenta el proceso de reactivación social, económica y cultural, el ministro reiteró la invitación a las poblaciones que no se han vacunado para que asistan a los puntos de vacunación, pues se cuenta con suficiencia de biológicos de los 4 laboratorios proveedores en el país.

En atención a que inicia el periodo del año donde hay más interacciones, se hace énfasis desde el Ministerio que a mayor interacción, mayor riesgo, ante lo cual se sigue señalando la vacunación como la única respuesta.

"Necesitamos vacunarnos. Es un llamado especial a los jóvenes; por encima de los 30 años, el 70 % tiene al menos una dosis" subrayó Ruiz Gómez, haciendo la salvedad que de por debajo de ese rango de edad el avance es de poco más del 30%. De igual manera expresó que sigue siendo necesario usar correctamente el tapabocas.

LA VARIANTE PREOCUPANTE MÁS RECIENTE

Una variante del SARS-CoV-2, el virus causante de la COVID-19, puede ser definida por sus características como una variante de interés o una variante preocupante con el fin de priorizar el seguimiento y la investigación a escala mundial y, en última instancia, orientar la respuesta a la pandemia.

El aumento de la transmisibilidad o cambio perjudicial en la epidemiología de la COVID-19, el aumento de la virulencia o cambio en la presentación clínica de la enfermedad, y/o la disminución de la eficacia de las medidas sociales y de salud pública o de los medios de diagnóstico, las vacunas y los tratamientos disponibles, son criterios para definir una variante como preocupante.

Sin embargo lo anterior se da luego de que la variante ha sido declarada de interés, en cuyo caso presenta cambios en el genoma que afectan a características del virus como su transmisibilidad, la gravedad de la enfermedad que causa y su capacidad para escapar a la acción del sistema inmunitario, ser detectado por medios diagnósticos o ser atacado por medicamentos, además de dar lugar a una transmisión significativa en medio extrahospitalario o causan varios conglomerados de COVID-19 en distintos países, con una prevalencia relativa creciente y ocasionando números cada vez mayores de casos con el tiempo. También puede presentar otras características que indiquen que pueden entrañar un nuevo riesgo para la salud pública mundial.

De las 6 variantes identificadas del sars-cov-2, que se han denominado con las letras del alfabeto griego, Lambda y Mu han sido definidas de interés, mientras que han sido consideradas preocupantes Alpha, Beta, Gamma, y Delta, esta última desde el pasado mayo 11 de 2021.

Publicar un comentario

0 Comentarios