DONA AHORA

DONA AHORA
Apoya el periodismos de El Observador Siglo XXI

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD
Computecnology

PUBLICIDAD

Mención de honor para un PAE que no ha iniciado oportunamente

En la vigésimo primera versión del Premio Nacional de Alta Gerencia la dependencia recibió Mención de Honor por su experiencia exitosa “Programa de alimentación escolar en la Facatativá correcta”.


El Premio Nacional de Alta Gerencia se entregó previa convocatoria llevada a cabo entre el 15 de marzo y el 20 de Julio de 2021, a la que se postularon 445 experiencias, las cuales se sometieron a un proceso de verificación y validación por parte de un comité técnico quien seleccionó 138.

EL PREMIO

Este galardón es promovido y desarrollado por el Departamento Administrativo de la Función Pública desde el año 2000 y dentro del jurado calificador este año estuvieron personajes diplomáticos de las Embajadas de los Países Bajos, de Suiza y de Portugal, de la academia INALDE Business School y la Academia de Gobernanza de la Haya, integrantes del sector económico como Productos Ramo y la Caja de Compensación Familiar Compensar, y del sector público como la Fundación Internacional y para Iberoamérica de Administración y Políticas Públicas FIAAP y la USAID.

El premio para este año contó con 4 énfasis: “Experiencias que nacieron para quedarse Covid 19”, “Estado al servicio de los ciudadanos”, “Gestión integral de la migración” y “Eficiencia y transparencia en la contratación pública”, énfasis al cual aplicó Facatativá con su modelo de contratación del PAE.

SIN EL GALARDÓN, PERO CON MENCIÓN DE HONOR

Las entidades que se llevaron el Premio fueron el Ministerio de Salud y Protección Social por la experiencia “Banco de Proveedores de Ventiladores Minsalud Para Emergencia Covid-19”, a nivel nacional, la Unidad Administrativa Especial de Rehabilitación y Mantenimiento Vial con la experiencia “Sistema de Información Geográfica Misional y de Apoyo (SIGMA)”, a nivel departamental y la Alcaldía de Jamundí, Valle del Cauca, por su experiencia “Contratación – Participación de Proponentes y Transparencia Contractual Jamundí”, a nivel municipal.

Mientras que, a nivel nacional el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar con la experiencia “Servicio transporte automotor terrestre - «nos movilizamos con transparencia y calidad»”, a nivel departamental la Alcaldía de Medellín con la experiencia “Lineamientos de compra pública innovadora, sostenible y socialmente responsable” y a nivel municipal la Alcaldía de Facatativá con su experiencia “El Programa de Alimentación Escolar en la Facatativá Correcta”, fueron quienes se llevaron la Mención de Honor.

AL GOBIERNO NACIONAL LE AFANA FACATATIVÁ

Sin embargo, este año estuvo en Facatativá Juan Carlos Martínez Martín, director de la Unidad Administrativa del Programa de Alimentación Escolar, quien señaló que además de hacer la visita en medio de un ejercicio que se realiza en todo el país con el fin de verificar información de diferente tipo como la financiera, de matriculas y numero de raciones, y la presencialidad llegó al cercado fuerte al final de la llanura porque tienen “un afán muy grande en lograr algo que aquí todavía no se ha logrado”.

Martínez Martín se refirió a esto último de manera directa: el inicio oportuno del PAE. “El inicio desde el primer día académico, que es un reto que deben lograr todas las entidades territoriales. No es un programa que deba empezar ni dos, ni tres, ni cuatro, ni cinco semanas después, debe estar desde el primer día del calendario académico y eso implica una adecuada planeación financiera y planeación contractual para que ese derecho a la educación este acompañado por esta estrategia desde el inicio”, explicó el funcionario.

Durante cerca de un cuarto de hora, el pasado octubre 6 de 2021 Martínez Martín conversó con El Observador Siglo XXI (EOSXXI) a las afueras de la Biblioteca Municipal, sede de la Secretaría de Educación, entregando otros detalles sobre lo que ha hecho falta para el oportuno inicio del PAE.

RECONOCIMIENTO A PESAR DE LAS FALLAS

Precisamente, con base a un reporte de la Contraloría General de la Nación de febrero de este año EOSXXI informó que, en Cundinamarca, junto a Chía, Girardot, Mosquera, Soacha y Fusagasugá, Facatativá no había iniciado a tiempo la ejecución del programa, para el cual se tramitan anualmente vigencias futuras, con el argumento de empezar oportunamente.

A pesar de lo anterior, la experiencia de Facatativá, en este caso frente a la contratación del PAE, fue reconocida y no se tiene antecedente de que en años anteriores el municipio haya aplicado a la convocatoria para recibir este galardón en alguno de sus énfasis ni haya recibido por lo menos un reconocimiento en este contexto.

Aunque Función Pública dio a conocer el número de entidades que aplicaron a la convocatoria y el número de las que se seleccionaron, no discriminó esta cifra por énfasis, ni tampoco si la facatativeña fue la única experiencia a nivel municipal de eficiencia y transparencia en la contratación pública que se presentó con la contratación del PAE, para cuyo proceso licitatorio son dados lineamientos por la entidad que dirige Martínez Martín.

Publicar un comentario

0 Comentarios