SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER
🗣¡Queremos que construyas una comunidad con nosotros!🏛 📥El próximo mes lanzaremos nuestro nuevo producto y estamos felices de invitarte a hacer parte esta nueva experiencia.📰 🚥Lo mejor de todo es que es completamente gratis, 🎖sólo tienes que dar click a la imagen y llenar una breve encuesta

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD
Disfruta de Mini Tejo, Billar y juegos de mesa, además de comidas y diversas bebidas.

Aumentan casos de delincuencia, especialmente contra las mujeres

La vulnerabilidad de muchas se visto a prueba con la ola de violencia que azota a Bogotá y siguen faltando las estrategias de seguridad que las protejan.


En los últimos días los casos de hurtos violentos, agresiones y otros delitos que tienen como víctimas a las mujeres se han incrementado. Así lo reflejan las cifras expuestas en el Cabildo Distrital, en donde, en general el panorama de la seguridad en la Ciudad no es bueno.

CIFRAS EN AUMENTO

De acuerdo con las más recientes cifras de la Secretaría de Seguridad para el mes de enero y la comparación con el mismo periodo de 2021, aumentaron delitos. El hurto a personas subió un 1 por ciento pasando de 6.653 a 6.742, el hurto a automotores en 47 por ciento subiendo de 189 a 277 casos, el hurto a motocicletas en 19 por ciento incrementándose de 314 casos a 375 y finalmente las lesiones en 6 por ciento aumentando de 1.324 hechos en el primer mes de 2021 a 1.398 en 2022.

En lo que tiene que ver con las mujeres, para el primer mes de 2022 se presentaron 106 casos más, 2.652 frente a 2.546 de enero 2021. Las localidades con mayor porcentaje de hurtos son Kennedy, Engativá, Suba, Usaquén y Chapinero y es preferentemente en la mañana.

Fueron 554 las mujeres víctimas de lesiones personales en 2021, para el mes anterior 601, 47 mujeres más atacadas lo cual es el equivalente al 8.5 por ciento en aumento de casos. Las localidades donde se presentaron estos hechos fueron Kennedy, Ciudad Bolívar, Engativá, Suba y Bosa, y el horario es principalmente en la noche.

CASOS EMBLEMÁTICOS

Lo que ha ocurrido en el sector de Galerías en el último mes, se señaló por parte de los cabildantes como una alerta que se enciende sobre el peligro que corren las mujeres en las calles de Bogotá.

El primer caso que causó conmoción fue el asesinato de la periodista y asesora de la ONU, Natalia Castillo, el pasado 24 de diciembre cuando intentaron robarle el celular a la salida de una celebración que tuvo con sus amigos en un bar, del que no se tienen responsables.

Sin embargo, concejales como Lucía Bastidas denunciaron que la comunidad informó de por lo menos dos casos más en esa misma zona donde las víctimas no resultaron heridas.

El más reciente ocurrió la semana pasada, febrero 2, cuando a plena luz del día Daniela Ávila, de 25 años, fue víctima de un nuevo atraco violento, esta vez en su contra. Los delincuentes le ocasionaron graves heridas en la cabeza y oído cuando salía a trabajar a las 6:00 am. La modalidad usada en estos hechos es de vehículos que se orillan para abordar y atacar a las víctimas con arma de fuego.

ENFOQUE DIFERENCIAL

La estadística va en ascenso. Fueron 101 atracos en 2020 en ese sector de Galerías, para pasar a 339 en 2021, y en las últimas semanas los vecinos de las zonas más afectadas en la ciudad han realizado protestas.

En el Concejo se señaló además que en los planes de impacto e intervención no hay resultados significativos sobre el rastreo y desarticulación de bandas criminales.

Como herramientas se tienen 6.395 cámaras de video vigilancia que hay en la ciudad, incluyendo las del sector privado, la articulación con inteligencia y la cooperación con las comunidades, las cuales se pidió articular porque lograrían mejorar los indicadores de seguridad.

Pero además del llamado a que se trabaje de forma articulada e interinstitucional para mejorar la seguridad, se solicitó incluir una arista especial para la atención integral a las mujeres.

Publicar un comentario

0 Comentarios

GRAN ALIANZA DE CHEQUEADORES

GRAN ALIANZA DE CHEQUEADORES
Somos parte de la Gran Alianza de Verificadores (Redcheq) y contribuimos en la lucha contra la desinformación electoral

DONA AHORA

DONA AHORA
Apoya el periodismo de El Observador Siglo XXI