DONA AHORA

DONA AHORA
Apoya el periodismos de El Observador Siglo XXI

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD
Computecnology

Sin feria de servicios se realizarían jornadas de caracterización a Víctimas

Esta semana se realizarán nuevas jornadas de caracterización a Población Víctima del Conflicto Armado, las cuales se han realizado año tras años, pero que para este 2021 presenta novedades.

Durante los días 12,13 y 14 de octubre próximos, en la Institución Educativa Municipal (I.E.M.) Instituto Técnico Industrial de Facatativá, sede centro, ubicada en la carrera 5 No. 9-45 Barrio Santa Rita, en un horario: 8:00 a 11:30 de la mañana y de 2:00 a 4:30 de la tarde, personal de la Alcaldía del cercado fuerte al final de la llanura estará recepcionando a los integrantes de esta población que quieran ser incluidos dentro del censo del municipio o deseen actualizar sus datos.

LOS REQUISITOS

Las personas que deseen realizar la caracterización deben estar incluidas en el Registro Único de la base de datos de la Unidad de Víctimas, ser residente en la ciudad de Facatativá y llevar fotocopia de los documentos de identificación del núcleo familiar tales como la cédula de ciudadanía, tarjeta de identidad ó registro civil.

Además, deben presentar un recibo de servicio público de agua ó energía del inmueble en el cual esté residiendo y el carné del Sistema General de Seguridad Social en Salud.

Para mayor información pueden acercarse a la Oficina de Víctimas, ubicada en la Calle 14 No. 6-13 Barrio Los Laureles, o pueden comunicarse al teléfono celular 3242277446.

UNAS JORNADAS DIFERENTES

Para este año, las jornadas de caracterización carecen de actividades que se venían desarrollando antes de la pandemia, y que con la reactivación hubieran podido continuarse.

En años anteriores estas jornadas se acompañaban de una serie de actividades que buscaban reconocer, visibilizar, dignificar y humanizar a las víctimas del conflicto armado, como parte de los compromisos del Estado frente a ellas.

Además, se programaba una feria institucional de servicios a las víctimas, contando con la oferta de las Secretarías de Salud, Desarrollo Social, Cultura y Juventud, Planeación, Desarrollo Agropecuario, Desarrollo Económico, el ICBF, la Registraduría Nacional del Estado Civil, el Hospital San Rafael, el Batallón de Comunicaciones del Ejército Nacional, el Fondo Nacional del Ahorro y algunas Agencias de Empleo y Cajas de Compensación Familiar.

Todo lo anterior, se llevaba cabo través de actos protocolarios, espectáculos artísticos, almuerzo, rifas y otras sorpresas.

SI ANTES NO ERA SUFICIENTE, AHORA…

Estas ferias que se venían realizando tienen como fin la articulación de las instituciones al servicio de la comunidad, permitiendo que estos ciudadanos accedan a toda la información y atención en un solo lugar, contribuyendo así a la reconstrucción de sus proyectos de vida y la superación de la vulnerabilidad, para lo cual es importante la actualización del censo.

Sin embargo, estas ferias venían siendo las únicas oportunidades que hasta ahora habían tenido las Víctimas de Conflicto Armado, para quienes no era suficiente la oferta debido a la falta de materialización en el mejoramiento de sus condiciones

A hoy no se tiene claridad sobre cómo se han invertido y se están invirtiendo los recursos que llegan desde la Nación para atender a esta población, ni las cifras sobre el estado de los compromisos que la ciudad ha adquirido, ni los resultados del apoyo a proyectos productivos, según cuentan líderes de la Mesa de Víctimas, lo cual confirman integrantes de esta población que se han resignado a empezar de cero sin el apoyo estatal prometido, en el que Facatativá tiene una gran responsabilidad.

Publicar un comentario

0 Comentarios