DONA AHORA

DONA AHORA
Apoya el periodismos de El Observador Siglo XXI

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD
Computecnology

PUBLICIDAD

Esta semana inician obras de remodelación del Teatro Municipal

Después de más de tres meses de la adjudicación del contrato y del anuncio de esta obra, se inicia esta semana la adecuación, mantenimiento y reforzamiento estructural para la puesta en funcionamiento de este escenario que lleva más de 10 años inactivo.

Junto a parte de su gabinete y los concejales Diana Morales de MIRA, Johan Ávila de Cambio Radical y Juan Felipe Barbosa del Centro Democrático, el cirujano Guillermo Aldana Dimas, primer mandatario de los facatativeños, anunció el inicio de las obras, expresando mediante un Facebook Live de la Alcaldía de Facatativá que “es algo que hemos anhelado hace muchos años todos los que vivimos acá”.

ALGUNOS DETALLES DE LA OBRA

El contrato de obra, según reporta el Secop I, asciende a $ 1.025’696.385 y consta de obras subterráneas con estructuras en concreto para reforzamiento estructural, así como instalaciones eléctricas, hidrosanitarias, mampostería, pisos afinados, red contra incendios, red de ventilación, estructuras metálicas y cubiertas. El valor de la interventoría se desconoce.

“El teatro va a tener la sala habitual de teatro con 170 sillas, también para personas con discapacidad, va a tener una pantalla de proyección, va a estar la tarima, los camerinos también va a ser adecuados -que están en la parte posterior- y toda la situación por supuesto con todas las normas, con rampas” detalló el mandatario el pasado julio 3, en medio de la rueda de prensa transmitida por Facebook Live de El Observador Siglo XXI (EOSXXI) y desarrollada una vez el burgomaestre dio inicio a la celebración de los 421 años de fundación hispánica del municipio.

Aldana Dimas agregó que el espacio en el que se encontraba la Registraduría será habilitado para salas de exposiciones permanentes o transitorias de artistas locales e invitados de pintura y fotografía, también un sitio para “una taquilla si se quiere” y una cafetería.

“La esencia no está en las paredes, está en la gente, en la cultura, en retomar estos diez años que como usted bien lo ha dicho, se han perdido, como escenario” le dijo entonces el cirujano a este medio periodístico quien indagó por ese contrato, cuya adjudicación ya estaba convocada.

30 AÑOS SIN INVERSIÓN, MÁS DE 10 SIN PLENO USO

La inversión más reciente que han recordado líderes políticos y culturales de antaño consultados por EOSXXI, relatan que la última inversión que se le hizo al escenario fue en el primer gobierno de Álvaro Bernal Parra, a inicios de los años 90. Desde entonces, la estructura empezó a ver una baja en sus actividades, siendo de las últimas algunas exposiciones que se realizaron en el segundo periodo de Bernal Parra, de 2004 a 2007.

Para 2010, una retroexcavadora impactó en el lindero sur del Teatro, en medio de una obra de renovación urbana que se adelantó en el predio contiguo, según versiones de los marchantes que se negaban a la venta de este escenario que le había planteado al Concejo Municipal el entonces alcalde –de Cambio Radical- y hoy representante a la Cámara de Cundinamarca –por el Partido Liberal- Óscar Hernán Sánchez León. La misma versión señaló el ex alcalde anterior, el arquitecto Pablo Malo García.

Así lo reportó, en su momento, el director y fundador de este medio de comunicación, Alejandro León Rodríguez, cuando se desempeñaba como periodista y columnista del Periódico Más Sociedad del vecino municipio de Madrid, cuyo alcance era provincial.

Por entonces la lucha ciudadana se habría impuesto ante la iniciativa administrativa, pero desde entonces el teatro no volvió a tener una inversión, a pesar de que el representante Sánchez León anunció en diciembre de 2017 que junto al ex alcalde Malo García adelantaban gestiones ante diferentes entidades para recuperar el escenario.

"Lo que nosotros buscábamos era entregar un nuevo escenario más acorde a las realidades de nuestro municipio, estoy hablando de 2011; ¿qué vimos?, poder, en ese momento, hacer un teatro acorde a las necesidades. ¿Hoy qué es lo que busca el municipio? recuperar el teatro antiguo. Antes de irme de la alcaldía hace 5 años, yo mismo presenté un Acuerdo al Concejo para derogar esas facultades y no transferir el bien inmueble por una simple razón: porque me quedaban dos meses de alcalde y en ese tiempo no podía hacer lo que tenía proyectado en mi plan de desarrollo. Hoy hay otro concepto y es recuperar lo que tenemos, porque hay escenarios que deben terminarse como el que se encuentra frente a Portal de María, vía a El Rosal. Lo que en su momento, y respondo por mis actos, en mi administración buscábamos era poder unir esfuerzos para hacer un teatro acorde a las realidades de Facatativá que estaba proyectado al respaldo del Barrio Zambrano, al respaldo del cementerio y que aún siguen soñando muchos facatativeños en que algún día podamos tener un auditorio importante en ese sector. Lo que hoy está consagrado en el plan de desarrollo del arquitecto Pablo Malo es poder recuperar el escenario del centro y va a contar con todo el apoyo de gestión de parte nuestra", expresó por su parte el representante liberal a EOSXXI en 2017, pero es hasta 2021, y con recursos provenientes de los impuestos que recauda la entidad territorial, que se acometen acciones para recuperar el Teatro Municipal.

LA MEMORIA HISTÓRICA DE LOS FACATATIVEÑOS

Y es que el escenario representa los primeros logros de los facatativeños, la regulación de las actividades comerciales y el desarrollo de culturales, artísticas, y administrativas, entre otras.

Según un relato dejado como legado por don Luis Carlos “el Patón” Peña Jiménez (Q.E.P.D) al Centro de Historia de Facatativá en calidad de uno de sus miembros, y obtenido por EOSXXI, en 1935 funcionó allí el “Almotacén”, “oficina dedicada a verificar la exactitud de los pesos y medidas con sus patrones legales”, en los años cuarenta se instalaron restaurantes escolares donde se cocinaban y servían los almuerzos y meriendas a los alumnos de las escuelas urbanas, en los cincuenta las oficinas de Circulación y Tránsito Municipal y en los setenta las del Banco Cafetero.

De ahí hasta los 90, funcionó la Biblioteca Municipal, el Concejo Municipal y la Casa de la Cultura. En uno de sus espacios, funcionó la Registraduría, que cambió su sede hace cerca de 5 años y en el gobierno anterior, se dispuso de ese espacio que había quedado libre y no representaba riesgo, para que varias escuelas de formación artística ensayaran.

En su última y definitiva etapa como Teatro Municipal, desde los 90, ha sido sitio de exposiciones, presentaciones teatrales, de revistas musicales, zarzuelas y más. “Yo no sé si se acuerdan, acá todos en su mayoría son muy jóvenes, de un festival musical que acá en Facatativá era tal vez de los más importantes desde el punto de vista cultural que se celebrara, como les digo, hace 15 o 20 años”, rememoró Aldana Dimas al respecto el julio 3 pasado.

Este escenario, considerado por el Centro de Historia como “un sitio de gran señorío dentro de la municipalidad”, es uno de los inmuebles más antiguos del cercado fuerte al final de la llanura, su remodelación se estima que esté terminada en abril de 2022 y cuyo anuncio realizado hoy estaba proyectado para ayer, pero tuvo que posponerse porque no había llegado la valla con la información de la obra.

Publicar un comentario

0 Comentarios