SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER
🗣¡Queremos que construyas una comunidad con nosotros!🏛 📥El próximo mes lanzaremos nuestro nuevo producto y estamos felices de invitarte a hacer parte esta nueva experiencia.📰 🚥Lo mejor de todo es que es completamente gratis, 🎖sólo tienes que dar click a la imagen y llenar una breve encuesta

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD
Disfruta de Mini Tejo, Billar y juegos de mesa, además de comidas y diversas bebidas.

53 candidatos en contienda por las 7 curules de la Cámara de Representantes Parte II

8 listas de candidatos, en las que las mujeres ocupan lugares de privilegio, fueron inscritas para participar en el proceso electoral mediante el cual se conformará el Congreso de Colombia, en el que Cundinamarca tiene asignadas 7 curules en la Cámara Baja.

Seis de los siete actuales representantes a la Cámara por la tierra del cóndor aspiran a continuar en el Capitolio, de los cuales uno lleva tan solo 3 meses, luego de la escandalosa salida del “pájaro” José Edilberto Caicedo, quien aspira a recuperar su espacio perdido.

CAMBIO RADICAL

Por esta colectividad se vuelven a presentar, para renovar su credencial, los actuales representantes. El ex alcalde de El Rosal y ex contralor departamental Leonardo Rico y la ex secretaria de Educación de Soacha Betty Zorro abren y cierran la lista.

Una de las cartas fuertes que entra en contienda, refuerza la lista y competiría por una segunda curul, de mantenerla este partido, es el ex diputado Edgar Mayorga, quien llegó a la Duma con 41 113 votos en 2019, un número superior al obtenido por los actuales representantes hace 4 años.

En la lista se encuentran: el villetano Analista de Sistemas Víctor Barahona que fue candidato a la Asamblea en 2019 y obtuvo 1933 votos, la administradora pública oriunda de Chía y ex funcionaria de la Contraloría Departamental Amanda Poveda, y Sandra Tiga quien se viene desempeñando como asistente auditoria en Cambio Radical.

Otro de los candidatos que se encontraba en la lista era Fabio Franco, de quien se obtuvo nula información, pero que fue reemplazado por Julián Rozo, hijo del ex representante y ex magistrado del Consejo Nacional Electoral, Jorge Rozo.

CENTRO DEMOCRÁTICO

Esta lista la encabeza el actual representante Rubén Darío Molano, quien busca renovar por segunda vez su credencial junto al también actual representante Hernán Garzón, quien hace cuatro años logró entrar gracias a los votos por el partido, pues se ubicó en el tercer lugar debajo de esta opción.

Junto a ellos aparecen nombres como los de Ángela Rojas, de quien se encontró que ha sido técnico en la Gobernación, María del Pilar Roldán quien fue candidata al Concejo de Chocontá en 2019, Olga González de quien no se obtuvo información y Ricardo Jaramillo quien ha sido contratista en el Parlamento Andino, en el Instituto Distrital de Turismo y candidato a la Alcaldía de Soacha en 2015 siendo tercero con 14 240 votos.

NUEVO LIBERALISMO

Por esta revivida colectividad se lanza la hermana de la ex ministra y alta consejera Nancy Patricia Gutierrez, Adriana, quien es abogada con una maestría en Leyes Americanas con énfasis en Propiedad Intelectual y Tecnología de la Universidad de Boston y se ha desempeñado como secretaria de Ciencia, Tecnología e Innovación de Cundinamarca en la era del nuevo liderazgo de Jorge Rey y Nicolás García.

Otra de las cartas fuertes de esta lista es Wilson Villegas, secretario de Desarrollo Social de Cundinamarca en el gobierno de Andrés González y candidato a director ejecutivo de ASOCENTRO para 2020 – 2023, en enero 2020.

También conforma la lista el ingeniero civil Laurentino Quiroga quien fue concejal del municipio de Anolaima en 2007, fue precandidato a la Gobernación del departamento en 2015 y no logró recolectar las firmas a las que tuvo que acudir ante la negativa del Partido Verde para darle el aval.

A ellos se suman, de un lado, la abogada litigante Liliana Correa, de poco reconocimiento y posicionamiento en la red global de información, y de otro la Ingeniera Catastral y Geodesta, especialista en Gestión y Planificación del Desarrollo Urbano y Regional Sandra Vera quien se encontraba en periodo de prueba en Carrera Administrativa como Profesional Especializado en la Subdirección de Gestión del Suelo de la Secretaria Distrital de Hábitat.

PACTO HISTÓRICO

Esta lista la encabeza Eduard Sarmiento, concejal de Zipaquirá elegido en 2019 con 1062 votos, y lo acompañan la docente e investigadora y química industrial soachuna, Alexandra Vasquez, y el abogado facatativeño de derechos humanos Yeison Cajamarca quien lideró el Movimiento Popular Regional y estuvo acompañando las movilizaciones de este año en el cercado fuerte al final de la llanura.

La lista de la izquierda en Cundinamarca la completan Jairo Sánchez posible ex contratista del Centro Nacional Memoria Histórica, Katherine Castellanos, Economista de la Universidad Catolica con un magister de la Universidad Nacional que ha sido asesora en el Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio y Asesora de Planeación Municipal de la Alcaldía de Chiquinquirá.

Caso aparte en esta lista es la fusagasugueña Cielo Rusinque, constitucionalista que salió egresada del Colegio de la Presentación de la ciudad jardín, de la Universidad Externado, con academia en centro de formación superior europeo, y actualmente es presidenta Centro de Pensamiento Progresista Latinoamericano. Ella está incluida en la lista pero el pasado diciembre 10 declinó su candidatura por medio de Twitter. “Me sometí a los procesos, a los filtros, fui víctima de todo tipo de agravios injustificados. No considero tener garantías en el proceso y las razones para no salir dañando “por ahora” me las guardo. Retiro mi postulación en Cundinamarca y les deseo ánimo a l@scandidat@s.”, expresó Rusinque.

Conozca la primera parte de este informe dando click en esta frase.

Publicar un comentario

0 Comentarios

GRAN ALIANZA DE CHEQUEADORES

GRAN ALIANZA DE CHEQUEADORES
Somos parte de la Gran Alianza de Verificadores (Redcheq) y contribuimos en la lucha contra la desinformación electoral

DONA AHORA

DONA AHORA
Apoya el periodismo de El Observador Siglo XXI