DONA AHORA

DONA AHORA
Apoya el periodismos de El Observador Siglo XXI

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD
Computecnology

PUBLICIDAD

En 2022 iniciarían obras de la doble calzada Cartagenita - Chicó, cuya gestión está envuelta en polémica

Polémica se ha dado en el debate público local por cuenta de los “ave marías” sobre la gestión de las obras de la vía Bogotá Fontibón - Facacativá - Los Alpes, especialmente en el tramo que iniciaría el próximo año.

 

El pasado diciembre 17 se anunció la firma del otrosí que permitirá la culminación de la doble calzada desde Cartagenita hasta el barrio Chicó. Esta información fue entregada a este medio periodístico por el líder cívico Javier Rico.

El líder expresó a El Observador Siglo XXI (EOSXXI) que completó tres años y medio trabajando este tema frente al que después de dos meses y medio se logró concretar la firma en la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) y en esta semana se formalizará y perfeccionará la firma de la adición por parte de la Concesión.

LA POLÉMICA

Este medio periodístico ha recibido la información del avance de este tema gracias a Javier Rico, un líder cívico que ha demostrado, por fuera de intereses electorales, que ha trabajado por conseguir recursos para financiar obras de alto impacto en el municipio pero que, según ha afirmado en las conversaciones sostenidas con él, en un principio no quiso tener protagonismo.

Suma de antecedentes

Sin embargo, ha aclarado, esa falta de protagonismo le ha costado perder credibilidad a raíz de ataques de otros líderes, cuestionando su labor, sus logros y señalándolo de otros intereses, a lo que se suma que de las gestiones que él ha adelantado los créditos se lo han llevado otros líderes que sí están interesados en los votos.

Una de las necesidades más sentidas de los miles de facatativeños que trabajan en Madrid, Mosquera, Funza y la localidad de Fontibón en Bogotá, así como quienes trabajan y estudian al interior de la metrópoli, ha sido la culminación de las obras de la doble calzada hasta Facatativá, un proceso que ha iniciado desde la capital hacia Cundinamarca.

Este proceso se ha venido dando con la entrega de la concesión de la vía a C.C.F.C. el consorcio que se ha enfrentado a las exigencias de la ciudadanía como la tarifa preferencial y a que, a pesar de que se ha dicho que el recaudo ha sido mayor al estimado, se presenten retrasos en las obras.

Pionero en anuncios

En la construcción de la doble calzada en el último tramo que falta a la entrada al casco urbano del cercado fuerte al final de la llanura, desde el barrio Cartagenita hasta el semáforo de la entrada al barrio Chicó, Rico ha venido trabajando en la gestión del inicio de las obras y el pasado febrero 18 dio a conocer a este medio periodístico que se aseguraron $30 mil millones para la misma.

Así mismo anunció una reunión en el Concejo Municipal para marzo 5 siguiente, la cual se aplazó pero que al realizarse no contó con la presencia de la gerente de la Concesión sino con uno de sus delegados en donde se rindió un informe, que no dejó muy contentos a varios de los cabildantes, y se confirmó que se iniciarían las obras y se estaba a la espera de la firma del otrosí, a hoy parcialmente firmado.

VARIOS FRENTES PARA EL MISMO OBJETIVO

Rico, en un audio que reenvió a varios grupos de WhatsApp, extendió un agradecimiento a un grupo de ciudadanos que le han acompañado, como los ingenieros Raúl Martínez y Fernando Morales -que estuvieron al principio-, Yanneth Monroy, Mercedes Benavides y Patricia Díaz, presidentes de Junta de Acción Comunal que en distintos momentos lo acompañaron en el proceso.

¿Cuestionamientos infundados?

Sin embargo, a pesar de esos créditos, algunos líderes que administran y hacen parte de algunos grupos de WhatsApp no dan crédito al trabajo que Rico ha afirmado que viene adelantando, teniendo en cuenta que no es servidor ni funcionario público y no puede recibir recursos públicos a nombre de nadie.

Pero en la inauguración de su sede principal de campaña en Facatativá el pasado sábado, diciembre 18, el representante a la Cámara por Cundinamarca del Partido Liberal Óscar Sánchez León se refirió a este tema y aunque en un principio no recordó con exactitud el nombre del líder cívico (Javier Rico), sí demostró tener claro el mensaje que públicamente le quiso extender.

Delante de los diputados Hermes Villamil, Alex Prieto y Ricardo Porras, el senador y candidato Miguel Ángel Pinto y el ex gobernador Jorge Emilio Rey Ángel, Sánchez sostuvo que “desde usted, Jorge Rey, siempre luchando ante la Concesión por la variante y nos dijeron ‘tengo el borrador del otro sí para comenzar las obras’. Hoy hablaba con Rico en la tarde que está ese borrador en la Concesión” y expresó que aspiraba a que esta semana se finiquite ese proceso, como lo anunció Rico a EOSXXI.

