DONA AHORA

DONA AHORA
Apoya el periodismos de El Observador Siglo XXI

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD
Computecnology

PUBLICIDAD

Polémica valla de Guardia Bolivariana no corresponde a dichas fuerzas estatales

Controversia se ha suscitado desde ayer en el cercado fuerte al final de la llanura por un escudo de armas que presuntamente correspondería a fuerzas armadas de Venezuela, pero que no representa a ningún Estado u Organización.

En la tarde de ayer circularon dos fotografías de una valla ubicada en la plaza principal, frente a la tarima que se instaló para que los artistas se presenten en el marco de la Semana Cultural Internacional, nombre original que se aprobó mediante ordenanza departamental frente a la serie de eventos que la “Facatativá Correcta” sigue denominando “Tunjo Fest”, conservando esto de la Administración anterior.

¿POLÉMICA POR VALLAS O PUBICACIONES ENGAÑOSAS?

En el ámbito político, el concejal de partido Mais, Andrés Felipe Ubaque Bustos, publicó en sus redes sociales las fotos, junto a un comentario que rezaba “Y ahora? El alcalde hablara con pajaritos como Maduro?” (sic).

A nivel mediático, fue el portal periodístico rodrigoavilatv.com el que divulgó las fotografías, pero solamente transmitió que se manifestaba descontento por parte de la ciudadanía facatativeña y luego aclaró que el escudo no era oficial.

¿UN ESCUDO INEXISTENTE?

Las fotos muestran un escudo de armas que cuenta con un polígono con cuatro divisiones en las que se observan unas espadas cruzadas, un caballo, un castillo y unas banderas cruzadas, con 6 barras horizontales a los lados que semejan alas y están pintadas de a par con amarillo, azul y rojo, decreciendo en largo de manera descendente.

De fondo se alcanza a notar un ramo de olivo. Arriba del polígono reposa una corona y sobre ella ocho estrellas, mientras que en la parte inferior dos cintas separadas indican “Guardia” y “Nacional” y una última, abajo, reza “Bolivariana”.

En la consulta a la red global de información realizada por este medio periodístico, los resultados de la búsqueda arrojan que este escudo de armas no representa a algún Estado u Organización, mientras que sugiere escudos oficiales o indexa sitios web que contienen palabras clave como “escudo” o similares.

Mientras tanto, un análisis a simple vista tanto de los escudos de la Guardia Nacional Bolivariana como de la República Bolivariana de Venezuela permite concluir que el escudo visto en la valla guarda algunos elementos de los escudos oficiales, pero no es nada parecido a ninguno de ellos.

PRONUNCIAMIENTO E INVESTIGACIÓN DESMENTIDA

Al caer la tarde de ayer, se conoció un pronunciamiento de 19-84 Eventos y Alquileres, la empresa contratista que ejecuta los recursos de la Semana Cultura Internacional y se encarga de desarrollar la logística de los eventos incluidos dentro de la programación de la misma.

El representante legal de la empresa indicó que las vallas se encontraban “brandeadas” con esos logos “porque también están siendo alquiladas para el uso y desarrollo de una grabación de una película”, pero envió “3 operarios para hacer el respectivo retiro de los logos.

El hecho habría trascendido a organismos de inteligencia, según comentó un artista a El Observador Siglo XXI (EOSXXI) en la mañana de hoy, al indicar que la Sijin de la Policía había abordado a la secretaria de Cultura y Juventud, Edna Liliana Youmayusa Martínez, para indagar sobre las vallas pero, aunque no lo negó, la jefe de la cartera manifestó sentirse indispuesta para hablar del tema.

Por su parte, un patrullero de la Sijin que estuvo al frente de la unidad el fin de semana informó a EOSXXI que no se adelantó acción alguna y de hecho manifestó darse por enterado de las vallas marcadas con el escudo gracias a la consulta que le elevó este medio de comunicación.

Publicar un comentario

0 Comentarios