SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER
🗣¡Queremos que construyas una comunidad con nosotros!🏛 📥El próximo mes lanzaremos nuestro nuevo producto y estamos felices de invitarte a hacer parte esta nueva experiencia.📰 🚥Lo mejor de todo es que es completamente gratis, 🎖sólo tienes que dar click a la imagen y llenar una breve encuesta

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD
Disfruta de Mini Tejo, Billar y juegos de mesa, además de comidas y diversas bebidas.

La historia de “Pararse duro” el nuevo mural que brilla en el Bronx Distrito Creativo

Los transeúntes que se mueven a diario por una de las principales arterias de Bogotá, encontrarán esta pieza de arte masivo justo en la esquina de la avenida Caracas con calle 9.

Creada sobre el muro del edificio 'La facultad',  la nueva pieza artística de 200 metros cuadrados hace una reflexión sobre el encuentro, uso espacio público, arte, juventud y diversidad, entregando un nuevo aporte al arte urbano de la capital colombiana.

SOBRE EL MURAL

'Pararse duro', es un mural de cerca de 200 metros cuadrados en el que participó un equipo de 10 personas, entre artistas, productores y realizadores audiovisuales, con 150 latas de pintura, 35 galones de vinilo y una grúa, durante siete días

Para los jóvenes artistas urbanos Chulo, Alucina, Meraz, Micromomentos, Naranjita y Plasma, creadores del mural, estas comunidades han encabezado el cambio y, en su momento, lideraron movilizaciones sociales masivas lideradas por manifestantes más jóvenes quienes estuvieron a su lado como acto solidario.

“Para muchos jóvenes en Colombia, las dificultades económicas y la incertidumbre existencial han sido realidades abrumadoras. Cientos de adolescentes y jóvenes adultos protestaron en las calles el año pasado, tomándose el espacio público. Este grupo de jóvenes artistas estaban desesperados por dejar una marca histórica y artística inspirada en esos eventos. Gracias a ellos y a este grupo de organizaciones, fue posible realizarlo,” asegura Camilo Fidel López, director de Vértigo Graffiti.

“Este mural en nuestro Bronx Distrito Creativo, un lugar que se construye como espacio de encuentro y diversidad, es un gesto más de apertura y reconocimiento a las múltiples maneras de ser y habitar la ciudad. Es una propuesta de diálogo hoy con la juventud, pero también con todas las personas que el mural representa. Finalmente, es una invitación a seguir construyendo nuestro Distrito Creativo con las huellas de creación, expresión y relatos de nuestra ciudadanía”, afirmó Margarita Díaz, directora de la FUGA.

El mural tiene el apoyo del programa Coventry UK City of Culture Youthful Cities y British Council que busca permitirle a jóvenes adultos entre los 18 y 25 años responder de manera creativa a problemas importantes, urgentes y enfocados en la juventud en sus ciudades de origen.

BRONX DISTRITO CREATIVO

El BDC se ubica en el corazón del centro de Bogotá. En la localidad de Los Mártires, entre la Avenida Caracas y las calles 10 y 9, a cinco cuadras de la Plaza de Bolívar, en una zona donde existe un conjunto patrimonial de bienes de interés cultural compuesto por los edificios que conforman el BDC —la antigua Facultad de Medicina de la Universidad Nacional y el edificio La Flauta—, vecinos de la plaza de Los Mártires y la basílica del Voto Nacional.

Hacer realidad el BDC ha sido labor de varias administraciones distritales y se enmarca en el proceso Renovación Urbana del centro de la ciudad y de la zona anteriormente conocida como “El Bronx”.

El escenario es un laboratorio de intercambio de saberes, oficios, habilidades, conocimientos, profesiones y herramientas enfocadas al fortalecimiento del ecosistema cultural y creativo para activar la economía de Bogotá. El propósito es que las posibilidades sean infinitas y que todos se puedan sentar a crear: un bailarín, con un realizador audiovisual, una tejedora, una experta en desarrollo de software, un músico o un chef. Pretende ser un espacio para desarrollar iniciativas productivas, en un ambiente propicio para el nacimiento de nuevas dinámicas de consumo junto a una atmósfera cultural de inclusión y armonía con el entorno a través del apoyo a los emprendedores y las empresas de las industrias creativas y culturales.

Dentro de los proyectos que también adelanta la Administración Distrital en el entorno del Bronx se destacan la renovación del parque Tercer Milenio, la Primera Línea del Metro de Bogotá, la nueva sede de Formación para el Trabajo y la nueva sede administrativa de la Alcaldía Local de Los Mártires, entre otros.

Publicar un comentario

0 Comentarios

GRAN ALIANZA DE CHEQUEADORES

GRAN ALIANZA DE CHEQUEADORES
Somos parte de la Gran Alianza de Verificadores (Redcheq) y contribuimos en la lucha contra la desinformación electoral

DONA AHORA

DONA AHORA
Apoya el periodismo de El Observador Siglo XXI