SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER
🗣¡Queremos que construyas una comunidad con nosotros!🏛 📥El próximo mes lanzaremos nuestro nuevo producto y estamos felices de invitarte a hacer parte esta nueva experiencia.📰 🚥Lo mejor de todo es que es completamente gratis, 🎖sólo tienes que dar click a la imagen y llenar una breve encuesta

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD
Disfruta de Mini Tejo, Billar y juegos de mesa, además de comidas y diversas bebidas.

Pliego de cargos a organismos de tránsito y Centros de Diagnostico Automotor ante quejas ciudadanas

Ante las denuncias realizadas por ciudadanos, la Superintendencia de Transporte requirió a los organismos de tránsito y a Centros de Diagnóstico Automotor (CDA) encontrando méritos para formular cargos.

Son diez municipios en donde, al parecer, no se ejercen controles sobre la informalidad y la legalidad en el sector transporte, y presuntamente no se utilizan eficientemente sus recursos para mitigar esta problemática en cada una de sus jurisdicciones.

De igual manera son diez los CDA los presuntamente estarían alterando los resultados obtenidos en la revisión técnico mecánica, omitiendo reportar información veraz en el RUNT e infringiendo el principio de seguridad que guía el sistema de transporte.

ORGANISMOS DE TRÁNSITO INVESTIGADOS

La Supertransporte recibió múltiples quejas de ciudadanos manifestando que en los municipios y/o ciudades mencionadas se presenta el fenómeno de ilegalidad e informalidad en el transporte público y que, posiblemente, los organismos de tránsito respectivos no están adelantando las labores necesarias y efectivas para combatir tal problemática

Las denuncias corresponden a los organismos de Movilidad, Transporte y/o Tránsito de Sabaneta, Copacabana e Itagüí en Antioquia, Palmira y Yumbo en el Valle del Cauca, Sincelejo en Sucre, Villavicencio en Meta, Tumaco en Nariño, La Tebaida en Quindío, y el departamento de Caldas.

La Dirección de Investigaciones de Tránsito y Transporte Terrestre requirió a los diez organismos de tránsito mencionados, a efectos de verificar qué labores han realizado y realizan en pro de la prestación del servicio formal y legal de transporte en sus respectivas jurisdicciones.

Una vez analizadas las respuestas otorgadas por cada organismo de tránsito, sumado a las quejas presentadas por la ciudadanía se evidencia que, presuntamente, no han utilizado eficientemente los recursos con los que cuentan y no han realizado las gestiones necesarias para mejorar o ampliar instrumentos para combatir la ilegalidad y la informalidad presentes en el transporte público en su jurisdicción.

CENTROS DE DIAGNÓSTICO AUTOMOTOR INVESTIGADOS

La Dirección de Investigaciones de Tránsito y Transporte Terrestre de la SuperTransporte en virtud de sus funciones de vigilancia, inspección y control, formuló pliego de cargos en contra CDA Carnaval SAS, CDA SA, Celta, Bosa, CDA Tecnosabana, Centro Motor Avenida Boyacá, Cra 30, CDA Revimotos, Hangares SAS Toberín, Tecnilalo.

Según el Superintendente de Transporte, Wilmer Arley Salazar Arias, “teniendo en cuenta el resultado de la campaña Transporte sin Humo, una vez agotadas las averiguaciones preliminares, procedemos con las investigaciones de carácter sancionatorio, actuaciones en las que se establecerá el cumplimiento de la normatividad por parte de los Centros de Diagnóstico Automotor (CDA), organismos de apoyo al tránsito de los cuales se espera la verificación rigurosa de todos los vehículos, que justifique la expedición de los Certificados de Revisión Técnico-Mecánica y de Emisiones Contaminantes. Se reitera a los Organismos de Apoyo al Tránsito que deben dar estricto cumplimiento a las obligaciones que tienen a cargo al momento de llevar a cabo las inspecciones, calificar los resultados, expedir los Certificados correspondientes y reportar información veraz al RUNT”.

Mediante la campaña “Transporte sin Humo”, adelantada desde agosto de 2021 por el Ministerio de Transporte, el Ministerio de Ambiente y la Supertransporte, la cual busca generar conciencia sobre el daño que hacen los vehículos contaminantes al medio ambiente, se ha registrado que con corte a octubre 19 de 2021, fecha en que finalizó la primera fase de la campaña, se reportaron 1.054 placas, esto a raíz de los reportes interpuesto por la ciudadanía en Bogotá, Medellín, Cali y Barranquilla ciudades piloto para dicha estrategia.

Por lo anterior, se procedió a iniciar con la segunda fase de la campaña, solicitando información a los operadores del Sistema de Control y Vigilancia, Indra Sistemas S.A. y Compañía Internacional de Integración S.A. – Ci2, quienes presentaron Informes sobre las Revisiones Técnico Mecánicas y de Emisiones Contaminantes llevadas a cabo frente a los vehículos reportados, después de analizar alrededor de 1.124 reportes puestos por la ciudadanía como presuntos ‘Vehículos Chimenea’.

De dichos informes y del registro fílmico allegado se pudo evidenciar que durante el proceso de Revisión Técnico-Mecánica y de Emisiones Contaminantes, se omitió realizar la prueba de emisiones de gases contaminantes y, a pesar de ello, se reportaron estas pruebas como realizadas y aprobadas.

Los cargos formulados a los Centros de Diagnóstico Automotor en mención son: alteración de los resultados obtenidos por los vehículos objeto de la Revisión Técnico-Mecánica y de Emisiones Contaminantes, alteración de la veracidad de la información reportada al Registro Único Nacional de Tránsito y la puesta en riesgo de personas con la prestación de su servicio, conductas consagradas en los numerales 2, 4 y 12 del artículo 19 de la Ley 1702 de 2013.

En caso de ser encontrados responsables los Centros de Diagnóstico Automotor podrán ser sancionados con suspensión de la habilitación, que consiste en dejar de prestar el servicio a los usuarios y la pérdida de la interconexión con el Registro Único Nacional de Tránsito RUNT.

Publicar un comentario

0 Comentarios

GRAN ALIANZA DE CHEQUEADORES

GRAN ALIANZA DE CHEQUEADORES
Somos parte de la Gran Alianza de Verificadores (Redcheq) y contribuimos en la lucha contra la desinformación electoral

DONA AHORA

DONA AHORA
Apoya el periodismo de El Observador Siglo XXI