DONA AHORA

DONA AHORA
Apoya el periodismos de El Observador Siglo XXI

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD
Computecnology

PUBLICIDAD

53 candidatos en contienda por las 7 curules de la Cámara de Representantes Parte I

8 listas de candidatos, en las que las mujeres ocupan lugares de privilegio, fueron inscritas para participar en el proceso electoral mediante el cual se conformará el Congreso de Colombia, en el que Cundinamarca tiene asignadas 7 curules en la Cámara Baja.

Seis de los siete actuales representantes a la Cámara por la tierra del cóndor aspiran a continuar en el Capitolio, de los cuales uno lleva tan solo 3 meses, luego de la escandalosa salida del “pájaro” José Edilberto Caicedo, quien aspira a recuperar su espacio perdido.

PARTIDO LIBERAL

Así como hace cuatro años, el facatativeño Óscar Sánchez León conservar su curul siendo el candidato más fuerte, sin un liderazgo alternativo que procure no solo competirle la curul sino fortalecer más su lista, razón por la que hace cuatro años casi se quema, siendo por matemática el último en entrar y con un estrecho margen de votos sobre el siguiente candidato en orden de sufragios.

Nombres como Jannet Murillo, Enrique Rendón, Patricia Guerrero y Hermencia del Carmen Sierra acompañan a Sánchez León y aparecen en el directorio de servidores públicos del Departamento Administrativo de la Función Pública (DAFP) pero no en el debate público, por lo menos en redes sociales.

Por su parte, la lista la conforma Ricardo Pulido, quien aparece ganador en las elecciones regionales de 2019 en Silvania por la Coalición Compromiso Social y quien hace 4 años conformó también la lista, obteniendo la tercera mejor votación de la lista, detrás de los votos por partido.

ALIANZA VERDE

En la lista de esta colectividad que tiene divididos sus afectos dentro de su militancia entre la Coalición Centro Esperanza de la que hace parte el ex gobernador de Boyacá, Carlos Amaya, y la Coalición del Pacto Histórico de la que hace parte el ex gobernador de Nariño, Camilo Romero, es una candidata de los afectos del primero quien encabeza la lista.

Se trata de Angélica Gómez, Administradora Pública de la Corporación Unificada Nacional de Educación Superior (CUN), residente de Cajicá, vocera de la Alianza Verde en Cundinamarca y dirigente nacional del Partido y ha tenido experiencia en la Alcadía de Bogotá y la Alcaldía de Tenjo.

César Intriago y Margarita Gómez son los dos nombres de esta lista que no son tan reconocidas pero que también aparecen reportados en el directorio de entidades públicas del DAFP.

La lista la completan Óscar Sánchez Cruz quien se desempeñó como ex asesor de la Gobernación de Nicolás García y ex candidato hace cuatro años por la esta misma colectividad, Diego Garzón Plazas quien fue candidato a la Alcaldía de Facatativá y ocupó hasta hace algunos meses el cargo de director de Asuntos Municipales de la Gobernación de Cundinamarca, Patricia Triviño quien fuera directora del Instituto Departamental de Cultura y Turismo en el gobierno de Jorge Rey y candidata a la Asamblea en 2019, y Liliana Rodríguez quien se ha desempeñado como concejala de Soacha y directora de Servicios Públicos del mismo municipio.

PARTIDO CONSERVADOR

Para esta ocasión el actual representante Buenaventura León León no aspirará a renovar su credencial, y quien encabeza la lista siendo el más opcionado para reemplazarlo es Julio Roberto Salazar, ex gerente de la Unidad de Gestión del Riesgo de Cundinamarca durante el gobierno de Jorge Rey.

Lo acompaña en esta lista la ex candidata a la Alcaldía de Facatativá, Martha Carillo, cercana a los Tamayo, el ex candidato al Concejo de Ubaté -por el Mais- Camilo Salinas y Mauricio Cruz, Administrador Público con un Máster y dos doctorados que se ha desempeñado como docente de la Escuela Superior de Administración Pública (ESAP) y como asesor en el Concejo de Bogotá y el Senado.

Entre tanto, completan la lista nombres como Edwin Vargas, Mery Gutiérrez y Marcela García, que no tienen mayor visiblidad en el espacio digital, más allá de que sus nombres aparecen el Sigep, plataforma que no está dando acceso a perfiles curriculares de los funcionarios.

PARTIDO DE LA U

En esta lista el ex representante Caicedo logró ubicar a su hijo Diego en el primer renglón, al cual le sigue el abogado Alejandro Linares Camberos quien suplió la vacancia que dejó el “pájaro” con su renuncia.

La novedad en esta lista es la inclusión de la esposa del actual representante Buenaventura León León, Elica Milena Almansa, quien en su lanzamiento de campaña contó con la presencia del ex gobernador Jorge Rey, el cual ha venido acompañando otras campañas.

A los anteriores se suma Andrés Arias quien se ha desempeñado como secretario general de la Gobernación de Cundinamarca, subgerente de la Inmobiliaria, gerente encargado de la Corporación Social, asesor de las Empresas Públicas de Cundinamarca, asesor del Instituto Departamental de Acción Comunal, asesor de la Contraloría General de la República en la Subdirección de Regalías y asesor máster en la Escuela Superior de Administración Pública ESAP.

Entre tanto, la ex Consejera Departamental Mujer y Género y ex concejal de Cáqueza Danna Rodríguez, busca competir por la úica curul que posiblemente logre esta colectividad

Diego Medina y Yannet Cordoba son los nombres menos conocidos y menos posicionados en la red global de información que completan esta lista, pero que aparecen en el Sigep.

Conozca la segunda parte de este informe dando click en esta frase.

Publicar un comentario

0 Comentarios