DONA AHORA

DONA AHORA
Apoya el periodismos de El Observador Siglo XXI

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD
Computecnology

PUBLICIDAD

Vacunación y aforos: estrategias para la recuperación de la interacción masiva

Desde la ciudad luz el gobierno nacional anunció esta medida para la reactivación del sector cultural y de entretenimiento, así como para el ingreso a establecimientos.

Al menos una dosis será necesaria para poder acceder a bares, gastrobares, cines, discotecas, lugares de baile, conciertos, casinos, bingos y actividades de ocio, así como escenarios deportivos, iglesias, parques de diversiones y temáticos, museos, y ferias, así como eventos presenciales de carácter público o privado que impliquen asistencia masiva.

REDUCIR EL RIESGO CON DIFERENTES ESTRATEGIAS

El ministro de Salud Fernando Ruiz señaló que el riesgo de contagio al existir población no vacunada termina afectando e incrementando por lo que reitero que es importante la primera dosis, señalando que se busca la certificación de la misma y que se encuentra habilitada para todos los grupos poblacionales, así como el certificado digital de vacunación.

Este requisito regirá desde noviembre 16 para mayores de 18 años, mientras que para mayores de 11 años a partir del noviembre 30. "Estamos planteando la posibilidad para que a partir del 15 de diciembre se dé para mayores de 3 o 5 años", agregó Ruíz.

Aforos

Las ciudades que tienen mayor riesgo -que son la minoría- tendrán que seguir protocolos de aforos, expresó el jefe de la cartera respecto a este tema, indicando que a la fecha se siguen manteniendo los ciclos pero con esta nueva medida "todo se podrá llevar a un mayor aforo en la medida que se hagan solicitudes de carné", enfatizando en que “esto permite a las personas que van a espacios donde hay mucha socialización o aglomeración, tener la tranquilidad de que quienes están allí, también están vacunados. Al vacunarnos, nos cuidamos nosotros y cuidamos a los demás".

Vacunación

Colombia ha aplicado más de 47 millones de dosis de vacunas contra el covid-19. En adultos mayores de 80 años ya se alcanzan porcentajes por encima del 97 % de personas con las dos dosis, pero es necesario mejorar la velocidad de aplicación de la tercera dosis en mayores de 70 años, para que tengan una mejor protección con el esquema completo y se analiza la posibilidad de aplicar una tercera dosis a población mayor de 50 años, con base en evidencia científica suficiente que respalde esa decisión.

Cerca de 4.5 millones de colombianos no se habían aplicado la segunda dosis porque estaban esperando los 84 días, periodo interdosis que se acortó a 30 días después de la primera dosis. Además, de los 1.7 millones de personas que tuvieron covid-19 no se han aplicado la dosis que necesitan para su completa protección; así como las aproximadamente 200 mil mujeres gestantes que aún no han iniciado su esquema.

La vacunación de niños y niñas entre los 3 y 11 años comenzó desde este domingo 31 de octubre y se realizará con el biológico de Sinovac, con dos dosis y un periodo de 28 días entre la primera y la segunda dosis. "Es una vacuna que ha probado ser muy eficiente y segura. Hemos aplicado ya en Colombia, a personas adultas, más de 14 millones de dosis de la vacuna de Sinovac", apuntó.

El ministro reiteró la invitación a vacunarse e indicó que hay alrededor de 14 millones de dosis de todas las marcas, disponibles para todos, y recordó que aún se deben mantener las medidas de bioseguridad, como el uso correcto del tapabocas, para disminuir el riesgo de contagio, mientras se alcanzan coberturas superiores en vacunación.

Si sumamos esas poblaciones, más los 7 millones de niños, podremos estar muy cerca y, de pronto, hasta superar ese nivel del 70 %, esa es la tarea para la cual tenemos dos meses. La invitación a todos es a vacunarse", dijo el funcionario.

Publicar un comentario

0 Comentarios