SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER
🗣¡Queremos que construyas una comunidad con nosotros!🏛 📥El próximo mes lanzaremos nuestro nuevo producto y estamos felices de invitarte a hacer parte esta nueva experiencia.📰 🚥Lo mejor de todo es que es completamente gratis, 🎖sólo tienes que dar click a la imagen y llenar una breve encuesta

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD
Disfruta de Mini Tejo, Billar y juegos de mesa, además de comidas y diversas bebidas.

Numero de masacres se duplicó en 2022 con respecto a 2020 y 2021

Según datos recolectados por el Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz), en lo corrido de este 2022 se han registrado al menos 10 masacres en las que han sido asesinadas al menos 28 personas.

La masacre permanente que se viene cerniendo sobre el territorio araucano, y de la cual no ha aún balances definitivos, es una de las diez que se han presentado durante los primeros veintitrés días de 2022, el mayor número en los últimos tres años.

LAS MASACRES DE 2022

Una masacre por departamento se ha presentado en 2022 durante el primer mes del año, en donde han resultado muertos casi tres decenas de líderes sociales o defensores de derechos humanos.

La primera se presentó el en enero 3 en el municipio de Jamundí, en el Valle del Cauca, dejando un saldo de 3 víctimas. Tres días después la muerte alcanzó a otras tres personas en Maní, Casanare, mientras que en enero 8 murieron seis personas más producto de dos masacres perpetradas en la zona bananera del Magdalena que dejó tres fallecido y en Colón Génova, en el departamento de Nariño donde perecieron otros tres.

En enero 14 el municipio de Miranda, Cauca, despidió a tres de sus habitantes y tres días después, el 17, se presentó el mayor número de masacres con las ejecutadas en Santo Domingo en Antioquia que dejó cuatro víctimas y en Puerto Guzmán en Putumayo y Medio San Juan en Chocó, las cuales dejaron de a tres muertos cada una.

Finalmente el pasado jueves, enero 20, en el municipio de Ocaña, Norte de Santander, cuatro personas perdieron la vida y completaron la cifra de al 28, entre líderes y defensores de derechos humanos, asesinadas y se espera a conocer el balace de a situación que se presenta en los municipios de Arauquita, Saravena, Fortul y Tame, en Arauca.

2022: AÑO DE MAYOR VIOLENCIA

Las anteriores cifras representan prácticamente el doble de masacres en el país frente a los dos años anteriores. Durante el primer mes de 2020 se presentaron cinco masacres en tres departamentos del país que dejaron 19 víctimas, mientras que durante enero de  2021 se presentaron seis masacres en 4 departamentos que dejaron 21 personas muertas.

Los departamentos más golpeados por este flagelo en 2021 fueron Caquetá, Antioquia, Valle del Cauca y Cauca, mientras que en 2020 Antioquia, Valle del Cauca y Santander fueron los departamentos escenario de las ejecuciones clandestinas.

Contraste de cifras

El pasado enero 17 el defensor del Pueblo, Carlos Camargo, entregó el balance sobre líderes sociales y defensores de derechos humanos asesinados en 2021, en el que se consolida un total de 145, una cifra inferior en 20% a los 182 casos ocurridos en 2020.

Según el informe de la Defensoría del Pueblo, los departamentos más afectados fueron Antioquia con 24 homicidios, Cauca con 22, Valle Del Cauca con 19, Chocó con 10, y Nariño, Norte de Santander y Putumayo cada uno con 9 homicidios reportados. En estos 7 departamentos se concentró el 70% del total de homicidios de líderes sociales y personas defensoras de derechos humanos durante el 2021.

Sin embargo, las cifras de las organizaciones de derechos humanos reportan que en 2021 fueron asesinados 343 líderes sociales y defensores de derechos humanos en 96 masacres que se ejecutaron en 21 departamentos siendo Antioquia con 49 asesinados producto de 13 masacres, Valle del Cauca con 48 muertos en 12 masacres, Cauca con 46 homicidios en 14 masacres y Nariño con 36 decesos en nueve masacres, los departamentos más azotados por esta situación.

Publicar un comentario

0 Comentarios

GRAN ALIANZA DE CHEQUEADORES

GRAN ALIANZA DE CHEQUEADORES
Somos parte de la Gran Alianza de Verificadores (Redcheq) y contribuimos en la lucha contra la desinformación electoral

DONA AHORA

DONA AHORA
Apoya el periodismo de El Observador Siglo XXI