SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER
🗣¡Queremos que construyas una comunidad con nosotros!🏛 📥El próximo mes lanzaremos nuestro nuevo producto y estamos felices de invitarte a hacer parte esta nueva experiencia.📰 🚥Lo mejor de todo es que es completamente gratis, 🎖sólo tienes que dar click a la imagen y llenar una breve encuesta

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD
Disfruta de Mini Tejo, Billar y juegos de mesa, además de comidas y diversas bebidas.

11 años de inhabilidad para el ex alcalde Forero por incremento injustificado de su patrimonio

La investigación estableció que el exmandatario territorial, Walfrando Adolfo Forero Bejarano y su grupo familiar, incrementaron su patrimonio en más de $950.000.000. 

Según análisis de la Dirección Nacional de Investigaciones Especiales (DNIE) de la Procuraduría, al confrontar las fuentes de los ingresos del exmandatario con los usos generados, se encontró una diferencia sin justificación alguna, la primera correspondiente al año 2016 por la suma de $61.425.000, y la segunda con corte a octubre de 2018 por valor de $172.278.000.

DETALLES DEL CASO

El estudio elaborado por servidores de la DNIE encontró que los familiares del investigado también incrementaron de manera injustificada su patrimonio. Es el caso de la esposa, quien para el año 2016, 2017 y a octubre de 2018 incrementó su patrimonio en $51.836.000, $36.149.000 y 34.989.000 respectivamente, sin encontrar una fuente de ingresos que permitiera materializar sus usos o aplicaciones. 

Por su parte, la hija del disciplinario incrementó su patrimonio durante el año 2016 y a octubre de 2018 en $48.580.000, $175.181.000 y $184.942.000, y el hijo aparece con una diferencia por justificar por valor de $86.018.000 en 2018. 

Adicionalmente, la Procuraduría encontró que el disciplinado omitió el deber de presentar de manera completa la declaración de bienes y rentas, al momento de tomar posesión en el cargo, puesto que no señaló la existencia de la Sociedad Megapolis 36Z S.A., la cual fue constituida en la República de Panamá.  

DOS GRAVES CARGOS

Por estos dos hechos, el ente de control calificó la primera falta disciplinaria como gravísima a título de dolo, por el incremento patrimonial. En cuanto al segundo cargo, relacionado con la participación accionaria de la Megapolis 36Z S.A. y omisión de señalar en la declaración juramentada de bienes y rentas su participación, fue calificada como grave a título de dolo.  

En la misma decisión se ordenó la terminación y en consecuencia el archivo por las irregularidades relacionadas con la presentación del informe ante el Concejo Municipal de Tocancipá, a la asistencia de la Misión Académica en Europa los días 12 al 18 de noviembre de 2016. 

Contra esta decisión de primera instancia se presentó recurso de apelación ante la Sala Disciplinaria de Juzgamiento de Servidores de Elección Popular.

PROCESOS PENDIENTES

En febrero 10 de 2021, Forero fue suspendido en primera instancia por el Ministerio Público porque en su calidad de alcalde no solicitó el otorgamiento de facultades expresas y pro tempore por parte del Concejo e incorporó mediante Decreto más de 30 mil millones de pesos al presupuesto anual de rentas y gastos acción para la cual era obligatorio un Acuerdo Municipal aprobado por el Concejo.

Forero Bejarano fue capturado por la Fiscalía a tan solo 11 meses de iniciar su mandato en 2016, pues había indicios de que estaba alterando documentos con el fin de ocultar evidencias de un presunto delito que cometió, también en calidad de alcalde, entre 2008 y 2011.

Publicar un comentario

0 Comentarios

GRAN ALIANZA DE CHEQUEADORES

GRAN ALIANZA DE CHEQUEADORES
Somos parte de la Gran Alianza de Verificadores (Redcheq) y contribuimos en la lucha contra la desinformación electoral

DONA AHORA

DONA AHORA
Apoya el periodismo de El Observador Siglo XXI