SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER
🗣¡Queremos que construyas una comunidad con nosotros!🏛 📥El próximo mes lanzaremos nuestro nuevo producto y estamos felices de invitarte a hacer parte esta nueva experiencia.📰 🚥Lo mejor de todo es que es completamente gratis, 🎖sólo tienes que dar click a la imagen y llenar una breve encuesta

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD
Disfruta de Mini Tejo, Billar y juegos de mesa, además de comidas y diversas bebidas.

Desde 2014, fallecidos y falsas víctimas habrían recibido giros por más de $600 millones

Se evidenció la transacción de recursos a fallecidos y graves discrepancias en los datos de los beneficiarios registrados en la Unidad respecto a información suministrada por la Registraduría. 


Hallazgos fiscales por más de $692,7 millones detectó la Contraloría General de la República (CGR) en una Actuación Especial de Fiscalización que realizó a la Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas (UARIV), los cuales darán inicio a Procesos de Responsabilidad Fiscal, derivados de una gestión inadecuada de dicha suma.

MOVIMIENTOS SOSPECHOSOS

Dentro de la investigación se estableció que la UARIV realizó giros de recursos hacia operadores bancarios y de éstos a beneficiarios fallecidos con anterioridad a la fecha de la transferencia y posteriormente suscribió los actos administrativos conducentes al reconocimiento de estos.

Además de lo anterior, se adviertió también un inadecuado control sobre pagos realizados por operadores bancarios a beneficiarios fallecidos con posterioridad a los traslados de recursos desde la UARIV, encontrándose graves falencias en los procesos de verificación de identidades de los beneficiarios

A lo anterior se suma que los operadores bancarios no reconocen pagos sobre giros realizados por la UARIV en los casos señalados en el informe, en el que se indican discrepancias entre los nombres y números de cédula de los beneficiarios de los giros con los datos de las víctimas. 

La UARIV no pudo soportar las actuaciones administrativas que involucran recursos públicos, por lo que para el ente de control esta situación ocasionó una grave afectación al adecuado manejo y control de la gestión administrativa que realiza la entidad encargada de la atención y reparación a las víctimas.

Esta Actuación Especial, se realizó con el fin de corroborar las alertas encontradas por la Dirección de Información, Análisis y Reacción Inmediata (DIARI) de la CGR, respecto de presuntas inconsistencias en los giros realizados por la UARIV en cumplimiento de su deber misional.

LA ACTUACIÓN Y SUS HALLAZGOS

La Actuación, adelantada por la Contraloría Delegada para el Posconflicto y la Contraloría Delegada para la Inclusión Social durante el segundo semestre de 2021, cubre las vigencias 2014 a 2020.

Dentro de la misma se establecieron 9 hallazgos administrativos, de los cuales 5 tienen posible connotación fiscal por $692.746.490,52, hay 8 con presunta incidencia disciplinaria, 7 son de carácter penal, 2 para solicitud de indagación preliminar por una cuantía estimada de $33.314.000, y 1 para proceso administrativo sancionatorio fiscal, los cuales serán trasladados a las respectivas autoridades competentes.

Uno de los hallazgos más destacados tiene que ver con la Incapacidad de la UARIV para soportar actuaciones administrativas de su competencia durante largos períodos de tiempo, ocasionando un recorte del alcance de la labor de control fiscal y poniendo en riesgo el adecuado control sobre sus procesos y el manejo de los recursos públicos.

FALSAS VÍCTIMAS

Por su parte la UARIV, a través del jefe de la Oficina Asesora Jurídica de la entidad, Vladimir Martin Ramos, indicó que en 2021 fueron instauradas 488 denuncias ante la Fiscalía General de la Nación por delitos asociados a falso testimonio, fraude procesal y fraude en el Registro Único de Víctima, entre otros.

En aplicación de las medidas contra actos irregulares, en 2021 fueron denunciadas 41.312 falsas víctimas, excluyéndolas del Registro Único, mientras que se recuperó un total de $8.697.135 en el marco de procesos penales y diligencias suscritas bajo la figura del Principio de Oportunidad.

Publicar un comentario

0 Comentarios

GRAN ALIANZA DE CHEQUEADORES

GRAN ALIANZA DE CHEQUEADORES
Somos parte de la Gran Alianza de Verificadores (Redcheq) y contribuimos en la lucha contra la desinformación electoral

DONA AHORA

DONA AHORA
Apoya el periodismo de El Observador Siglo XXI