DONA AHORA

DONA AHORA
Apoya el periodismos de El Observador Siglo XXI

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD
Computecnology

PUBLICIDAD

Un segundo proceso para el alcalde, esta vez por parte de la Procuraduría

Por presuntas irregularidades en la celebración de un contrato, la Procuraduría General de la Nación formuló pliego de cargos al alcalde John Jairo Pulido Pulgarín.

Con dicho contrato se pretendían adquirir insumos para atender a personas afectadas por el Covid-19 en la región, y el cual se hizo con una empresa dedicada a la reparación de vehículos.

LOS MOTIVOS

Entre las posibles faltas que cuestionó el ente de control se destaca el hecho de que el contrato de $65.163.372 era para la compra de alimentos, implementos de aseo y desinfección; adicionalmente, y ese valor del bilateral estimado en el análisis del sector no se ajustaba a los precios reales del mercado.

La Procuraduría Delegada para la Vigilancia Administrativa y Judicial señaló que, con su actuación, Pulido Pulgarín habría desprotegido los derechos de la entidad territorial.

De igual manera, expresó “que aceptó y dio por ciertos los precios de los productos que fueron estipulados por la referida empresa en la cotización que presentó, hecho que comporta un deficiente estudio del mercado y, de contera, un desconocimiento del sector objeto del proceso de contratación desde la perspectiva financiera”.

Para el órgano de control, la celebración del contrato habría comprometido recursos públicos por encima de lo necesitado (…) y “el investigado suscribió el negocio jurídico, no obstante que el estudio de mercado era deficiente”.

La falta fue calificada provisionalmente como gravísima a título de culpa gravísima por desatención elemental de los deberes.

LA DECISIÓN

La Procuraduría compulsará copias de la actuación de Edward Andrés Hernández Hernández, secretario de Planeación municipal de La Palma, quien suscribió el documento denominado “análisis del sector”, al tratarse de uno que impactó las condiciones del contrato objeto del reproche.

Terminada la etapa de instrucción, el expediente se remitirá a la Procuraduría Delegada para el Juzgamiento Disciplinario (reparto), ante la cual el sujeto procesal podrá presentar descargos, versión libre, y aportar y/o solicitar pruebas y sus alegatos, si lo estiman pertinente.

Contra la presente decisión no procede recurso alguno.   

LOS ANTECEDENTES

En julio de 2020 el alcalde, elegido por el Partido Cambio Radical, fue cobijado con medida de aseguramiento en su domicilio mientras se le investigaba por presuntos manejos irregulares en otro contrato relacionado con recursos de la emergencia.

El mandatario local y un contratista fueron imputados por llevar celebración de contratos sin el cumplimiento de los requisitos legales, y por peculado en la forma de tentativa y falsedad ideológica en documento público, al no documentar el proceso, y la entrega real de mercados, así como kits de aseo y de seguridad personal que debieron llegar a familias que los necesitaban en el municipio.

Hasta el momento el alcalde se encuentra en libertad y en ejercicio de su cargo pero no se ha informado oficialmente sobre el estado actual de este caso que la Fiscalía adelanta en su contra y que es el primero de dos que ahora afronta por cuenta de la decisión de la Procuraduría.

Publicar un comentario

0 Comentarios