DONA AHORA

DONA AHORA
Apoya el periodismos de El Observador Siglo XXI

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD
Computecnology

Desde casa por Covid-19, alcalde Aldana anunció empréstito al instalar sesiones ordinarias del Concejo

El alcalde Guillermo Aldana Dimas habló sobre lo que tiene presupuestado para la segunda mitad de su gobierno, durante la cual aspira hacer realidad obras esperadas con recursos gestionados y un cupo de endeudamiento.

Iniciando con el anuncio de que fue dado como positivo para Covid-19, el burgomaestre explicó que el equipo de la Administración Municipal y entidades descentralizadas han venido formulado un total de 112 proyectos, de los cuales diez corresponden a la Empresa Aguas de Facatativá (EAF).

El primer mandatario facatativeño reveló que de estos proyectos, algunos se encuentran en etapa inicial y otros más avanzados, requiriendo solamente los recursos, los cuales esperan conseguir con gestión presentándolos ante entidades de nivel departamental y nacional, mientras que otros proyectos serán apalancados con recursos provenientes de una deuda de $15mil millones que espera que el Cabildo le autorice comprometer.

PORTADOR DEL NUEVO CORONAVIRUS

“Después del periodo de aislamiento y las pruebas pertinentes, iniciales y confirmatorias, soy positivo para Covid-19”, fueron las palabras con las que el cirujano Aldana le comunicó a los concejales, presentes y audiencia de las redes sociales, que es portador de la enfermedad.

El mandatario amplió que está en aislamiento, que ya se lo comunicó al gobernador del Departamento y que por ahora se encuentra trabajando desde la virtualidad, por lo que ofreció excusas a la plenaria por no poder asistir de manera presencial la instalación del tercer y último periodo de sesiones ordinarias.

“Apelar para lo que están hechas las vacunas, de bajar la probabilidad de enfermar grave y morir. De tal forma que esperemos que en el nombre de Dios así lo sea”, puntualizó Aldana.

PROYECTOS

Aunque no los mencionó todos pero que esperaba terminarlos todos o en gran medida, el alcalde se mostró optimista frente a la gestión que ha realizado y explicó los megaproyectos a los cuales les dará terminación, así como otros proyectos que  representarían su legado.

Aldana manifestó que la Megabiblioteca recibirá de nuevo el impulso que recibió por parte del ex gobernador Jorge Emilio Rey Ángel y cuyos recursos tuvieron que ser devueltos. Explicó que ya están de regreso y que se cuenta ya con los diseños faltantes por ajustar para dar inicio a la obra. Sin embargo, sólo se acometerán obras en el edificio blanco, mientras que se va a contratar una consultoría para determinar qué hacer con la estructura que está en obra negra.

Otro de los grandes proyectos que espera seguir adelantando el mandatario tiene que ver con saneamiento básico. Expresó que los productos del plan maestro no han sido entregados en su totalidad, por lo que aspira a ir ejecutando las obras a medida que vayan siendo entregados, y que entre tanto con Empresas Públicas de Cundinamarca (EPC) adelanta la gestión para asegurar esos recursos.

En ese orden de ideas, están contempladas obras para interconectar los embalses Gatillo con el de Macilla, la construcción de un pozo profundo en Portal de María para mejorar el suministro del sector, la optimización de la Planta de Tratamiento de Agua Potable (PTAP) de Gatillo, la modernización y reubicación de los tanques de la vereda Pueblo Viejo, mientras que le apunta a terminar la construcción de las Plantas de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) 1 y 2.

En el tema de seguridad, el alcalde mencionó que ya están radicados los proyectos de la Estación de Policía y de cámaras de seguridad, que el jueves en Soacha en medio del anuncio de la creación de la Región Sabana Occidente de la Policía habló con director de la institución y sólo falta ultimar detalles presupuestales.

El cirujano se mostró complacido con la aprobación del proyecto “Sacúdete” que tiene que ver con temas de cultura, salud y nuevas tecnologías principalmente, mientras que se mostró preocupado por el proyecto de modernización de la plaza de mercado porque en la entidad donde está radicado no han dado respuesta, anunciando que desde ya están mirando la gestión ante otras entidades de no ser aprobado.

