SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER
🗣¡Queremos que construyas una comunidad con nosotros!🏛 📥El próximo mes lanzaremos nuestro nuevo producto y estamos felices de invitarte a hacer parte esta nueva experiencia.📰 🚥Lo mejor de todo es que es completamente gratis, 🎖sólo tienes que dar click a la imagen y llenar una breve encuesta

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD
Disfruta de Mini Tejo, Billar y juegos de mesa, además de comidas y diversas bebidas.

Investigan disciplinariamente a la alcaldesa López por presunta participación indebida en política

La Procuraduría General de la Nación abrió investigación disciplinaria en contra de la alcaldesa mayor de Bogotá, Claudia Nayibe López, por trinar desde su cuenta de Twitter mensajes con contenido político partidista.


La investigación disciplinaria tendrá como finalidad verificar la ocurrencia de la conducta, determinar si es constitutiva de falta disciplinaria, establecer los motivos determinantes, las circunstancias de tiempo, modo y lugar en las que se pudo cometer, y la responsabilidad de López en calidad de investigada.

LA PRESUNTA FALTA

Según el numeral 39 del artículo 48 de la ley 734 de 2002, constituye falta disciplinaria “utilizar el cargo para participar en las actividades de los partidos y movimientos políticos y en las controversias políticas, sin perjuicio de los derechos previstos en la Constitución y la ley”.

El ministerio Público mediante un comunicado expresó que la burgomaestra tiene derecho a ser escuchada en diligencia de versión libre y espontánea y aportar las pruebas que considere pertinentes durante todo el proceso de la investigación hasta antes del fallo de primera instancia.

La procuradora Margarita Cabello Blanco es a su vez presidenta de la Comisión Nacional de Control Electoral, y advirtió que continuará vigilando el cumplimiento de las normas que prohíben la participación en política de servidores públicos y particulares que ejercen funciones públicas, de acuerdo a lo estipulado en la Constitución y la ley “sin dejarse distraer por provocaciones externas”.

UNA INVESTIGACIÓN ANUNCIADA

Esta investigación iniciada por el ente de control se da luego de que, en la mañana de ayer, la jefe de la entidad anunciara que actuará “apegada a la constitución y la ley contra funcionarios que intervengan en política, sin dejarse distraer por provocaciones externas”.

Cabello pidió a los actuales gobernadores y alcaldes abstenerse de realizar actos de política partidista que pongan en riesgo las garantías del electorado, y recordó a los mandatarios territoriales, quienes ocupan sus cargos como producto de una elección en la que participaron en representación y avalados por una organización política, que ello “no los exonera de cumplir con las normas establecidas para la salvaguarda del equilibrio debido en todo el proceso electoral”.

UNA PROHIBICIÓN QUE LÓPEZ HABRÍA DESATENDIDO

Así mismo, la procuradora recordó el decálogo de las prohibiciones plasmadas en la Directiva 016 de 2021, dentro de las cuales está “no difundir propaganda electoral a favor o en contra de cualquier partido, agrupación o movimiento político a través de publicaciones, estaciones oficiales de televisión, y de radio o imprenta pública”.

Sin embargo la Directiva deja claro que estas restricciones no pretenden limitar de manera alguna el libre ejercicio del sufragio, al que tienen derecho todos los ciudadanos y consideró que como en Colombia todavía no existe una ley estatutaria que reglamente el ejercicio de la actividad política por parte de los servidores públicos, la Procuraduría hace pedagogía para evitar equivocaciones generadas por el desconocimiento de las disposiciones legales, en cumplimiento de su función preventiva y en razón al vacío existente por la no expedición de dicha ley.

“El uribismo va solo hasta primera vuelta” jajaja. ¿De verdad nos creen así de tontos? ¿Alguien cree que solo Zuluaga es el de Uribe?. La estrategia del engaño siempre ha sido su sello. Sacar a la gente engañada y emberracada. No esta vez. ¡No más!”, fue lo que escribió la alcaldesa en su cuenta de Twitter pero, por un lado, esta red social es una empresa privada con sede en San Francisco, California, con filiales en San Antonio, Texas, y Boston, Massachusetts, y por otro,  la cuenta por la que trinó la alcaldesa es su cuenta personal la cual usa desde antes de ser alcaldesa y por lo tanto no hace parte de las cuentas oficiales de la Alcaldía.

Publicar un comentario

0 Comentarios

GRAN ALIANZA DE CHEQUEADORES

GRAN ALIANZA DE CHEQUEADORES
Somos parte de la Gran Alianza de Verificadores (Redcheq) y contribuimos en la lucha contra la desinformación electoral

DONA AHORA

DONA AHORA
Apoya el periodismo de El Observador Siglo XXI