DONA AHORA

DONA AHORA
Apoya el periodismos de El Observador Siglo XXI

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD
Computecnology

PUBLICIDAD

Todavía no se dispara el número de denuncias para traer más pie de fuerza

Diferentes y numerosos tipos de hurto se siguen dando a conocer a través de las redes sociales pero las cifras no se comparan con las capturas y, al parecer, tampoco con las denuncias debidas.


Durante los últimos días se ha seguido conociendo nuevos casos de hurtos a personas, a viviendas y a comercio, situación que continúa preocupando a la comunidad facatativeña la cual pese a conocer una de las principales herramientas para lograr el aumento de pie de fuerza mejore la percepción de seguridad, al parecer viene haciendo poco uso de ella. Sólo un caso de hurto, captura y posterior denuncia se registra esta semana.

"BAJAS CIFRAS, BUEN PANORAMA"

Es bajo esta premisa que trabaja el Ministerio de Defensa Nacional, encargado de la seguridad ciudadana, a diferencia de otros países en donde la policía, cuya misión es neutralizar a la delincuencia común, está a cargo de Ministerio como lo es el del Interior, acá en Colombia. Cifras sobre seguridad fueron presentadas por primera vez por El Observador Siglo XXI en enero 2 de 2015.

Y esa ha sido la respuesta no sólo del actual secretario de Gobierno de Facatativá, sino de uno de sus antecesores. En octubre 18 de 2016 este medio periodístico reportó que Diego Alberto Zuleta Pinzón, entonces jefe de la cartera, “mencionó que la percepción de inseguridad en la gente es quizá infundada, por lo que para esto procedió a mostrar cifras en donde Facatativá ocupa el 5 lugar en homicidios en el departamento, superada por Soacha, Girardot, Mosquera y Fusagasugá. Comentó además el jefe de la cartera que las cifras de hurto han disminuido en el último año”, por lo que expresó que con esas cifras, para el MinDefensa Facatativá es un remanso de paz.

Ya para 2017, en mayo 15, se reportó quenuevamente el secretario de Gobierno de entonces fue requerido en el Concejo a control político, en donde después de escuchar quejas en situaciones de alucinógenos, inseguridad, menores, entre otros, tanto en la zona urbana como rural, el secretario “con una sonrisa le dijo a los concejales que tenían toda la razón, que faltaba un camino largo por recorrer y que muchas veces él y su equipo sentían la impotencia de trabajar demasiado sin ver grandes resultados”.

Y la anterior situación no cambió con el relevo gracias al cual llegó Javier Beltrán Bustos. En noviembre 9 de 2017, este medio periodístico publicó la nota “A pesar del cambio de titular, Concejo continúa descontento con los resultados en seguridad”, en la que se reportó un debate parecido a los anteriores, pero sin tanta afluencia de público.

Un año después, la seguridad giró en torno a los establecimientos de comercio dedicados a la diversión y el esparcimiento, según Beltrán –quien por esas épocas comentó que el ingreso de la Policía alestablecimiento del abogado César Iván Califa Montaña justo cuando explotó elescándalo del viaje de Dubai de Pablo Malo–, pero las cifras presentadas por el secretario, que inciden en la seguridad, no distaban de las que había entregado su antecesor inmediato.

LAS DENUNCIAS PUEDEN HACER LA DIFERENCIA

El entonces secretario Zuleta, recomendó en su momento a los medios de comunicación abstenerse de publicar videos y noticias sobre hurtos u otros delitos en diferentes modalidades sin que antes el afectado hubiese interpuesto denuncia ante las autoridades pertinentes -como la Fiscalía-, lo cual fue escuchado en un principio pero a hoy parece haberse olvidado.

Y es que a pesar de que los medios de comunicación muestren esa realidad que es innegable, y de la que existen bastantes evidencias, no por eso el pie de fuerza va a aumentar. El único camino es hacer que las cifras se disparen para que de esa manera el gobierno nacional se alerte sobre Facatativá, que vive una situación que se replica en diferentes lugares del país y hace parte de la agenda noticiosa de los medios tradicionales de carácter nacional.

Al respecto, este medio periodístico indagó al secretario de gobierno actual, Giovanni Ramírez Zárate -el día de la más reciente sesión sobre seguridad en donde se propuso la Moción de Censura-, si desde la “Facatativá Correcta” se tenía pensada alguna estrategia que incentive las denuncias o que en su defecto le haga acompañamiento en ese proceso a las víctimas.

Sobre el particular respondió que “se dispuso una persona de la Secretaría de Gobierno para contribuir en ese tema y eso es lo que nos ha permitido evidenciar la necesidad de estructurar estos grandes proyectos” como las Estación de Policía y las Cámaras de Seguridad.

El plan de desarrollo del cirujano Guillermo Aldana Dimas, “Facatativá Correcta: Un Propósito Común”, contempló como una de sus metas la creación de un Observatorio de Seguridad que, según Ramírez Zárate, “mide no solamente los niveles de denuncia, sino que mide también los niveles de percepción, y también mide las quejas ciudadanas que se nos presentan directamente”, sin embargo no se conoce aún el primer informe del Observatorio, con cuyas cifras la Administración ha “comenzado a evidenciar ante la Nación qué está pasando”.

Pero mientras que se llega a un número de denuncias que permita que el gobierno nacional centre su preocupación por la seguridad de Facatativá y aumente el pie de fuerza, la Administración cuenta que con la creación del Comando de la Región Metropolitana y del Comando Operativo de Sabana Occidente se contará con nuevos efectivos, más personal de inteligencia y recursos en cofinanciación para proyectos. Pero del inicio de labores del Comando no se ha conocido fecha.

Publicar un comentario

0 Comentarios