DONA AHORA

DONA AHORA
Apoya el periodismos de El Observador Siglo XXI

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD
Computecnology

PUBLICIDAD

Desarticulado grupo delincuencial dedicado al hurto de casas campestres y autos de lujo

Un juez de garantías de la capital de la Provincia del Sumapaz dictó medida de aseguramiento en centro carcelario a 8 presuntos integrantes de la organización delictiva Los Piquiñas

 

Los hombres son investigados por presuntamente ser los autores de hurto a propietarios de casas campestres en sectores exclusivos de Fusagasugá, Silvania y Tibacuy (Cundinamarca).

LOS DETALLES

Según la investigación, para cometer los atracos estas personas habrían utilizado prendas de uso privativo de la Policía, o se hacían pasar por integrantes de las disidencias de las FARC, así intimidaban a sus víctimas despojándolas de sus elementos personales de valor, las amordazaban y procedían a hurtar vehículos, dinero y elemento de las viviendas.

Los hechos se venían presentado desde 2021 y parte de lo corrido de 2021, y las capturas se hicieron efectivas el pasado 19 de octubre por parte de uniformados de la policía judicial SIJIN en Bogotá y las poblaciones de Fusagasugá y Silvania en este departamento.

Las personas que fueron cubiertas con la medidas de privación de la libertad en centro carcelario son Dagoberto Andrés Díaz Díaz, Orlando Yesid Cristancho Rodríguez, Jair Barbosa Cruz, Nelson Andrés Amaya Rodríguez, Leonardo Antonio Montoya Tejada, José Daymer Poveda González, Pedro Nel Chaguala Méndez y John Édison Beltrán Peña, de los cuales no se entregó información sobre la población al grupo etario al que pertenecen.

Alias ‘El Tuerto o Zarco’, líder de este grupo delincuencial y otros dos integrantes, fueron capturados en Bogotá. Alias ‘Pescado Seco’ junto con dos integrantes más, fueron detenidos en Fusagasugá. En Ataco, Tolima, fue detenido alias ‘El Indio’, y por último alias ‘El negro’ fue capturado en Cabrera, Cundinamarca.

Las autoridades realizaron 23 entrevistas a fuentes humanas no formales, 80 reconocimientos por medio álbum fotográfico y siete inspecciones técnicas al lugar de los hechos, logrando así, establecer, entre otras cosas, que el grupo de delincuencia común organizado lograba recaudar cifras millonarias de hasta 750.000.000 de pesos anuales.

Durante las diligencias de registro y allanamiento, se logró la incautación de tres pistolas traumáticas (modificada), la inmovilización de dos vehículos, dos cartuchos calibre 765 mm, dos prendas de uso privativo de las Fuerzas Militares y cuatro celulares. 

La Fiscalía Seccional de Cundinamarca calificó de “contundentes” los elementos materiales probatorios, por lo cual les imputó los delitos de secuestro extorsivo, concierto para delinquir agravado, hurto calificado y agravado, porte ilegal de armas de fuego y utilización ilegal de uniformes e insignias.

A LA ESPERA DE SENTENCIA

Sin embargo, la medida tomada por el juez con funciones de control de garantías es de manera preventiva, puesto que desde la cárcel estas personas pueden seguir haciendo uso de su derecho a la legítima defensa.

Por lo anterior la situación jurídica de las personas relacionadas se encuentra pendiente de resolver por la autoridad judicial competente, siempre bajo los preceptos de la presunción de inocencia, consagrados en el artículo 29 de la Constitución Política y el artículo 7º de la Ley 906 de 2004. 

Publicar un comentario

0 Comentarios