DONA AHORA

DONA AHORA
Apoya el periodismos de El Observador Siglo XXI

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD
Computecnology

Con tres grandes obras, avanza reactivación de obras de reubicación parcial del municipio

Casi 10 años después de la avalancha, se conocieron resultados del proyecto de reubicación parcial del casco urbano del municipio de Útica, Cundinamarca, el cual ha tenido una mesa de seguimiento que dio a conocer los avances.


El proyecto que contempla la construcción de obras en la Institución educativa Manuel Murillo Toro, el Centro de Salud y la adquisición de unidades de viviendas, incluye igualmente obras de urbanismo y acueducto y alcantarillado; esta última culminada en su totalidad.

UN PROYECTO POR CONCLUIR

El alcalde de Útica, Edgar Fabián Linares, expresó que no ha sido una tarea fácil pero hoy ya es un proyecto viable y destacó la articulación y labor de apoyo que viene prestando la Contraloría General de la República a la veeduría ciudadana especializada, durante el seguimiento que se viene adelantando a las obras.

Al cierre de la mesa, el director de Seguimiento Regional de la Contraloría Delegada para la Participación Ciudadana, Daniel Restrepo Mira, evidenció que, tras el acompañamiento del organismo de control, han sido indiscutibles los logros y avances de la ejecución de las obras de un proyecto que duro paralizado más de 9 años.

A su vez, la ciudadanía consideró como exitosa y positiva la mesa de seguimiento adelantada sobre la “Reubicación Parcial del municipio de Utica”, donde autoridades del orden nacional, departamental y municipal dieron a conocer los avances que presentan las obras que se ejecutan, en los sectores de educación, salud y vivienda.

Certificación de Servicios Públicos

El coordinador de la veeduría ciudadana, Pedro Sarmiento, afirmó que la reactivación de las obras fue el resultado de un reto que se asumió durante las reuniones adelantadas, buscando consensos y el acompañamiento de los diferentes actores involucrados en los procesos e insistió sobre la importancia de contar con las certificaciones de los servicios públicos, (energía, agua y gas), requisito técnico necesario para iniciar la ejecución de las obras.

IE se entregará en mayo próximo

Luego del recorrido por las obras que se ejecutan para la construcción de la Institución educativa Manuel Murillo Toro, se concluyó que este proyecto que inicio su ejecución el 19 de noviembre de 2020 y presentó una suspensión, tiene un avance de ejecución del 42.23% y está prevista su entrega para mayo 15 de 2022.

El valor del proyecto es de $ 15.913 millones y beneficiará a 840 estudiantes. La dotación de los tres niveles de aprendizaje será entregada en junio de 2022 y estará a cargo del departamento de Cundinamarca.  

Arranca construcción del Centro de Salud

Tras seis meses de concertación y revisión por parte del Fondo Adaptación, el consorcio W Utica 2019 y la interventoría del proyecto, se logró llegar a un acuerdo que dará paso no solo a la construcción de una obra que estaba suspendida, sino que contará con servicios de mayor complejidad; como urgencias y el apoyo diagnóstico y terapéutico, consulta externa, trabajo de parto y recuperación.  

Rene Muñoz, asesor del Fondo Adaptación, explicó que el nuevo Centro de Salud beneficiará 5.050 habitantes y se enmarca en la norma vigente que exige ciertos parámetros que deben ser ajustados, por lo que el área pasa de 656 m2 a 821.8 m2. Aclaró que su valor inicial de $ 2.114 millones es ahora de $.4.200 millones, que serán aportados por el Fondo Adaptación. 

Los diseños para la construcción del Centro de Salud de Útica fueron presentados por parte del Fondo de Adaptación ante la Secretaría de Salud de del Departamento el pasado 22 de septiembre y, previo al inicio de la obra, se debe contar con la licencia de construcción y los respectivos permisos ambientales. La dotación está garantizada por parte del Departamento, proceso que se adelantara cuando el avance de la obra se encuentre en una ejecución del 70%.

Mejoramiento de la vía Villeta - Útica

Otro de los compromisos alcanzados en desarrollo de la Mesa tiene que ver con el anuncio sobre la apropiación de recursos por valor de $35.000 millones para el mejoramiento de la vía Villeta -Utica, en el marco del Plan 500 de la Gobernación de Cundinamarca.

Este mejoramiento, que beneficiará habitantes de la provincia del Gualivá, minimizará las dificultades que vienen afrontando las comunidades de esta región durante sus desplazamientos, dada las características que presenta la vía.

Publicar un comentario

0 Comentarios