DONA AHORA

DONA AHORA
Apoya el periodismos de El Observador Siglo XXI

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD
Computecnology

PUBLICIDAD

Recomendaciones para prevenir IRA ante temporada de lluvias

El país afronta un pico epidemiológico de infecciones respiratorias agudas (IRA), en las que se incluyen la influenza, gripa común, resfriado común y circulan otros virus también respiratorios.


Lo anterior como consecuencia de la temporada de lluvias que se registra en gran parte del territorio nacional, por lo que es importante diferenciar cada una para no entrar en pánico y dar el respectivo cuidado. De todas formas, lo más importante es la prevención desde el correcto uso del tapabocas, permanente lavado de manos, mantener el distanciamiento físico, evitar aglomeraciones y autoaislarse en caso de presentar síntomas.

OFICIALMENTE EN ÉPOCA DE IRA

Como se anunció hace un par de semanas, la temporada de IRA comenzó. En el año el país vive dos picos de IRA, siendo el de noviembre el segundo, “por lo que se hace el llamado a mantener los cuidados y a diferenciar, ya que pueden tener similitudes”, señaló Claudia Milena Cuéllar Segura, subdirectora de Enfermedades Transmisibles del Ministerio de Salud y Protección Social.

El anuncio de la temporada de lluvias fue hecho en septiembre primero pasado por parte del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (IDEAM), cuando adelantó que los incrementos más altos de precipitación se esperan para el mes de noviembre.

Lo anterior frente a la segunda temporada de lluvias en el país y seguimiento a la evolución del enfriamiento de las aguas del océano Pacífico tropical, lo cual dio como estimativo el registro de lluvias entre 40% y 60% por encima de los promedios históricos en el norte de La Guajira y centro del litoral caribe de los departamentos de Magdalena y Atlántico, entre 20% y 40% en el resto de Magdalena y Atlántico, así como a lo largo de Cesar, entre 10% y 20% en Bolívar, Sucre y Córdoba en la región Caribe.

Mientras tanto, una situación similar se ha previsto en Norte de Santander, altiplano cundiboyacense, centro-norte de Huila y Quindío sobre la región Andina. Existe una probabilidad del 69% que la fase asociada a la Niña de este tipo de variabilidad interanual se presente hacia final de 2021 e inicios de 2022.

ATENCIÓN A LOS SÍNTOMAS

Cuellar Segura indicó que hay que tener en cuenta que el covid-19, el cual se puede presentar de manera leve, moderado o severo, se caracteriza por síntomas como la pérdida del gusto y el olfato, tos seca, fiebre y dolor corporal y resaltó la importancia de estar atentos si persisten los síntomas “porque las personas rápidamente pueden entrar en cuadros de dificultad respiratoria, diarreicos o en una fatiga más allá de lo habitual en donde las personas se sienten decaídas".

En el caso de la influenza los síntomas se asocian más con la congestión nasal, ojos llorosos, garganta irritada, escalofríos, estornudos y secreciones por la nariz, la temperatura corporal puede ser manejable con manejos en casa y que el malestar puede durar entre tres o cinco días. Así mismo para las demás infecciones respiratorias agudas como la gripa y el resfriado común.

Sin embargo, la subdirectora recomendó que lo más importante es autoaislarse y si es posible todo el núcleo familiar, no automedicarse y consultar los servicios de salud a través de la EPS. "Un aspecto para sospechar si es Covid-19, es si se tuvo contacto con una persona sospechosa o con diagnóstico de la enfermedad", precisó Cuéllar.

RECOMENDACIONES

A las indicaciones preventivas señaladas líneas arriba, se suman desinfectar persistentemente superficies de hogar y trabajo, evitar la presencia de humo al interior de las viviendas, proveer de iluminación y ventilación natural, evitar cambios bruscos de temperatura y evitar tocarse la cara y ojos.

Así mismo el Minsalud recomienda no olvidar el esquema de vacunación quienes hace parte de los grupos de mayor vulnerabilidad a las IRA como niños y niñas de 6 años, adultos mayores de 60 años, personas con comorbilidades y gestantes, a las cuales se recomienda que una vez den a luz no descuiden la lactancia durante los primeros seis meses.

Ante síntomas respiratorios se debe, en autoaislamiento, controlar la fiebre con medicamentos previamente formulados y consultar los servicios de salud si presenta signos de alarma como los siguientes:

  • Asfixia o dificultad para respirar
  • Respiración más rápida y frecuente de lo normal
  • Labios o cara de color azulado,
  • Decaimiento abrupto de menos de 3 días
  • Hundimiento de las costillas al respirar
  • Emisión de sonidos desde el pecho al respirar
  • Imposibilidad para ingerir alimentos o bebidas, o vomita todo
  • Dificultad para despertarse
  • Ataques o convulsiones
  • Fiebre de difícil control  mayor a 38° durante 3 días

Publicar un comentario

0 Comentarios