DONA AHORA

DONA AHORA
Apoya el periodismos de El Observador Siglo XXI

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD
Computecnology

Seis exfuncionarios condenados por participar en el ‘Cartel de devoluciones de IVA’

William Ribero Valderrama, Óscar Iván Gómez Lozada, Ómar Gaitán García, Édgar Pinzón Ardila, Diego Fernando Arturo Gaitán Girón y Nelson Esteban Bazurto Navarro son las personas condenadas por un juez de Bogotá.



El Juzgado 19 Penal del Circuito de Bogotá condenó a penas de 6 a 11 años de prisión a seis integrantes del entramado de corrupción que permitió la devolución irregular del Impuesto al Valor Agregado (IVA), entre 2008 y 2011, ante la contundencia del material de prueba presentado por la Fiscalía General de la Nación.

EL CASO

Estas condenas se producen luego de varios años de proceso, el cual se abrió en razón a que los ex funcionarios, mediante maniobras fraudulentas y con el auspicio de otros servidores, generaron una defraudación superior a 150.000 millones de pesos.

En calidad de funcionarios de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN), estas personas usaron sus conocimientos y experiencia para crear empresas en Bogotá, Medellín, Cali, Pereira, Santa Marta y Barranquilla, a través de las cuales realizaron operaciones ficticias de exportación e importación de textiles y material ferroso, entre otros movimientos comerciales a los que recurrieron para sustentar y solicitar ante la misma DIAN la devolución de IVA, así como la compensación por retención en la fuente por compras.

LAS PENAS IMPUESTAS

William Ribero Valderrama y Óscar Iván Gómez Lozada, coautores de peculado por apropiación agravado fueron sentenciados a más de 11 años de prisión (140 meses) y al pago de 200 salarios mínimos legales mensuales vigentes (SMLMV).

Diego Fernando Arturo Gaitán Girón y Édgar Pinzón Ardila, autores de cohecho propio recibieron una condena de más de 9 años de prisión (110 meses), y al pago de 90 (SMLMV).

Omar Gaitán García autor del delito de cohecho propio tuvo como sentencia más de 6 años (80 meses) y al pago de 68 (SMLMV).

Nelson Esteban Bazurto Navarro, coautor del delito de concusión fue condenado a más de 9 años de prisión (117 meses) y al pago de 70 (SMLMV).

El juez de conocimiento les negó a los procesados la suspensión condicional de la pena y la solicitud de prisión domiciliaria; y libró las respectivas órdenes de captura contra cinco de ellos.

La Fiscalía General de la nación expresó que da a conocer esta información por razones de interés general y no se conoce la intención por parte de los procesados de recurrir a acciones en contra de la decisión del togado.

Tampoco se informó sobre la recuperación de los dineros que fueron desviados por estos funcionarios, así como tampoco se reportó su exacto paradero.

Publicar un comentario

0 Comentarios