Sobre el anuncio de la intervención de la vía de la vereda Mancilla, adelantó que ya está por salir a licitación la construcción de placa huellas en 5 puntos proyectados por el Invías. Así mismo se visiona recuperar como corredor verde la vía de la carrilera hacia Girardot.

En materia cultural, el alcalde anuncio la construcción de la casa de la música, la cual tendría 8 auditorios y el cual según él va por buen camino, pues son pocos los municipios que han aplicado ante el Ministerio. Para el Parque Arqueológico ha tenido acercamientos con varias entidades para acceder a 3500 millones que se han destinado para el mismo en el marco del Pacto Bicentenario; entre tanto, expresó, se vienen adelantando obras de adecuación dentro del Parque, así como gestiones para dotarlo con materiales didácticos y tecnológicos.

EL EMPRÉSTITO

“Ustedes entenderán que para apalancar esos 102 proyectos o más vamos a necesitar algunos recursos” inició el alcalde refiriéndose al cupo de endeudamiento para el cual solicitará autorización, indicando que en especial  en lo que se invertirían estaría destinado a la malla vial, la seguridad, la modernización del Parque Santander y la Plaza Principal, inversión de recursos en el Parque Arqueológico que permitan “darle otra visión”, en la Villa Olímpica donde existen escenarios por terminar, en el Coliseo Central, entre otros.

Aldana hizo la salvedad de que antes de realizar el empréstito, calculado en 15 mil millones de pesos, se hará un estudio de riesgo que estará dentro de la exposición de motivos.

Sin embargo, el cirujano indicó que sería hasta entonces que se relacionarían los proyectos que definitivamente van a ser apalancados con los recursos del crédito, así como otros detalles.

OTROS ANUNCIOS

El alcalde confirmó que Facatativá descenderá a Categoría Tercera, tal como en 2017, explicando que se debe a una baja en los recursos de libre destinación que bajaron cerca de un 5%, cifra que comparada a otros municipios similares, es una cifra baja. De este tema habrá sesión en el Concejo mañana, cambiando a última hora la sesión sobre seguridad con el mayor Manuel Andrés Guacaneme quien le notificó al Cabildo que por compromisos de último momento no puede asistir.

Por otra parte, Aldana habló del proyecto de Acuerdo del presupuesto, en el que señaló que hay aumento con relación al año pasado, a pesar de la contracción económica que generó la descategorización.

Es quizá por lo que anunció una nueva actualización al Estatuto de Rentas, a pesar de que en diciembre pasado tramitó una iniciativa del mismo tipo. Entre tanto, adelantó que se presentará un proyecto de Acuerdo para comprometer las Vigencias Futuras de todos los años en el sector educativo oficial y la vigilancia, pero en este caso además con convenios que están por firmase con la Gobernación y otras entidades.

Celebró la creación de la veeduría para las obras de modernización del Teatro Municipal y expresó que “ojalá que hubiera habido veedurías para todo lo que nos ha tocado terminar”.

$500 Millones serán invertidos para vehículos de la Policía, proceso que ya está montado en el Secop II, así como para contratar estudios para analizar la fibra óptica que conecta las cámaras que hay el municipio, la compra de una antena y de radios para ser entregados a los presidentes de Juntas de Acción Comunal y el mantenimiento de la red semafórica por $400 millones.

Los policías de tránsito volverán a prestar servicios en Facatativá junto a la grúas y aunque el burgomaestre no indicó desde cuando, sí adelantó que estarían hasta el enero 4 de 2022 o 31 de diciembre próximo, pero que en todo caso es probable que se podría dar rápidamente continuidad al convenio para que estén hasta junio del próximo año. Los gestores de tránsito seguirán ejerciendo labores.

El Catastro Multipropósito, dijo Aldana, es una realidad, contando que llegará la Agencia Catastral de Cundinamarca a Facatativá con todo lo que ello implica, mientras que ha escuchado propuestas sobre el Plan de Ordenamiento Territorial (POT) de algunos consultores y sectores y los recursos están listos para hacer el proceso de contratación, mientras que se deben adelantar estudios y diseños para obras complementarias del Regiotram.

Publicar un comentario

0 Comentarios