DONA AHORA

DONA AHORA
Apoya el periodismos de El Observador Siglo XXI

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD
Computecnology

PUBLICIDAD

Será obligatorio estar vacunado para asistir a eventos masivos y lugares de ocio

A partir del 16 de noviembre todos los ciudadanos mayores de 18 años deberán presentar el carné de vacunación covid-19 para ingresar a cualquier evento de ocio que implique aglomeración.


Así lo anunció el Ministerio de Salud y Protección Social, el cual agregó que la medida será pedagógica desde hoy y tiene como finalidad cumplir la meta de vacunar al 70% de los colombianos y que haya una reactivación económica más segura para evitar un cuarto pico.

OTROS DETALLES DE LA MEDIDA

Gerson Bermont, director de Promoción y Prevención del Ministerio, explicó que lo que se busca es generar tranquilidad a la hora de disfrutar de actividades en momentos de ocio y puedan quitarse el tapabocas, por ejemplo, en el cine.

Esta exigencia se estableció mediante el Decreto 1408 de noviembre 3 de 2021, aplica para todos los establecimientos como restaurantes, bares, gastrobares, bingos, casinos y estadios y actividades de carácter masivo de ocio como conciertos y ferias, diferentes al culto, para el cual no será necesario. "Si se va a hacer un evento de la parroquia ahí si se tendrá que exigir un carné de vacunación", especificó el director.

De otra parte, el Decreto establece que no será necesario exigir carné en aquellos eventos en espacios abiertos que permitan mantener un metro de distancia entre las personas. Aplicará para aquellos espacios abiertos en los que no se pueda cumplir esa distancia y las personas deban estar por largo tiempo interactuando con un grupo de personas.

Por el momento el principal documento será el físico. "Como hay un retraso en el cargue de Paiweb con el proceso de vacunación, el documento principal será en físico, pero en un futuro el código QR será el establecido oficialmente", dijo Bermont, pero aclaró que las personas que tienen un carné de vacunación del exterior podrán usarlo, pero deben acercarse a las IPS para que les entreguen el nacional y obtener el código QR.

LA RESPONSABILIDAD DE MANDATARIOS LOCALES

Respecto de la vigilancia para el cumplimiento efectivo de las medidas, Bermont enfatizó en que el decreto es una orden de policía paragarantizar el orden público, por lo que los alcaldes del país tienen implementar estas medidas a través de acto administrativo y por lo tanto hacerla cumplir a los dueños de los establecimientos.

"Si hay un establecimiento que no lo cumple entrará a cumplir el códido de policía que va desde llamado de atención hasta el cierre del lugar. Cualquier sanción al respecto será sobre el propietario y no el ciudadano; y los alcaldes darán las instrucciones necesarias a sus cuerpos de Policía", explicó el director.

Publicar un comentario

0 Comentarios