SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER
🗣¡Queremos que construyas una comunidad con nosotros!🏛 📥El próximo mes lanzaremos nuestro nuevo producto y estamos felices de invitarte a hacer parte esta nueva experiencia.📰 🚥Lo mejor de todo es que es completamente gratis, 🎖sólo tienes que dar click a la imagen y llenar una breve encuesta

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD
Disfruta de Mini Tejo, Billar y juegos de mesa, además de comidas y diversas bebidas.

Las cuatro opciones para conservar la curul en la cámara baja del Congreso

En la presente contienda electoral, que busca conformar el legislativo para el periodo 2022 – 2026, cuatro candidatos compiten por integrar la Cámara baja por Cundinamarca representando a Facatativá.

Sin precedentes es el número de candidatos facatativeños para la conformación del Congreso que desde la capital de Sabana Occidente se apuntaron para lograr el favor de la ciudadanía y representar al departamento a nombre del cercado fuerte al final de la llanura.

LOS ALTERNATIVOS

Dentro de los partidos considerados alternativos, hay dos candidatos que se conocen de vieja data y que coinciden en sus afectos políticos hacia la presidencia con Gustavo Petro desde siempre pero que no trabajan sino sólo en esa coyuntura, de resto han atravesado caminos distintos.

De la Alcaldía a la Cámara

Una de las sorpresas de esta contienda ha sido la inscripción del politólogo Diego Hernán Garzón Plazas, ex candidato a la Alcaldía que en 4 ocasiones ha claudicado en su intención de ser el primer mandatario de los facatativeños, paradójicamente creciendo en votos contienda tras contienda.

Aunque la candidatura a la Cámara era algo que Garzón tenía descartado, al parecer el haber sido contratista de la Secretaría de Gobierno en el periodo de Jorge Rey -gracias al saliente representante conservador Buenaventura León, a quien le dio su apoyo a la Cámara hace 4 años-, y haber ocupado un puesto de libre nombramiento dentro del gabinete de Nicolás García le permitieron hacer relaciones en otros municipios que le sumen a los votos que tiene que sacar en Facatativá para lograr curul.

No obstante lo anterior, según lo observado en el lanzamiento de su campaña, Garzón le apuesta al voto de opinión, aunque el discurso no sea tan coherente con sus actos y sus relaciones a estas alturas, pues ha hecho parte del grupo de gobierno del Departamento, del que hacen parte muchos líderes que Garzón critica y señala negativamente, que es gracias a lo cual busca catapultarse.

Como su fórmula al senado, Garzón tiene a su colega politólogo Ariel Ávila, quien es del equipo de Claudia López -fue sucesor de ésta en la Fundación Paz y Reconciliación- y el cual no apoya a Petro, mientras que éste último compite sin dificultad en el Pacto Histórico con, entre otros, Camilo Romero, a quien el politólogo facatativeño apoyó al senado por el Polo Democrático Alternativo en 2010.

Garzón, a pesar de brillar por su ausencia en el paro nacional, es un candidato que puede ser fuerte dentro de la lista de la Alianza Verde, pero esta colectividad no tiene curul y no es de las más fuertes, por lo que a pesar de que Garzón no obtenga credencial, tendrá aval para una quinta candidatura a la Alcaldía.

De las calles al Congreso

Entre tanto en otro lugar dentro de los alternativos y en la lista del Pacto Histórico, se encuentra el abogado Yeison Cajamarca Zapata, familiar del sindicalista Gerardo Cajamarca Alarcón, quien se declara como “exiliado” en Estados Unidos y que desde siempre ha tenido una gran amistad con Gustavo Petro traducida en apoyo férreo, lo que ha llevado a Yeison a encontrarse con Garzón en las anteriores candidaturas del hoy candidato de la Colombia Humana.

Sin embargo son más puntos los que separarían a Garzón de Cajamarca aunque así como el politólogo, el abogado también ha sido contratista en la Alcaldía de Bogotá, pero sería este último el “preferido” de Petro en Facatativá, pues el abogado no tiene disyuntivas ni encrucijadas como Garzón en Alianza Verde, además no está rodeado de líderes que atacan a Petro r manera en que el politólogo ataca a otros líderes.

Yeison Cajamarca junto a un grupo de personas, dentro de las cuales están las ex candidatas al Concejo como Alba Gallego y Adriana Moreno, apoyó las acciones de paro nacional en Facatativá, especialmente en el punto del barrio Juan Pablo II, y conformó la lista de Colombia Humana para el Consejo Municipal de Juventud.

Cajamarca se reencuentra además, pero en un nuevo escenario, a Óscar Sánchez León, actual representante a la Cámara que de 2008 a 2011 fue alcalde municipal. En mayo 8 de 2009, en el sector del Alto donde se encuentra la Virgen de la Roca en la antigua entrada a Facatativá se presentó un incendio justo en donde se ubica la vivienda de una numerosa familia que Cajamarca acompañó y asesoró a través del Movimiento Popular Regional y el sindicato Sinaltrainal. Este hecho nunca fue aclarado pero se señaló a la Fuerza Aérea como el autor material del hecho y, por las posteriores amenazas, a la Policía de ser el autor intelectual.

