DONA AHORA

DONA AHORA
Apoya el periodismos de El Observador Siglo XXI

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD
Computecnology

Sigue sin aclararse el presunto falso positivo de muerte por Covid19 en la Clínica Medifaca

Sin la firma de los familiares para autorizar el tratamiento del cadáver como de Covid-19 y sin poder tener cristiana sepultura fue inhumada en el cementerio de Facatativá la señora Blanca Alicia, quien falleció en la Clínica Medifaca, institución a la cual denuncian los familiares de la difunta.


Una familia de más de 50 personas declaró que una de sus integrantes de 83 años de edad fue hospitalizada el pasado sábado, septiembre 23, en la madrugada y tras diez horas internada, falleció, con el previo aviso de los médicos de que no había nada que hacer.

POBLACIÓN DE RIESGO YA VACUNADA

La mujer era una paciente con morbilidad; desde hace varios años presentaba una deficiencia respiratoria que la obligaba a permanecer conectada a una bala de oxígeno. Sin embargo, según afirmaron los familiares, hacía seis meses se había aplicado las dos dosis del biológico, y en la clínica no fue objeto de protocolos de bioseguridad ni manejo de presuntos pacientes Covid, así como tampoco las decenas de personas que pudieron entrar a verla para despedirse antes y después de su fallecimiento.

A pesar de esto, cuentan los familiares que de manera sorpresiva recibieron la noticia de que no podían entrar a verla más porque su muerte se había producido a causa del nuevo coronavirus, pero la descendencia de la señora Blanca afirma que no le hicieron prueba, ni se la hicieron a ninguno de ellos y que no les mostraron el resultado sino hasta varios días después del deceso.

Una de las nietas, que estuvo muy pendiente junto a su señora madre -la única de los hijos que estuvo permanentemente con la señora Banca-, reveló a este medio periodístico que nunca cambiaron el diagnóstico y que “ella salió por covid”.

Así mismo, la joven señaló que lograron comunicarse con una funcionaria de la Secretaria de Salud quien les colaboró “para que al menos la dejaran enterrar”, explicando que el cuerpo de la señora Blanca “salió de la clínica directamente a enterrar, como tal no hubo un entierro digno”.

Finalmente, los descendientes de la señora Blanca, indicaron que no firmaron ningún papel, puesto que había errores tales como el nombre de la paciente, el de uno de sus hijos que estaba con ella al momento de la pérdida de los signos vitales, entre otros.

"Seguimos en pie con demandas y queremos que se haga justicia, no queremos que sigan jugando con el dolor de las familias", puntualizaron los familiares.

POCAS RESPUESTAS

El lunes, El Observador Siglo XXI (EOSXXI) estuvo en las afueras de la Clínica Medifaca junto a los familiares e intentó buscar respuestas de la clínica, pero la ésta cerró las puertas y hasta la fecha no se ha comunicado al número que se encuentra en la tarjeta que el director de este medio de comunicación le entregó al orientador con el que habló ese día.

Terminado el Facebook Live del lunes, se acudió al personero Municipal, Policarpo Salazar Gordillo, quien hacía pocos minutos había tenido conocimiento de la situación y, luego de acusarse enterado de la misma, expresó a EOSXXI que pondría el caso en conocimiento de la Secretaría de Salud. Sobre el medio día, Salazar hizo presencia en la clínica y habló con los familiares y desde entonces no ha ido posible el contacto con él.

A la secretaria de Salud, Laura Camila Romero, le fue enviado un mensaje a través de WhatsApp que ni siquiera se notificó como leído, de la misma manera que con el jefe de prensa, Giovanni Cano.

En Facatativá no se registran muertes por Covid-19, según las cifras entregadas en el boletín epidemiológico que llega dentro del Boletín de noticias de la Alcaldía que llega a los medios de comunicación de tres a cuatro veces por semana.

Publicar un comentario

0 Comentarios