SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER
🗣¡Queremos que construyas una comunidad con nosotros!🏛 📥El próximo mes lanzaremos nuestro nuevo producto y estamos felices de invitarte a hacer parte esta nueva experiencia.📰 🚥Lo mejor de todo es que es completamente gratis, 🎖sólo tienes que dar click a la imagen y llenar una breve encuesta

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD
Disfruta de Mini Tejo, Billar y juegos de mesa, además de comidas y diversas bebidas.

Desde la próxima semana se ejecutaría plan de retorno de indígenas Emberá

El Distrito y el Gobierno Nacional vienen trabajando en la metodología y el cronograma de trabajo para el retorno y/o reubicación de las comunidades indígenas emberá chamí y emberá katío.


Luego de evaluar durante tres horas la actual situación que se presenta con estas comunidades indígenas, la alcaldesa Claudia López, el viceministro del Interior Carlos Alberto Baena y los representantes de organismos como la Defensoría del Pueblo, la Personería Distrital y el ICBF, así como delegados de las distintas entidades distritales, llegaron a tres puntos de acuerdo.

ACOMPAÑAMIENTO SEGUIRÁ

El primer punto de acuerdo es volver a sesionar el Puesto de Mando Unificado (PMU) el próximo lunes a las 8 de la mañana para finiquitar detalles sobre los formatos y el procedimiento de caracterización de estas comunidades, que será acompañado por entidades como la Defensoría del Pueblo y la Personería de Bogotá.

La caracterización se hará a las personas que permanecen en el parque Nacional y en la UPI La Florida, y se realizará durante la próxima semana contando con la participación de todas las entidades competentes.

Finalmente se convocó a una nueva reunión el próximo lunes 7 de febrero en el Ministerio del Interior para coordinar con las autoridades emberá chamí y emberá katío, las garantías de protección de sus derechos a los integrantes de las comunidades que retornarán a sus territorios.

A través de su cuenta en Twitter, la alcaldesa mayor sostuvo que las entidades van a “seguir dando cumplimiento a las órdenes judiciales para garantizar la protección especial que constitucionalmente deben tener”., pero por su parte, el viceministro del Interior coincidió con el Distrito en que no es viable registrar y reubicar comunidades indígenas en la ciudad, bajo ninguna condición.

Al término de las declaraciones, la alcaldesa López insistió en que “Bogotá, sus instituciones y ciudadanos, seguiremos atendiendo de manera solidaria, humanitaria y en la ruta de atención de víctimas, a toda persona, a todo colombiano o colombiana que sea víctima de violencia en nuestro país y que llegue a nuestra ciudad”.

EN CONTEXTO

Según declaraciones de la alcaldesa López, los miembros de las comunidades indígenas han llegado en condiciones de desplazamiento y la actual situación se originó con la muerte de una mujer perteneciente a la comunidad Embera Katio, luego de ser arrollada por un camión de basuras que se movilizaba por el corredor vial entre Funza y Siberia, en inmediaciones del parque La Florida.

La Redacción de CityTv y El Tiempo informó que la mujer, quien tenía 38 años de edad y se encontraba en estado de embarazo, llevaba a su hija de un año y medio en brazos, la cual también falleció en el hecho.

Una vez ocurrido el hecho, la guardia indígena y familiares de las víctimas atacaron al hombre de 60 años de edad que conducía el camión, y que fue trasladado al hospital Simón Bolívar con graves heridas, mientras cerca de 600 miembros de la comunidad indígena protagonizaron bloqueos entre el paso de Funza y Siberia en rechazo al accidente. 

Publicar un comentario

0 Comentarios

GRAN ALIANZA DE CHEQUEADORES

GRAN ALIANZA DE CHEQUEADORES
Somos parte de la Gran Alianza de Verificadores (Redcheq) y contribuimos en la lucha contra la desinformación electoral

DONA AHORA

DONA AHORA
Apoya el periodismo de El Observador Siglo XXI