SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER
🗣¡Queremos que construyas una comunidad con nosotros!🏛 📥El próximo mes lanzaremos nuestro nuevo producto y estamos felices de invitarte a hacer parte esta nueva experiencia.📰 🚥Lo mejor de todo es que es completamente gratis, 🎖sólo tienes que dar click a la imagen y llenar una breve encuesta

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD
Disfruta de Mini Tejo, Billar y juegos de mesa, además de comidas y diversas bebidas.

Una empresa sin experiencia ni capacidad estaría contratando las obras del Metro

A través de la Financiera de Desarrollo Nacional (FND) se estarían contratando “a dedo” todos los procesos técnicos, jurídicos y financieros de la obra del Metro en Bogotá.

A pesar de que no ha comenzado la construcción de la primera línea del Metro de Bogotá, ya la segunda tiene hallazgos administrativos, con presunta incidencia disciplinaria, por parte de la Contraloría de Bogotá.

UNA FIGURA HEREDADA

Según habría anotado el ente de control del Distrito, la Administración habría mentido en el estudio previo del Convenio 068 de 2020, al referirse al memorando de entendimiento entre la Empresa Metro y la FND lo que significa que el soporte de todo el convenio no existía antes de adjudicárselo a esta última.

Así las cosas, la alcaldesa Claudia López habría estado de acuerdo en utilizar la FND como una empresa tercerizadora para evadir los postulados de la Ley 80 y seguirle los pasos a su antecesor Peñalosa llevando a cabo contrataciones directas, lo que para algunos concejales como Carlos Carrillo del Partido Polo Democrático Alternativo significa entregar el negocio de transporte a quienes desean y no a quienes realmente lo merecen y tienen la capacidad de ejecutarlo.

La Financiera de Desarrollo Nacional, según los hallazgos, no tendría ni la experiencia ni la capacidad de hacer estudios de ningún Metro, pero la figura de empresa de economía mixta sujeta al régimen privado le permitiría contratar de manera laxa y sin cumplir la Ley de Contratación.

LOS AVANCES DEL METRO

El pasado viernes 10 de diciembre, en el coliseo La Fragua, en el suroriente de la ciudad se llevó cabo un evento de rendición de cuentas en el que se reportó que los estudios de ingeniería y diseños detallados de la Primera Línea del Metro de Bogotá (PLMB) registran avances del 39,32 % en lo relacionado con el viaducto, las estructuras complementarias y el material rodante.

Entre las actividades en torno a la puesta en marcha del sistema están los estudios para la extensión hasta la calle 100, el traslado anticipado de redes de servicios públicos y la compra predios.

Por su parte en diciembre 21 se informó que la Unión Temporal Movius – UT inició exploraciones geotécnicas en el separador central de la calle 72, entre carreras 5 y 20, para los estudios de la estructuración técnica de la Línea 2 del metro, cuyos trabajos tomaron cerca de 15 días y consisten en excavaciones de 1 metro de profundidad, cada 150 metros.

En total, la Línea 2 del metro de Bogotá tendrá una extensión de 15,8 kilómetros, de los cuales, la gran mayoría serán subterráneos, a lo largo de los cuales se construirán 11 estaciones y deberá empezar a operar en el 2030.

Publicar un comentario

0 Comentarios

GRAN ALIANZA DE CHEQUEADORES

GRAN ALIANZA DE CHEQUEADORES
Somos parte de la Gran Alianza de Verificadores (Redcheq) y contribuimos en la lucha contra la desinformación electoral

DONA AHORA

DONA AHORA
Apoya el periodismo de El Observador Siglo XXI