DONA AHORA

DONA AHORA
Apoya el periodismos de El Observador Siglo XXI

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD
Computecnology

PUBLICIDAD

Gobernador García fue diagnosticado con Covid 19 pero se encuentra fuera de riesgo

La Secretaría de Prensa de la Gobernación señaló que el mandatario está en aislamiento y presenta síntomas leves de la enfermedad gracias a que cuenta con el esquema completo de vacunación y dosis de refuerzo.


A raíz de esta situación, por medio de un video Nicolás García Bustos, gobernador de la tierra del cóndor, hizo un vehemente llamado a vacunarse a los cundinamarqueses luego de dar positivo a las pruebas para Covid 19 y presentar síntomas de la enfermedad, mientras que por su parte los expertos invitan a seguir usando correctamente el tapabocas.

GOBERNADOR ENFERMO, PERO ENÉRGICO

“El virus sigue entre nosotros. He dado positivo para Covid 19 y tengo completo el esquema de vacunación, por eso estoy seguro de que simplemente tengo unos leves síntomas. Quiero aprovechar este espacio para invitarlos a todos: cundinamarqueses, colombianos a que acudamos a los diferentes puestos de vacunación”, señaló García Bustos.

A la fecha, la plataforma SAGA dispuesta por la Gobernación del departamento para informar sobre el Covid en Cundinamarca teniendo como fuente al Instituto Nacional de Salud, registra 267.024 casos confirmados, de los cuales el gobernador es uno de los 1221 casos activos corte a diciembre 21, estando dentro de los 72 que se encuentran en casa. Entre tanto, se registra que 1129 se encuentran en revisión, 2 en Unidad de Cuidados Intensivos, 18 en el Hospital, 258 938 personas se han recuperado y 6865 han perdido la vida.

El gobernador García recordó que hay vacunas disponibles en el departamento y que se debe terminar el esquema completo de vacunación y, si es posible, tener la dosis de refuerzo, y al respecto la misma plataforma SAGA indica que Cundinamarca ha recibido 3 931 257 de dosis de las cuales 3 859 187 han sido entregadas a los municipios.

De las anteriores han sido aplicadas 3 805 585 que corresponden 1 913 017 a primeras dosis y 1 297 327 a segundas dosis, mientras que 420 338 monodosis han sido aplicadas, con lo que se logran 1 717 665 esquemas completos que representan un 96.8%, quedando un 3,2% de dosis disponibles, lo que equivale a 125 672 dosis por aplicar.

SIEMPRE LLEVE CORRECTAMENTE EL TAPABOCAS

Así lo recomendó el infectólogo, miembro de la Asociación Colombiana de Infectología y designado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para estudios clínicos de covid-19, Carlos Álvarez, al recordar la importancia y necesidad del uso correcto del tapabocas.

"Sabemos, por ejemplo, que medidas que inicialmente se volvieron populares, como la desinfección de las llantas de los carros o lavar excesivamente los alimentos no tiene un impacto importante en la transmisión de este virus, como sí lo tiene la ventilación y, especialmente, el uso del tapabocas", aseguró el experto, agregando que "recientemente fue publicado un artículo en la Revista Science, que mostró, en la vida real, cómo el uso del tapabocas definitivamente disminuye la transmisión y la posibilidad de que las personas se contagien y se infecten por covid-19".

En contraste, el designado ante la OMS reconoció que "medidas que inicialmente se volvieron populares, como la desinfección de las llantas de los carros o lavar excesivamente los alimentos no tiene un impacto importante en la transmisión de este virus, como sí lo tiene la ventilación y, especialmente, el uso del tapabocas", por lo que en su lugar recomendó que, junto con la vacunación, mantener espacios ventilados y el distanciamiento físico, son herramientas fundamentales para la prevención y la mitigación de la posibilidad de una transmisión, frente a una cuarta ola de contagios de covid-19 en el país, en la que incursionaría la variante ómicron.

Publicar un comentario

0 Comentarios