Dicho lo anterior, el representante subrayó que este logro efectivamente es de los veedores -como lo son Rico, Monroy, Díaz. Benavides, Morales y Martínez-, pero también de “quienes tenemos la responsabilidad de defender los intereses en el Congreso de la República, de las autoridades territoriales como usted -dijo a Rey- y como Nicolás García”.

Interlocución sin respuesta

El representante puntualizó en que “se dieron las cosas y aspiro a que Javier Rico por supuesto lo diga porque también es fundamental, en todas las mesas de trabajo que se realizaron por parte de la comunidad, como las que adelantamos nosotros como parlamentarios, como concejales, que también estuvimos con los concejales en varias mesas de trabajo; es una unión de fuerzas de todos”.

Estas declaraciones le fueron compartidas por EOSXXI vía WhatsApp a Rico en tiempo real, ya que cuando compartió la información e hizo la invitación para realizar una nota en la ANI expresó su deseo de “evitar ya suspicacias y que esos políticos se aprovechen de nosotros”, pero a la hora y fecha de publicación de este artículo no se pronunció sobre el material que le fue allegado.

ACTUALIZACIÓN

Rico se pronuncia

En la noche de este martes, diciembre 21, el líder Javier Rico se pronunció frente a las declaraciones del representante Óscar Sánchez León diciendo que “nuestro amigo Óscar ya cuando las cosas, vio que se habían arrancado, pues él desde su curul y desde su posición como congresista empezó hace dos años a hacer citaciones y todo. Y es la verdad, fue una persona que desde su ámbito de congresista allá hizo sus debates cuando ya llevábamos una lucha grande de más de dos años, habíamos puesto ya el dedo en la llaga, habíamos desempolvado ese tema de que nos hicieran esa variante y él desde su curul empezó ya hace año y medio, dos años, a trabajar en ese tema allá en el Congreso. Pero básicamente lo que a mí me alegra es que la sociedad civil trabaja hoy y es lo que nos enorgullece”

Además de decir lo anterior, el líder cívico compartió mensajes que le hizo llegar el presidente de la ANI, en los que le dice que las obras se demoran 60 días en empezar y ya está firmado el contrato, el cual tiene Rico pero el cual le pidió el presidente no revelar aún. El presidente le dice además en esos mensajes que “la verdad, usted hizo que esto pasara. Tengo 8000 mil cosas en la cabeza y esto lo tenía muy presente por usted y por eso le decía que me siguiera llamando para presionar para que obligara a mi esquipo a moverse y resolver. Si no hubiera sido así Javier, difícilmente esto habría salido”.

La ANI confirma la noticia

La ANI expidió al finalizar la mañana de este miércoles, diciembre 22, un comunicado en el que indica que inicia la fase de estudios y diseños -con una inversión de $13.999 millones-, las gestiones sociales y ambientales y las adquisiciones prediales necesarias para construir 1,7 km de una variante en doble calzada, en el sector conocido como Cartagenita, y 1,8 km de doble calzada que conectan dicha variante con el centro urbano del municipio de Facatativá.

Esta etapa de diseños durará ocho meses y se establecerá el presupuesto de las obras descritas, con el fin de contratar posteriormente su ejecución. Ya existen recursos disponibles, que “son el resultado del buen manejo del recaudo de peajes de este proyecto y ahora nos permite, aun en la etapa de operación y mantenimiento, seguir ejecutando obras para la gente”, según explicó La ministra de Transporte, Ángela María Orozco

El presidente de la ANI, Manuel Gutiérrez, es consciente de la necesidad de esta obra y de la importancia de esta ruta, teniendo presente que el corredor es considerado uno de los ejes principales del desarrollo regional y de la movilidad industrial, vocación a la que la provincia ha volcado desde la agricultura y la ganadería.

El comunicado expresa que la ANI, la Gobernación de Cundinamarca y el concesionario a cargo del proyecto -que es de primera generación- decidieron mejorar ese tramo con las nuevas obras, entre las que también se destacan una ciclorruta entre el final de la variante Cartagenita y la ‘ye’ de Facatativá, y la adecuación de un tramo para empalmar con la ciclorruta que ya existe en este sector.

El proyecto Bogotá (Fontibón) – Facatativá – Los Alpes cuenta con una longitud de 38,4 km, de los cuales 26 km están en doble calzada, desde el inicio de la concesión hasta el barrio Cartagenita (glorieta Zipacón) y continúa en calzada sencilla hasta la Carrera 1 de Facatativá. Actualmente genera 250 empleos directos.

Publicar un comentario

0 Comentarios