SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER
🗣¡Queremos que construyas una comunidad con nosotros!🏛 📥El próximo mes lanzaremos nuestro nuevo producto y estamos felices de invitarte a hacer parte esta nueva experiencia.📰 🚥Lo mejor de todo es que es completamente gratis, 🎖sólo tienes que dar click a la imagen y llenar una breve encuesta

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD
Disfruta de Mini Tejo, Billar y juegos de mesa, además de comidas y diversas bebidas.

Se han entregado 1720 de 1993 Permisos Especiales de Permanencia a migrantes venezolanos

Un promedio de 500 personas acuden diariamente a al punto visibles de Migración Colombia ubicado en Facatativá para buscar soluciones a sus inconvenientes migratorios.

De enero 17 al 23 en el territorio nacional se adelantaron jornadas de entregas masivas de Permisos Especiales de Permanencia (PPT) en el Centro Comercial Bima, Centro Comercial Bulevar Niza, Centro Comercial Fiesta Suba y Centro Comercial El Edén, de Bogotá, y en Cundinamarca en el Centro Comercial Casa Blanca de Madrid, el Teatro Sua de Soacha, en Zipaquirá, en el Coliseo Nuevo de Mosquera y el Coliseo Municipal de Facatativá.

UNA DE MUCHAS HISTORIAS

Con su hija preadolescente y un bebe de brazos Zoilé Biardó, una contadora pública de la Universidad Panamericana del Puerto que enviudó hace algunos años, partió en diciembre de 2018 hacia el municipio de Villeta, Cundinamarca, donde tenía familia, pero desde su llegada hasta finales del año pasado estuvo residiendo en Tobia.

Ella llegó procedente del municipio de Puerto Cabello, Estado Carabobo, a causa de la creciente crisis de abastecimiento y las duras condiciones para sostener al nuevo integrante de la familia, que se sumó a su hija y sus padres.

“No se conseguía nada para el bebé; la leche, los pañales… y a pesar de que soy profesional y vivía muy bien con la niña, teníamos un estatus de vida que, con lo que se ganaba, ya no podía siquiera sobrevivir uno”, expresó a El Observador Siglo XXI Zoilé, quien es hija de dos docentes jubilados a los que la pensión, que hoy equivale a dos dólares aproximadamente, no les alcanza para vivir.

Desde su llegada, esta mujer venezolana ha tenido que trabajar en sitios de rumba y restaurantes principalmente, y cuenta que no ha podido homologar sus estudios en Colombia para ejercer su profesión. “Me dijeron que eso es un poco de plata que hay que pagar, entonces como uno ya tiene la preparatoria -bachillerato- quise hacer un programa y me dijeron que no me aceptaban. Los estudios aquí son caros” expresó Zoilé.

Esta migrante es una de las muchas personas que diariamente llega al Punto Visibles ubicado en el Coliseo Central de Facatativá, en donde se realiza el pre registro, el proceso biométrico y se han entregado más de 1700 PPT.

TRAMITES ÁGILES Y SIN COSTO

Zoilé acudió al Punto gracias a que sus primas que viven en Villeta, donde actualmente vive, le informaron de la Estrategia de regularización para migrantes Venezolanos donde podía adelantar trámites sin costo, pues cuenta ella que en cuanto a documentos migratorios para todo ha requerido de recursos económicos.

Pero hacer el proceso biométrico, diligencia específica por la que se trasladó en el día de ayer a Facatativá, tuvo primro que hacer el registro, lo que para ella no fue nada fácil por internet desde la ciudad dulce. Allá tuvo que pagar para que le hicieran ese registro, y así pudiera ser una de las 100 personas que van diariamente de lunes a viernes para adelantar ese segundo paso de tomarse la foto y registrar las huellas.

“La pareja de mi prima lo hizo -el registro- en Villeta y tuvo que pagar, le dieron la cita y vino para acá -Facatativá- con él y todo se lo hicieron rápido y cuando enseñaron sus papeles en el Punto les dijeron que no les habían hecho nada y las chicas de aquí les facilitaron todo”, cuenta la porteña, quien explicó que así se enteró de que podía adelantar su registro en el cercado fuerte al final de la llanura.

El Punto Visibles, sin ningún costo, presta servicios a los migrantes venezolanos que quieran adelantar su proceso de regularización  en Colombia, en un horario de lunes a viernes de en jornada completa y los sábados medio tiempo.

Publicar un comentario

0 Comentarios

GRAN ALIANZA DE CHEQUEADORES

GRAN ALIANZA DE CHEQUEADORES
Somos parte de la Gran Alianza de Verificadores (Redcheq) y contribuimos en la lucha contra la desinformación electoral

DONA AHORA

DONA AHORA
Apoya el periodismo de El Observador Siglo XXI