SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER
🗣¡Queremos que construyas una comunidad con nosotros!🏛 📥El próximo mes lanzaremos nuestro nuevo producto y estamos felices de invitarte a hacer parte esta nueva experiencia.📰 🚥Lo mejor de todo es que es completamente gratis, 🎖sólo tienes que dar click a la imagen y llenar una breve encuesta

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD
Disfruta de Mini Tejo, Billar y juegos de mesa, además de comidas y diversas bebidas.

La laguna de Suesca avanza en su lucha por no desaparecer

Desde marzo de 2021 inició el plan de recuperación de la laguna de Suesca y han permitido que este espejo de agua recupere su promedio de profundidad y poco a poco amplié su extensión.

Después de tener uno de los niveles más bajos de su historia, 0,92 metros de profundidad, hoy la Laguna de Suesca está en un nivel promedio de 1,80 metros de profundidad, aumentando su área de espejo lagunar y mejorando sus condiciones hidrológicas.

ACCIONES QUE DAN VIDA

De acuerdo la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR) existen factores determinantes en la preservación del ecosistema de la zona y en ese sentido la entidad ha implementado el plan de recuperación de la laguna de Suesca.

Actualmente se desarrollan trabajos de mantenimiento al alcantarillado y drenaje que rodea el sector de la laguna y la limpieza de los caudales de las cordilleras de la región, además de hacer campañas para que la población y los visitantes sean conscientes de la importancia del cuidado y la conservación del entorno, buscando mitigar los efectos de la deforestación, la actividad agrícola agresiva y la contaminación de la zona.

De las 79 hectáreas de extensión que tiene la laguna y que estaban sin agua, casi en su totalidad, ya se han recuperado 22 hectáreas que equivalen a 260.000 mil metros cúbicos, permitiendo cumplir objetivos como mitigar los efectos del cambio climático, los cuales han afectado la zona, produciendo un grave daño en el ecosistema de la laguna, en la que se encuentran especies como plantas acuáticas, animales silvestres y diversa vegetación.

Estos traumatismos del ambiente se deben a las difíciles condiciones de sequia que enfrentó la región, a causa del fenómeno de El Niño y las escasas lluvias de los últimos meses. Por ejemplo, en septiembre del año pasado se registró uno de los rastreos más bajos de los últimos 5 años con un estimado de 27.1 milímetros, valor que no se presentaba desde el año 2016, cuando se registraron niveles inferiores a los 20 milímetros.

Para hacerle frente a la situación, además de las acciones implementadas, la CAR, a través de su centro de monitoreo, hace continuo seguimiento de los niveles de la laguna con el fin de mejorar la dinámica hidráulica e hidrológica que tiene el complejo lagunar con su entorno.

UNA GRAN APUESTA ECOLÓGICA

La recuperación de la laguna de Suesca se empezó a desarrollar desde el año pasado en una primera fase y fue una respuesta a los estudios y levantamiento de los elementos que componen el sistema de alcantarillado, los cuales evidenciaron el avanzado estado de deterioro y obstrucción de alcantarillas, la pérdida de cunetas, canales de entrega, puentes y laderas, estas últimas con identificación de construcción de reservorios de importante capacidad, los cuales no permitían el libre recorrido del agua de escorrentía.

Manualmente y con maquinaria amarilla, compuesta por una retroexcavadora de llanta y una motoniveladora que permitieron rendimiento óptimo en la recuperación de estos sistemas, se realizó en esa fase la limpieza de 41 alcantarillas, 9.2 kilómetros de cunetas, 650 metros de canales de entrega y descoles que permitieron contar nuevamente con un espejo de agua, y se inició el programa de Pago por Servicios Ambientales en la quebrada Santa Helena.

Este trabajo fue realizado en conjunto por varias entidades descentralizadas del Departamento en el marco de una estrategia que hace parte del Plan de Desarrollo de Cundinamarca tiene el objetivo de implementar dos proyectos de recuperación de ecosistemas lagunares en el departamento a través del programa Seguridad hídrica y recursos naturales para la vida.

Publicar un comentario

0 Comentarios

GRAN ALIANZA DE CHEQUEADORES

GRAN ALIANZA DE CHEQUEADORES
Somos parte de la Gran Alianza de Verificadores (Redcheq) y contribuimos en la lucha contra la desinformación electoral

DONA AHORA

DONA AHORA
Apoya el periodismo de El Observador Siglo XXI