SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER
🗣¡Queremos que construyas una comunidad con nosotros!🏛 📥El próximo mes lanzaremos nuestro nuevo producto y estamos felices de invitarte a hacer parte esta nueva experiencia.📰 🚥Lo mejor de todo es que es completamente gratis, 🎖sólo tienes que dar click a la imagen y llenar una breve encuesta

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD
Disfruta de Mini Tejo, Billar y juegos de mesa, además de comidas y diversas bebidas.

Los nuevos datos sobre Ómicron y las recomendaciones

Hoy se dieron a conocer algunas características de la variante Ómicron, que sería la dominante del próximo pico pandémico, resultado de esta época en la que aumentan las interacciones.


El Ministro de Salud y Protección Social, Fernando Ruiz Gómez, señaló que la nueva variante de la Covid-19 se contagia de cinco a 10 veces más rápido que Delta por lo que es necesario tomar una serie de medidas y recomendaciones, así como tener en cuenta que el diagnóstico rápido, la vacunación y autocuidado son claves ante Ómicron.

LAS CARACTERÍSTICAS IDENTIFICADAS

Además de su rápida propagación, las autoridades sanitarias indicaron que el cuadro clínico inicia más temprano y por lo tanto la persona que es contagiada puede volver a contagiar mucho más rápidamente.

"Ese efecto cascada provoca que se generen picos de contagios muy rápido, que es lo que hemos visto", aseguró Ruiz Gómez, al exponer que en Colombia se venía evidenciando que en Medellín, Cali y Bogotá venían creciendo los casos con fecha de inicio de síntomas, que es el primer indicador que muestra crecimiento y refleja que “muy seguramente se trata de un pico de variante Ómicron", advirtió el ministro.

Tiene un periodo de incubación menor y tiene una rapidez mucho mayor para contagiar la célula, por esa razón el virus tiene un espacio menor en el periodo de incubación y más rápidamente la persona puede contagiar, por lo tanto, un mayor número de personas termina infectado. "En esas condiciones, la rapidez del diagnóstico es muy importante; la prueba PCR debe aplicarse de la manera más rápida posible", recomendó el ministro.

Adicionalmente y a pesar de lo anterior, esta reciente variante identificada tiene otra característica, y es que al parecer tiene una menor severidad, entonces son cuadros mucho más rápidos que se parecen a una gripe común, en consecuencia, la gente se infecta más rápido. "Tendríamos un aumento muy rápido con un crecimiento explosivo en la demanda de servicios, también con una reducción muy baja, teniendo en cuenta que hay menor uso de UCI y menor tasa de fallecidos", aseguró Ruiz Gómez.

En cuanto a signos de alarma el ministro destacó que el cuadro de ómicron es similar a otras variantes, pero se parece más a un resfrío. "Es muy importante hacer el diagnóstico lo más temprano posible, porque la carga de virus es menor, por eso puede ser menos severa".

Asimismo, destacó que lo que se está recomendando es que las personas apenas sientan que tienen un cuadro gripal, consulten a su EPS y en lo posible no se movilicen, a no ser que tenga dificultad respiratoria. Los niveles de virus, cuando se da el contagio, son bastante menores que los de otras variantes y por esa razón se puede tener un número importante de falsos negativos

ÓMICRON ENTRA CAUSANDO PICO

Las actuales condiciones epidemiológicas, lo que se está reportando desde los servicios de salud, así como el tipo de cuadro clínico que están presentando las personas que están acudiendo a los hospitales, indican la probabilidad -alta- de estar entrando en un pico, señaló Ruíz.

En tal sentido, enfatizó la autoridad sanitaria, "esto es una cosa de días a muy pocas semanas, en la que los países han venido presentando este nuevo pico". Por ello resalto que, por todas estas condiciones, "creemos que estamos en la entrada del pico generado por Ómicron".

Se desconoce la dimensión que podría tener este nuevo pico, dado que Colombia tiene un alto nivel de protección gracias a la vacunación, así como por inmunidad hibrida, que está dada por la prevalencia del virus en las personas y también por la vacunación.

Este es el momento más complejo dada la aparición de la variante Ómicron y sus características de alto contagio, dadas las festividades que se presentan en el fin e inicio de año.

LAS CLAVES ANTE ÓMICRON

"Estamos en la época de más interacciones, entonces hay que hacer un llamado a todos a ser muy responsables", instó el ministro a los ciudadanos, precisando que Colombia ya reporto el 28 de diciembre 4.306 nuevos casos de covid-19, siendo Bogotá, Cali y Medellín ciudades con un pico insinuado "de manera que aquí el llamado a la gente es a tener moderaciones en las aglomeraciones, al uso del tapabocas y muy especialmente el refuerzo en la vacunación", dijo.

El ministro señaló que está vigente la Resolución 777 en la que se establecen medidas de acuerdo con el grado de afectación de cada ciudad, detallando que en la medida en que se genere ese crecimiento seguramente entrarán a ponerse más estrictos los aforos.

Por otra parte, les recordó a los alcaldes y gobernadores que el uso del tapabocas es obligatorio en todo el territorio nacional y es a todos los gobernantes los que les corresponde hacer cumplimiento del uso del tapabocas. "Lo importante es hacer cumplir las medidas para tener la menor afectación posible".

Frente a un nuevo confinamiento, señaló que el país tiene un alto nivel de protección, tanto en vacunación como en inmunidad híbrida (personas que estuvieron en contacto con el virus), por lo que, en este momento, no se analizan confinamientos. En ese sentido, recomendó vacunarse, completar los esquemas y vacunarse quienes no se hayan vacunado para estar cerca y superar el 90 % de la población vacunada, y precisó que frente a una afectación de baja severidad en mortalidad y hospitalización no tendría mucho sentido hacer cierres.

Para quienes consulten servicios de salud por esta razón, el ministro recomendó que es mejor que se pueda manejar por teleasistencia, y destacó que se espera que en la gran mayoría de casos no se tenga severidad grave, gracias a los efectos de la vacunación.

Publicar un comentario

0 Comentarios

GRAN ALIANZA DE CHEQUEADORES

GRAN ALIANZA DE CHEQUEADORES
Somos parte de la Gran Alianza de Verificadores (Redcheq) y contribuimos en la lucha contra la desinformación electoral

DONA AHORA

DONA AHORA
Apoya el periodismo de El Observador Siglo XXI