SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER
🗣¡Queremos que construyas una comunidad con nosotros!🏛 📥El próximo mes lanzaremos nuestro nuevo producto y estamos felices de invitarte a hacer parte esta nueva experiencia.📰 🚥Lo mejor de todo es que es completamente gratis, 🎖sólo tienes que dar click a la imagen y llenar una breve encuesta

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD
Disfruta de Mini Tejo, Billar y juegos de mesa, además de comidas y diversas bebidas.

Sancionado exdirector de Administración Judicial por irregularidades en tarifas de parqueaderos

Según se pudo comprobar, el ex funcionario fijó las tarifas de los parqueaderos entre 2014 y 2018 con incrementos y variaciones significativas, sin tener en cuenta, entre otros aspectos técnicos, estudios de mercado.

Diez meses de suspensión e inhabilidad especial le fueron dictados a Carlos Enrique Másmela González, exdirector ejecutivo seccional de Administración Judicial de Bogotá - Cundinamarca, a quien se le demostró que cometió irregularidades durante el proceso en el que se definieron las tarifas para la inmovilización de vehículos por orden judicial y con el registro de los parqueaderos habilitados para tal fin

EL CASO

El Ministerio Público reprochó a Másmela González por la omisión de sus funciones, las cuales consistían en orientar, controlar y verificar las actividades relacionadas con la realización de los estudios de mercado para fijar las tarifas e inscribir parqueaderos entre 2014 y 2018.

Dentro de los hallazgos que fundamentaron la decisión, el órgano de control destacó, por ejemplo, una variación en los incrementos de los precios de los parqueaderos que llegó a ser de más del 3.100%, lo anterior producto de las omisiones en la elaboración de estudios de mercado.

Según indicó la Procuraduría en su decisión, el servidor actuó contraviniendo la normativa existente al expedir los actos administrativos sin que se cumpliera con la totalidad de requisitos legales, ni el procedimiento ordenado por el acuerdo vigente emitido por la Sala Administrativa del Consejo Superior de la Judicatura.

LA SANCIÓN PUEDE SER APELADA

La conducta de Másmela González fue calificada por la entidad como grave a título de dolo y, teniendo en cuenta que el disciplinado ya no se encuentra vinculado a la entidad, la suspensión se convertirá en salarios mínimos de acuerdo con lo devengado para el momento de comisión de la falta.

Esta decisión se toma en primera instancia, por lo que contra la decisión procede el recurso de apelación ante la Sala Disciplinaria Ordinaria de Juzgamiento.

¿UNA SANCIÓN PARADÓJICA?

Carlos Enrique Másmela González es ingeniero industrial, especialista en Análisis y Administración Financiero, Especialista en Gerencia de la Seguridad y la Salud en el Trabajo y Magíster en Economía con treinta años de trabajo profesional en los sectores privado y público.

Actualmente se desempeña como profesor universitario, pero antes de ser director ejecutivo seccional de Administración Judicial Bogotá – Cundinamarca en febrero de 2006, se desempeñó como asesor en la Procuraduría General de la Nación -entidad que hoy lo sanciona- de abril de 2002 hasta el momento en el que entró a trabajar en el ente de control.

Además, antes de trabajar en la Procuraduría se desempeñó durante seis años como Profesional especializado en la Superintendencia Financiera de Colombia, posterior a ser gerente de Aquavita y Aquanatura y del Banco de Bogotá.

Por lo anterior, a juicio de la Procuraduría, el sancionado tenía las calidades y la experiencia que le permitían realizar un ajuste tarifario desde una perspectiva técnica, pero no se estableció cuáles fueron las razones que llevaron a Másmela a tomar una decisión por la que hoy tiene que responder.

Publicar un comentario

0 Comentarios

GRAN ALIANZA DE CHEQUEADORES

GRAN ALIANZA DE CHEQUEADORES
Somos parte de la Gran Alianza de Verificadores (Redcheq) y contribuimos en la lucha contra la desinformación electoral

DONA AHORA

DONA AHORA
Apoya el periodismo de El Observador Siglo XXI