DONA AHORA

DONA AHORA
Apoya el periodismos de El Observador Siglo XXI

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD
Computecnology

PUBLICIDAD

Se construirá sistema de alcantarillado en el paso urbano para mitigar riesgos por ola invernal

Esta medida busca mitigar las afectaciones a causa de las fuertes lluvias que han inundado los sectores de la vereda La Portada y la plaza de mercado principal del municipio.


Estas obras se adelantarán por parte de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), con el objetivo de apoyar a las autoridades municipales y a la comunidad que se ha visto afectada por las inundaciones en la vía, a causa de las fuertes lluvias de los últimos días.

ATENCIÓN A LA EMERGENCIA

Debido a que las vías del municipio cercanas a la vereda La Portada y a la plaza de mercado no cuentan con un sistema de alcantarillado y desagüe adecuados, y algunas vías se encuentran sin pavimentar el agua lluvia desemboca en las alcantarillas de la vía principal.

El alto volumen de aguas de escorrentía que provienen del costado oriental de la vía que configura zona de ladera, trae consigo material granular, lodo, entre otros elementos, provenientes de las vías locales, algunas sin pavimentar, y construcciones cercanas, que generan el taponamiento de las alcantarillas, impidiendo su funcionamiento y afectando la vía concesionada.

Por lo anterior, Carlos García, vicepresidente Ejecutivo de la ANI expresó que se ha solicitado al concesionario Perimetral Oriental de Bogotá (POB) mejorar el sistema de manejo de aguas en los puntos donde se genera la inundación sobre el corredor vial, “que mejoren el sistema de alcantarillado desde la vía principal y se construya un sistema de retención de sólidos que evite que este material entre a la red de alcantarillado de la vía y sus descoles”,

PALIACIÓN Y PREVENCIÓN

Durante las últimas semanas, las fuertes lluvias en La Calera y en todo el departamento llevó a que la Gobernación de Cundinamarca decretara la calamidad pública por las afectaciones que ha dejado la actual temporada invernal.

En razón de esto se han llevado a cabo labores de despeje de sumideros, retiro de material granular sobre el corredor, limpieza de cunetas y de material restante en la calzada afectada. Todo esto en coordinación con la Secretaría de Obras del municipio de La Calera.

De forma preventiva, la concesión POB continúa realizando recorridos de inspección para detectar posibles riesgos y, durante las emergencias presentadas, se dispuso de personal, maquinaria y equipos para apoyar a la comunidad a la mayor brevedad posible, mientras que la ANI y el concesionario continúan adelantando mesas de trabajo con las autoridades municipales y la comunidad aledaña al proyecto para escucharlos y buscar una alternativa que resuelva la problemática actual.

SOBRE EL PROYECTO

El proyecto Perimetral de Oriente de Cundinamarca, concesionado por la ANI, cuenta con 152 km e inversiones por 1,4 billones de pesos (Cifras CAPEX de diciembre 2020), intercomunica la zona oriental de Cundinamarca con Boyacá y los Llanos Orientales, generando mayor conectividad. Actualmente, cuenta con 411 empleos activos.  El tramo afectado por las lluvias en la vía Sopó-La Calera ya se encuentra en etapa de operación y mantenimiento.

Publicar un comentario

0 Comentarios