SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER
🗣¡Queremos que construyas una comunidad con nosotros!🏛 📥El próximo mes lanzaremos nuestro nuevo producto y estamos felices de invitarte a hacer parte esta nueva experiencia.📰 🚥Lo mejor de todo es que es completamente gratis, 🎖sólo tienes que dar click a la imagen y llenar una breve encuesta

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD
Disfruta de Mini Tejo, Billar y juegos de mesa, además de comidas y diversas bebidas.

En el inicio de 2022 se han registrado menos incendios a comparación de años anteriores

Durante los primeros días del año se han presentado __ eventos como incendios y lluvias en diferentes sectores de la tierra del cóndor, siendo el de Guatavita el de mayor atención.


En la noche de este sábado, enero 22, la Gobernación de Cundinamarca informó que en la vereda Tominé de Indios se adelantaban labores para sofocar las llamas que habrían empezado a surgir hacia las diez de la mañana de ese mismo sábado y que es el más reciente de los eventos reportados en este inicio de 2022.

FUEGO EN GUATAVITA

Bomberos de Guasca, Cogua, Tocancipá, Gachancipá, Sesquilé, La Calera y Suesca junto a la Defensa Civil Colombiana, la Cruz Roja, el Ejercito Nacional, la Policía, la comunidad del sector y las Unidades Departamental y Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres lograron, hacia al medio día de este domingo, enero 23, contener las llamas que devoraron 15 hectáreas de vegetación en la vereda Tominé de Indios.

Debido a la gran amenaza que se cernía sobre otros sectores de la vereda fue necesario solicitar, de manera escrita, ayuda a la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo con la activación del helicóptero, el cual realizó labores de refrigeración en las diferentes zonas.

Según explicó el mandatario de los cundinamarqueses, Nicolás García Bustos, los fuertes vientos dificultaron la labor, pero en la noche del sábado el incendio se logró controlar en un 70% y a las 6 de la mañana del domingo se retomaron las labores que permitieron controlar y liquidar la conflagración.

Para este logro se sumaron los Bomberos de Fómeque, Ubaque y Cáqueza, la Defensa Civil de Gachancipa, Mosquera, Chía, y Guasca, el Grupo Energía de Bogota, ENEL EMGESA, la Perimetral de Oriente, las Empresas Públicas de Cundinamarca (EPC), y varias Lecherías.

Entre tanto, la Unidad Administrativa Especial Para La Gestión Del Riesgo de Desastres de Cundinamarca (UAGRED) adelantó labores con la comunidad en 4 frentes para poder controlar la afectación de las viviendas que se encuentran cerca al lugar del incendio.

Una vez se cumpla toda la bitácora del procedimiento se adelantará una indagación, en compañía de la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR), para determinar el origen de la conflagración y evitar que se genere la pérdida de cobertura vegetal y especies nativas como las existentes sobre la represa de Tominé, de gran importancia para la región y el departamento.

"Hoy adelantamos una reunión de verificación para determinar cuáles recursos es necesario activar porque esta es una zona estratégica desde el punto de vista ambiental. También es muy importante indagar qué fue lo que pasó porque se evidencia movimiento turístico en este lugar y pudo ser el resultado de un acto imprudente", afirmó el delegado de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), coronel Fernando Ortiz.

MENOS HECTÁREAS CONSUMIDAS EN 2022

Además de Guatavita, en los municipios de Cáqueza, Chipaque, Choachi, Medina, Sutatausa, Tausa, Nocaima, Tocaima y Ubalá se han presentado incendios en el Departamento, siendo este último donde más eventos se han presentado al alcanzar una cifra de tres, mientras que en los demás se ha presentado de a uno.

Lo anterior en el marco de la primera temporada seca de 2022 que afecta a por lo menos 14 departamentos del país, de los que Cundinamarca es uno de los que más eventos de incendio de la cobertura vegetal han registrado. Aproximadamente unas 36.200 hectáreas se han visto afectadas por el fuego en el país correspondiendo el 78,5 de ellas a la tierra del cóndor.

A pesar de lo anterior, la cifra reportada en 2022 continúa la tendencia a la baja del año inmediatamente anterior cuando se reportaron 83 incendios en total que afectaron 331,00 hectáreas, mientras que en 2020 se presentaron 236 incendios que consumieron 3230,5 hectáreas de vegetación.

RECOMENDACIONES

Para evitar este tipo de eventos, Gina Lorena Herrera, directora de la Unidad de Gestión del Riesgo en Cundinamarca, expresó que el ahorro del agua es la clave para afrontar la Primera Temporada Seca o de Menos Lluvias en el departamento.

Por lo tanto, recomendó a las autoridades locales y empresas de acueducto identificar zonas de riesgo con desabastecimiento, activar planes de contingencia para evitar desabastecimiento prologando aún más por la situación actual que atraviesa Colombia y el mundo por el Covid-19, incrementar controles para evitar captación ilegal de agua y junto a las entidades competentes hacer seguimiento a los lavaderos de carros.

Para los ciudadanos extendió recomendaciones como tomar duchas cortas reciclando el agua de las mismas y de actividades como el lavado de la ropa, usar baldes en vez de mangueras para limpiar los antejardines y fachadas así como los vehículos, mantener un vaso en el baño y almacenar allí el agua que utilizará para el lavado de los dientes y cerrar la llave mientras se restriega las manos.

A nivel socio-ambiental la directora invitó a cuidar los bosques e informar oportunamente sobre cualquier señal de incendio o malas prácticas que puedan desencadenar en incendios forestales, asegurar que los animales de pastoreo puedan hidratarse y protegerse del sol, evitar arrojar colillas de cigarrillo encendidas y realizar quemas de basura u hojas secas, realizar fogatas y de hacerlas, asegurarse de dejarlas apagadas completamente.

Publicar un comentario

0 Comentarios

GRAN ALIANZA DE CHEQUEADORES

GRAN ALIANZA DE CHEQUEADORES
Somos parte de la Gran Alianza de Verificadores (Redcheq) y contribuimos en la lucha contra la desinformación electoral

DONA AHORA

DONA AHORA
Apoya el periodismo de El Observador Siglo XXI