Este abogado facatativeño ha recibido recientemente el respaldo de la fusagasugueña Cielo Rusinque, constitucionalista de la Universidad Externado que salió egresada del Colegio de la Presentación de la ciudad jardín, que tiene academia en centro de formación superior europeo, actualmente es presidenta del Centro de Pensamiento Progresista Latinoamericano, y quien declinó de su candidatura a la Cámara por Cundinamarca en la misma lista, la cual es cerrada y Cajamarca ocupa el tercer renglón por lo que matemáticamente no tiene posibilidades.

LOS TRADICIONALES

Dentro de los partidos Liberal y Conservador también hay facatativeños. Mientras que en los azules una mujer busca una revancha el actual representante espera repetir el triunfo de hace cuatro años en medio de un ambiente más difícil.

La “revancha” conservadora

Luego de la derrota sufrida en la pasada campaña a la Alcaldía, la contadora Martha Carrillo, esposa del ex concejal Nerio Camacho -famoso por el contrato del alumbrado público-, buscarán con éste resucitar políticamente para ocupar la curul que deja el actual representante Buenaventura León, quien lanzó a su esposa Milena Almanza por el Partido de la U.

Sin embargo la familia Camacho Carrillo no la tiene tan fácil, a pesar de contar con parte del apoyo de la Familia Tamayo -poderosa de esta colectividad en el departamento-, puesto que el apoyo también es para el ingeniero civil Julio Roberto Salazar Perdomo -gerente del IDACO y jefe de Gabinete sucesor de Nicolás García en el gobierno de Jorge Emilio Rey Ángel-, quien incluso es formula oficial de la ex senadora Soledad, quien busca regresar al capitolio.

Para tal fin, líderes que venían trabajando con el representante liberal -incluyendo un concejal-, decidieron hacer parte de la campaña de Salazar, restándole de esta manera votos en su plaza tanto a Sánchez como a Carrillo. Esta candidatura le dará poder a los Camacho Carrillo para jugar en la campaña a la Alcaldía de 2023 y en la conformación de la lista al Concejo.

La ex candidata a la Alcaldía realizará el lanzamiento de su campaña al Congreso el próximo miércoles, enero 19, y al igual que en el lanzamiento de campaña del representante Sánchez en diciembre pasado, hará presencia el ex gobernador Jorge Emilio Rey Ángel, quien viene acompañando por lo menos a una decena de campañas en el departamento.

Por el tercer y último periodo en la Cámara

El actual representante de Facatativá, Óscar Hernán Sánchez León, quien por matemática fue el último en obtener su curul hace cuatro años a pesar de ser el candidato más votado del departamento, se juega no sólo su continuidad en el Congreso, sino su propio futuro político y el de toda la estructura que lo soporta, de más de 10 mil personas en Cundinamarca, mas de 1500 de Facatativá.

A nivel local, se juega por un lado el poder frente a los demás candidatos facatativeños, los cuales lo ven naturalmente como el contrincante a vencer o en su defecto a quien restarle votos. Y según los resultados del próximo marzo 13, Sánchez tendrá panorama y elementos para decidir de qué manera puede jugar en las elecciones territoriales, el próximo año.

A nivel local también, pero frente a los poderosos con los que comparte el poder en el departamento, se juega su espacio mismo e influencia en la campaña local de 2023. Desde el conservatismo con la adhesión de varios líderes facatativeños a Julio Salazar, y otros líderes a otros candidatos de otros partidos y municipios, Sánchez se debilitaría en Facatativá y más cuando esos líderes hacían parte de su equipo.

Pero ante esto, durante el año pasado Sánchez buscó armar nuevas alianzas y realineó al ex alcalde Henry Pérez, refrendó al ex alcalde Pablo Malo y se alió con quien fuera su contrario en contiendas pasadas: el ex alcalde y ex diputado Álvaro Bernal Parra -candidato la cámara en 2010 y 2014 y quien apoyó a Diego Garzón a la Alcaldía en 2019-, al cual hizo nombrar como asesor en la Agencia de Cundinamarca para la Paz que controla a través de la ex secretaria de Cultura y Juventud de Pablo Malo, Sandra Milena Correales Ortíz.

Sánchez León le ha dicho a su círculo cercano que esta sería su última vez en la Cámara y que dependiendo de los resultados podría lanzarse a otro cargo de elección popular o retirarse de la política, decisión sobre la cual también influirían los resultados de marzo próximo y de 2023.

Entre tanto, a nivel departamental un buen resultado en lo electoral permitirá a Sánchez, Carillo y Garzón, conservar el espacio que tienen en las diferentes entidades, y Sánchez tendrá perspectiva para mantener el poder del partido en la Asamblea, Alcaldías y Concejos y como antecedente tiene el éxito obtenido en las elecciones de los jóvenes en diciembre.

Publicar un comentario

0 Comentarios

GRAN ALIANZA DE CHEQUEADORES

GRAN ALIANZA DE CHEQUEADORES
Somos parte de la Gran Alianza de Verificadores (Redcheq) y contribuimos en la lucha contra la desinformación electoral

DONA AHORA

DONA AHORA
Apoya el periodismo de El Observador Siglo XXI