DONA AHORA

DONA AHORA
Apoya el periodismos de El Observador Siglo XXI

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD
Computecnology

A pesar la plena ejecución del FOME, el 40% de alumnos siguen en virtualidad

Aunque reporta una eficiente ejecución de los recursos del Fondo de Mitigación de Emergencia (FOME), Facatativá registra rezago en el regreso a las aulas de los estudiantes de sus colegios.


La Administración Municipal informó esta semana que a través de la Secretaría de Educación se llevó a cabo la entrega de los recursos del FOME – Fondo de Mitigación de Emergencia a las instituciones educativas públicas del cercado fuerte al final de la llanura, pero aún no actualiza cifras de retorno a las aulas objetivo que se ha señalado en rezago.

LOS RECURSOS DEL FOME

Estos recursos se dispusieron para que se logren garantizar las condiciones de bioseguridad a través del mejoramiento de la infraestructura en los colegios mediante la construcción de baterías sanitarias e instalaciones para el almacenamiento de agua potable en las instituciones, la mejora de salones, entradas de los colegios, comedores escolares y demás, de acuerdo a las necesidades establecidas por los rectores, para que así se pueda minimizar el riesgo de contagio por Covid.

La Alcaldía resaltó que la “ejecución de recursos permitirá una intervención en todas las instituciones públicas, en procura de darle mayor fuerza al proceso de retorno a los estudiantes a la presencialidad en las aulas”, indicador que no fue informado, así como tampoco el monto de los recursos distribuidos ni al periodo que corresponden.

Sin embargo, el Acuerdo 001 de 2021 incorporó superávits existentes al 31 de Diciembre 2020, al presupuesto anual de rentas e ingresos y de gastos e inversiones de 2021 en el que se relacionaron $534.099.237 para el FOME, mientras que el Ministerio de Educación Nacional (MEN), según información dada a conocer por la Contraloría General de la República, ya giró el monto correspondiente a 2021 y los recursos ya fueron incorporados.

De acuerdo a la información entregada por el ente de control, Facatativá ya reporta una ejecución del 100 por ciento de estos recursos, ocupando el sexto lugar dentro de las 76 Entidades Territoriales Certificadas (ETC) -de un total de 96- que presentan mejor ejecución, aunque según el gobierno hasta esta semana se entregó el capital.

RETORNO A LAS AULAS

De otro lado, en el comunicado la Alcaldía informó que, además de entregar los recursos, se socializó el premio recibido por parte del Ministerio de Educación en el proceso de regreso a las aulas de los estudiantes de preescolar.

Por medio de otro boletín de prensa, el pasado agosto 6 la Administración Municipal a través de la Secretaría de Educación presentó un breve reporte del avance del proceso de alternancia y retorno seguro a la presencialidad en las instituciones educativas públicas y privadas de Facatativá, con corte al mes de julio inmediatamente anterior “desarrollada de forma autónoma y libre, por parte de los padres de familia, acorde a sus necesidades”.

Según el reporte, de las 11 instituciones oficiales, Silveria Espinosa de Rendón lideraba el proceso con 57,6% del alumnado en presencialidad, seguido de Policarpa Salavarrieta con 56,8%, Manablanca y La Arboleda con 49,5%, Técnico Industrial con 42,8%, Juan XXIII y Cartagena con 37,5%, Santa Rita con 27%, Manuela Ayala de Gaitán 25,5%, John F. Kennedy con 16,2% y cierra Emilio Cifuentes con 7%.

Las cifras reflejan concordancia con el balance recibido por la CGR de parte del MEN, en el que con un 58,75% Facatativá es de las menos rezagadas, de las 37 ETC que no han superado el 60% de estudiantes nuevamente en las aulas, de acuerdo al informe general del MinEducación a la CGR.

Estos y otros temas serán tratados en el Foro Educativo Municipal (FEM) 2021: “Aprendizajes y desafíos para el sistema educativo colombiano que retorna a la presencialidad en procura de la calidad y mejores oportunidades”, al cual se pueden postular Experiencias Significativas hasta este 15 de octubre a las 6:00 p.m al correo electrónico bancoexperienciasfacatativa@gmail.com con el asunto “FEM 2021” y el nombre del líder de la experiencia.

Publicar un comentario

0 Comentarios