DONA AHORA

DONA AHORA
Apoya el periodismos de El Observador Siglo XXI

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD
Computecnology

PUBLICIDAD

Una semana después de ser promovida, no se sabe nada de la Moción de Censura

A la expectativa se encuentra la opinión pública facatativeña por el desenlace de esta iniciativa que se presentó mediante proposición elevada por escrito que firmaron 10 de los 17 concejales de Facatativá.


Todavía no se sabe para cuándo está programado el juicio político que tendrá que afrontar Óscar Giovanni Ramírez Zárate, secretario de Gobierno del cercado fuerte al final de la llanura, por la creciente ola de inseguridad de los últimos meses, la cual ha sido calificada por algunos cabildantes como falta de la responsabilidad por las funciones propias del cargo.

¿SE PERDIÓ EL AFÁN?

Desde antes de comenzar la sesión, el pasado jueves octubre 14, se comentaba en las afueras del recinto que la molestia de los concejales por la situación de seguridad en el municipio llegaba al punto de querer adelantar una moción de censura al funcionario, intención que se fue evidenciando con el pasar de las horas y las intervenciones.

Sin embargo, fue en el último receso cuando un grupo de concejales se reunió en la Mesa Directiva para redactar el texto de la proposición, hacer lobby entre ellos para sumar las firmas requeridas y finiquitar algunos otros detalles, como por ejemplo que ese grupo que se armó sólo se armó para la proposición de moción de censura, no para dar paso a otros temas.

No obstante, luego de ese “triunfo parcial” nada ha pasado. Esta semana finalizará sin que al secretario Ramírez se le adelante el juicio político que debe afrontar antes de la votación y que debe desarrollarse en medio de una sesión ordinaria.

La Ley expresa que la Moción de Censura “se hará entre el tercero y el décimo día siguientes a la terminación del debate”, pero no indica el plazo que debe transcurrir desde cuando se propone la Moción hasta cuando se adelanta el juicio político, por lo que sería a discreción del presidente del Concejo programar la respectiva sesión, la cual no se realizaría sino, quizás, hasta la próxima semana.

Las sesiones que ya están programadas hasta el próximo martes, octubre 25 -día en que le toca cumplir citación a Claudia Marcela Robayo, secretaria de Tránsito, a la cual varios concejales ya contemplan Moción de Censura por la millonaria multa-, no incluyen temas ni de seguridad, ni convivencia, tan solo de participación ciudadana pero para evaluar la ejecución del superávit adicionado mediante Acuerdo 001 de este año.

¿SE MANTENDRÁN LOS DIEZ FIRMANTES?

Del tema no se ha vuelto a hablar por parte de los cabildantes desde que se aprobó la proposición, pero al interior de la Corporación se conoció que ya brota entre el colegiado diversas dudas.

Una de ellas, es la de la pertinencia de adelantársele Moción de Censura a Ramírez Zárate, habida cuenta de que, así como se presentaron evidencias de  hechos concretos, polémicos e indignantes en las Mociones de Censura adelantadas contra los dos últimos ministros de Defensa y la de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, se espera que los concejales proponentes presenten muchos más de lo que dijeron en la sesión de octubre 15, pero no hay seguridad de que existan.

Además, los concejales que no apoyaron la proposición, entre ellos la única de género femenino, hicieron salvedades de que ya se habían presentado casos en que luego de triunfar la proposición, los funcionarios removidos han vuelto a sus puestos por orden judicial que determinó la carencia de argumentos válidos para la separación del cargo lo cual sería, en el caso de los 3 que son abogados titulados un golpe a su credibilidad en la profesión, más cuando algunos de ellos litigan.

INSEGURIDAD SÍ, MOCIÓN NO

Por su parte, en redes la gente ha refrendado las preocupaciones expuestas en materia de seguridad que se han venido conociendo durante los últimos meses, incluso renegando del remedio que está utilizando el médico Guillermo Aldana como primer mandatario local, pero no creen que la Moción de Censura sea la solución.

En ese aspecto ha sido el profesor universitario y ex columnista de este medio periodístico, el abogado Juan David Beltrán, quien esta mañana a través de su perfil en Facebook expresó lo estéril de la proposición. “El Secretario de Gobierno de Facatativá (A quién no conozco) demostró en el debate ante el Concejo, amplio conocimiento sobre los procesos y procedimientos de la Secretaría, además explicó de manera suficiente un plan que tiene como objetivo mejorar la seguridad del Municipio y a pesar de que considero que no se lograrán los resultados en los términos que se expuso, existe una hoja de ruta”, expresó Beltrán.

En su lugar, el docente calificó la proposición de los 10 concejales de populista, pues para él la inseguridad es un problema estructural y “el debate debería estar centrado en el diseño e implementación de una política pública, que permita liberar a nuestro municipio del secuestro al que nos ha sometido la delincuencia y la injusticia social”.

Ante lo anterior y hasta el momento de publicación de esta nota, no hubo quien expresara públicamente palabras a favor de los 10 concejales o a favor de la Moción de Censura que se le adelanta a Ramírez Zárate, así como tampoco a favor del secretario de Gobierno y el alcalde. Al contrario, líderes políticos y de opinión del municipio adscritos a diferentes vertientes políticas se mostraron de acuerdo con lo planteado por Beltrán.

Publicar un comentario

0 Comentarios